.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Domingo 13 de junio de 2004

Pese a la retirada israelí de territorio reocupado no se detendrán ataques: Hamas

Palestinos, listos para tomar el control de la franja de Gaza: premier Qureia

Las Brigadas de los Mártires romperán vínculos con el movimiento Fatah, de Arafat

DPA, AFP Y REUTERS

Ciudad de Gaza, 12 de junio. El primer ministro palestino, Ahmed Qureia, afirmó hoy que los palestinos pueden asegurar el control de la franja de Gaza después de la retirada unilateral israelí, durante una reunión con grupos políticos armados, entre los cuales se encontraban Hamas y Jihad Islámica.

"Todo el territorio evacuado por Israel en la franja de Gaza o en Cisjordania quedará bajo el control de los palestinos, quienes estarán unidos y desplegarán todos sus esfuerzos" para asegurar esta labor, aseveró Qureia.

Tras el encuentro con Qureia, dirigentes de Hamas advirtieron que no detendrán los ataques contra Israel después del desalojo de las colonias judías en la franja de Gaza. "Evacuar la franja no significa el final de la ocupación israelí. Necesitamos respuestas sobre otros asuntos, entre ellos el de los prisioneros, las fronteras, los recursos marítimos, el espacio aéreo y el comercio lo antes posible", sostuvo Mahmud Zahar, uno de los dirigentes de Hamas.

En tanto, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa anunciaron su intención de romper vínculos con el movimiento Fatah del presidente Yasser Arafat.

El grupo armado, con fuerte presencia militar en la franja de Gaza, también rechazó el ofrecimiento de Arafat de que sus miembros se unan a los servicios de seguridad bajo control de la Autoridad Nacional Palestina. "Estamos disgustados y nos sentimos desgraciados por pertenecer a un movimiento encabezado por funcionarios corruptos. Nos sentimos de esta manera porque hemos sido abandonados y relegados por la dirigencia de Fatah", aseguró Nayef Abu Sharj, dirigente de las brigadas en Cisjordania.

En la prensa israelí trascendió que tras el desalojo de las colonias judías en la franja de Gaza, el ejército de ocupación destruirá las viviendas de los habitantes en lugar de entregarlas a los palestinos.

Por su parte, la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) suspendió temporalmente sus labores en el campo de refugiados Jenin, debido a las amenazas de grupos armados palestinos esta semana, informó hoy la radio militar israelí.

La UNRWA comenzó sus operaciones en esa zona luego de que en abril de 2002 militares israelíes incursionaron en el campo de refugiados de esa localidad cisjordana dejando un saldo de 217 muertos y casi 500 heridos, así como la destrucción de numerosas viviendas.

Desde mediados de ese año y hasta la fecha la UNRWA ha construido 70 viviendas para los damnificados, y también en ese periodo se incrementó la resistencia de grupos armados palestinos. El pasado miércoles, grupos de damnificados palestinos pidieron a la agencia la construcción de casas más grandes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email