.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Domingo 13 de junio de 2004

La resistencia, cada vez mejor organizada en la capital

Asesina comando en Bagdad a un viceministro del Exterior

PATRICK COCKBURN THE INDEPENDENT

Bagdad, 12 de junio. Hombres armados asesinaron este sábado a un viceministro del Exterior iraquí, cuando se trasladaba en automóvil hacia el centro de Bagdad.

Bassam Salih Kubba, veterano diplomático de carrera, iba en el asiento trasero de un automóvil que se dirigía al Ministerio del Exterior. Cerca de la mezquita de Al Assaf, en Azamiyah, distrito musulmán sunita no-torio por su hostilidad hacia la ocupación, hombres armados se acercaron en otro automóvil hasta quedar detrás y abrieron fuego.

Luego pasaron a un lado, siguieron disparando a través de las ventanillas y causaron al viceministro una herida mortal en el estómago; el diplomático falleció en el hospital. Su chofer sufrió lesiones menos graves.

Kubba, de 60 años de edad, miembro de una conocida familia chiíta, había sido de-signado en fecha reciente director general en el ministerio. Había fungido como embajador en China y jefe en funciones de la misión iraquí en Naciones Unidas.

El asesinato, se estima aquí, es también señal de que la resistencia iraquí está cada vez mejor organizada en Bagdad.

La base de apoyo para el régimen de Saddam Hussein provenía de sunitas en áreas rurales y ciudades como Fallujah y Baquba, donde la actividad guerrillera ha sido intensa, pero la guerra parece estar extendiéndose hacia la capital.

Izzadine Saleem, presidente del desbandado consejo de gobierno iraquí, también impuesto por la coalición, fue asesinado el 17 de mayo por un atacante suicida cuando su automóvil ingresaba a la zona verde.

Salama Khafaji, también integrante del consejo de gobierno, fue atacada al sur de Bagdad el 27 de mayo; su hijo y su guardaespaldas perecieron.

Funcionarios menos conocidos también han sido asesinados por comandos de la resistencia del país ocupado.

El nivel de violencia se ha reducido du-rante la semana anterior. Esto se debe sobre todo a que el ejército estadunidense ha detenido su avance hacia la ciudad sagrada de Najaf y ha dejado Fallujah en manos de la resistencia, después de que los marines la si-tiaron en abril. En ningún caso pudo lograr los objetivos que había declarado.

Iyad Allawi, primer ministro del gobierno interino tutelado por los invasores, al que se transferirá el poder el 30 de junio, ha di-cho que "lo que ocurrió en Fallujah y en otros lugares no debe repetirse".

La palabra de Allawi tiene respaldo. Re-cibió apoyo de una fuente sorprendente: el clérigo radical chiíta Moqtada Sadr, quien ha estado combatiendo a las tropas estadunidenses en Najaf, expresó estar dispuesto al diálogo con el gobierno si éste trabaja para poner fin a la ocupación.

"Apoyo al nuevo gobierno interino", dijo Sadr en un sermón leído por un auxiliar du-rante la oración del viernes. "Les pido abrir una nueva página para Irak y la paz."

Más tarde se precisó lo que Sadr se propone con este aparente cambio de postura. Ahmed Shibani, su vocero, señaló a la cadena de televisión Al Arabiya: "(El gobierno) tiene que establecer un calendario para el fin de la ocupación. Esta es la forma principal que nos conducirá a reconocerlo".

El gran ayatola Alí Sistani, el clérigo musulmán chiíta más influyente, ha dado si-milar apoyo calificado al gobierno interino.

Sin embargo, en cuanto a seguridad se re-fiere, Allawi depende por completo de los 138 mil efectivos estadunidenses destacados en el país, junto con sus auxiliares británicos, polacos y ucranianos.

Esto no va a cambiar en el futuro próximo. Si no logra demostrar que no es un títere de Washington, quedará desacreditado.

Aunque chiíta él mismo, Allawi fue integrante del partido Baaz y es probable que su gobierno apele a los sunitas. Ya ha venido recibiendo trato más amigable de Al Jazeera y Al Arabiya, los canales árabes de televisión vía satélite que influyen en la formación de la opinión iraquí.

En tanto, el gobierno estadunidense está desesperado por mantener a Irak en calma antes de las elecciones presidenciales de no-viembre próximo. Allawi tiene cartas fuertes para la negociación con Washington.

Por lo demás, Irak se mantiene al borde de la anarquía. El cuerpo torturado de un hombre que trabajaba en una compañía libanesa de telecomunicaciones fue arrojado a un lado del camino entre las ciudades de Falllujah y Ramadi. Fue secuestrado por desconocidos el jueves anterior.

Al mismo tiempo, siete contratistas turcos fueron liberados. Hombres armados ha-bían exigido que las compañías de esa na-ción se retiraran de Irak.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email