.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Domingo 13 de junio de 2004

Anuncia la coalición que el martes serán liberados otros 650 prisioneros iraquíes

Nuevas evidencias de torturas de tropas de Gran Bretaña contra civiles en Irak

Posible moción de censura al ministro Adam Ingram por desoír a legisladores británicos

THE INDEPENDENT, AFP Y DPA

Londres, 12 de junio. La muerte de prisioneros iraquíes por tropas británicas y los abusos cometidos contra civiles volvieron de nuevo a la atención pública en Gran Bretaña y po-drían convertirse esta semana en una moción parlamentaria de censura al ministro de las Fuerzas Armadas, Adam Ingram, por ignorar cuestionamientos de los legisladores.

El diario The Independent publica en la edición de este domingo que el archivo clínico de un civil iraquí, hecho prisionero por tropas británicas, reveló que sus riñones de-jaron de funcionar a causa de los golpes que le dieron los soldados durante su cautiverio.

Los registros médicos de Kifah Talah, ingeniero de 44 años detenido el 13 de septiembre, mostraron que los daños en sus riñones se deben al asalto "prolongado y sostenido" sobre todo su cuerpo.

La golpiza condujo a la liberación masiva de encimas tóxicas en su sistema de irrigación sanguínea, que sobrecargaron sus ri-ñones hasta dejarlos inservibles. Los médicos prescribieron que Talah necesitará diálisis de por vida para desalojar orina.

Talah es uno de los detenidos en la toma de un hotel en las inmediaciones del puerto de Basora, sureste de Irak, durante una operación en busca de armas, a cargo de una unidad del Regimiento de la Reina de Lancashire, hace nueve meses.

Otro de los siete civiles iraquíes hechos prisioneros en esa ocasión, Baha Mousa, de 26 años, murió en un hospital tres días después del asalto al hotel, a causa de las heridas que le causaron los soldados británicos durante los interrogatorios, los cuales fueron supervisados al menos por un oficial.

Seis militares del regimiento están en proceso judicial por abusar de Mousa en un centro de detención, el mismo donde fueron golpeados Talah y otros cinco hombres, que salieron de ahí con costillas rotas y daños a órganos y a su estabilidad emocional.

Las audiencias del caso aún no concluyen, por lo que no hay fecha de sentencia.

El ministro Ingram admitió en días pasados que los fallecimientos de otros seis civiles iraquíes son investigados, pero no hay presuntos implicados hasta la fecha.

The Independent también publica este domingo que Ingram podrían ser enfrentar una moción de censura del líder de la Cámara de los Comunes (Cámara baja), Michael Martin, debido a que no ha respondido a una serie de cuestionamientos parlamentarios acerca del asesinato de iraquíes y los daños a la salud de civiles en Irak.

Los parlamentarios Adam Price y Harry Cohen aseguraron que el ministro de Defensa ha ignorado más de 15 preguntas acerca de la mala conducta de las tropas británicas.

Algunas de las interrogantes datan de me-diados de febrero. Las reglas parlamentarias establecen que las respuestas deben ser entregadas en un plazo máximo de tres semanas.

En Bagdad, mientras tanto, el subjefe del comando invasor, general Mark Kimmitt, anunció que el martes próximo liberará a otros 650 prisioneros de la cárcel de Abu Ghraib, en las afueras de Bagdad.

Esta es la cuarta vez que grupos de presos salen de ese reclusorio, donde hay unos 3 mil 500 detenidos por "razones de seguridad" y mil 400 reos por delitos del orden común, según el ministro iraquí de Derechos Humanos, Bajtiar Amin.

La liberación de prisioneros se inició en mayo, a raíz de que se supo de las torturas infligidas por militares estadunidenses a miembros de la resistencia iraquí.

A pesar de que la coalición invasora en-tregará la administración pública el 30 de junio, el reclusorio de Abu Ghraib será entregado hasta agosto, reiteró Kimmitt.

En Washington, mientras tanto, el diario The Washington Post dio a conocer que el comandante estadunidense en Irak, teniente general Ricardo Sánchez, aprobó aplicar torturas a los presos iraquíes en Abu Ghraib.

Sánchez autorizó a los oficiales destacados en Abu Ghraib a recurrir a "perros militares, temperaturas extremas, patrones de sueño modificado, aislamiento y dietas de pan y agua contra los detenidos cuando quisieran", según el Post, que cita documentos gubernamentales.

Hasta ahora un soldado estadunidense ha sido sentenciado a un año de prisión, acusado de haber humillado sexualmente a iraquíes en Abu Ghraib y tomarles fotos desnudos, montados unos sobre otros en forma de pirámide. Otros tres enfrentarán un tribunal marcial el 21 de junio, en Bagdad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email