.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
D E P O R T E S
..

México D.F. Lunes 31 de mayo de 2004

La UCI le dio una plaza tras quedar en quinto lugar en la clasificación mundial en 500 m

De rebote, la mexicana Nancy Contreras clasifica a los Juegos Olímpicos

Su compatriota Belem Guerrero sufrió una caída y abandonó la prueba de scracht

AGENCIAS

p-nancy_contreras_xlMelbourne, 30 de mayo. Pese a terminar en noveno lugar en la prueba de 500 metros contrarreloj, en el Campeonato Mundial de Melbourne, la pedalista Nancy Contreras consiguió un sufrido boleto olímpico a Atenas, luego de que la Unión Internacional de Ciclismo (UCI) concedió dos plazas más y la mexicana se vio beneficiada por haber concluido en quinto sitio en la clasificación del orbe.

"Vamos a los Juegos Olímpicos, no nos quedamos en casa. Ahora hay que prepararnos fuerte para que en ese compromiso hagamos un buen papel'', declaró feliz la pedalista a Televisa cuando vio su nombre y el de su país en el tablero electrónico que había alcanzado la plaza que otorgó UCI.

"Tanto trabajo por fin dio fruto'', expresó una emocionada Nancy, quien reconoció que este año no le resultaron las cosas, acaso por la mala dirección técnica de su esposo y entrenador Guillermo Gutiérrez, quien fue criticado por las autoridades deportivas de México, entre ellas Nelson Vargas, titular de la Conade, quien hace un par de semanas dijo que la peor "desgracia'' de la ciclista era su cónyuge.

Contreras Reyes terminó en la novena posición de 500 metros contrarreloj con tiempo de 35:313 segundos, por 34:342 de la ganadora australiana Anna Meares. La china Yonghua Jiang (34.675) y la lituana Simona Krupeckaite (34:788), se quedaron con plata y bronce.

La triple medallista mundial tomó la salida en el velódromo Vodafone Arena de Melbourne con la exigencia de terminar en una de las dos primeras posiciones para asegurar su lugar en la justa olímpica de agosto, como establecía el criterio de clasificación de la UCI.

Sin embargo, su posición en la clasificación mundial, en la que acumula 20 puntos, le abrió las puertas a la cita griega, por lo que la ciclista mexicana vio cumplir su sueño de llegar a Atenas 2004, luego de que en Sydney 2000 quedó marginada por un error de Gutiérrez en la traducción del reglamento de competencias.

Al frente de la clasificación del orbe se encuentra la holandesa Yvonne Hijgennar, con 47 unidades, seguida de la bielorrusa Natalia Tsylinskaya (36) y la china Cuihua Jiang (25).

Por su parte, Belem Guerrero, ganadora de la medalla de bronce en la carrera por puntos en la víspera para reafirmar su buen paso hacia la justa helénica, donde participará en pista y ruta, sufrió una caída que la dejó fuera de competencia en scratch 10 kilómetros.

La prueba la ganó la cubana Yoanka González al imponerse a la canadiense Mandy Poitras (plata) y la rusa Olga Slyusareva (bronce). 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email