.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Lunes 31 de mayo de 2004

 
Unos vidrios rotos no se comparan con la barbarie de EU e Israel

Señora directora: Soy un orgulloso padre. Mientras me encontraba en Tepic, participando en el festival Amado Nervo, mi hija, con su pequeña y frágil humanidad en sus 18 años, me informó su deseo de asistir a la supuesta megamarcha del viernes pasado en Guadalajara.

Después de mil recomendaciones accedí, con la prohibición de que llevara a su hermana de 13 años; el día lo pasé angustiado y en la noche, entre las imágenes televisivas de los rostros de los jóvenes víctimas de la aberrante y dispar brutalidad policiaca, no encontré su pequeño y moreno rostro.

El sábado regresé a Guadalajara con urgencia, por la falta de noticias suyas y la detención masiva, para encontrarme con su deseo militante de asistir a un sentón frente a la sede de la policía estatal, en pos de la libertad de los jóvenes detenidos.

Mis argumentos para evitar que asistiera fueron destruidos por sus alegatos de congruencia y su actitud de género; me siento orgulloso de ella y todos esos jóvenes, quienes, arriesgando su integridad, no pensaron sólo en ellos, sino que decidieron que habría que decir algo ante la barbarie brutal de estadunidenses e israelíes, de la muerte lenta de miles de pobres en nuestro país y el mundo; no se puede comparar unos vidrios rotos de comercios para llamar la atención con el genocidio perpetuo y gradual por hambre a que son sometidos los pueblos.

Ella, mi hija, hizo suya la voz de justicia para todos y demostró que no está adormecida por modas o banalidades; me hubiera preocupado más si ella no hubiese actuado como lo hizo, frente al silencio cómplice de todos esos políticos venales de la cumbre. Con todo mi amor por la integridad moral de mi prieta.

Ignacio Larios (nacho-cucaracho), director de La Cucaracha Títeres


Suspende el IMSS medicinas a persona con trasplante de hígado

Señora directora: El señor José Luis Loera Marín, ciudadano mexicano, es trabajador de Luz y Fuerza, así como derechohabiente del Seguro Social desde hace más de 20 años, con número 0682600493-1.

Hace aproximadamente 15 años sufrió un accidente y recibió varias transfusiones en el Seguro Social. Según el diagnóstico médico son muy altas las posibilidades de que esas transfusiones le hayan ocasionado hepatitis C, que se le manifestó en 1999.

En esa fecha fue dirigido al hospital Siglo XXI de especialidades, donde el doctor José Melchor lo dio por desahuciado. No satisfecho con este diagnóstico, el señor Loera Marín pidió dinero prestado y recibió un trasplante en Estados Unidos en febrero de 2001. A su regreso, el Seguro Social se negó a darle los medicamentos necesarios para evitar que su organismos rechazara el trasplante, argumentando que se tendría que poner en manos del mismo doctor que lo había desahuciado años atrás. Sin embargo, después de mucho batallar y con la ayuda en aquel entonces del doctor Juan Hernández, el Seguro Social accedió a darle los medicamentos.

El 21 de enero de este año, el Seguro Social suspendió la entrega de los medicamentos, en virtud de que el doctor José Melchor, de nuevo a cargo de él -y quien al parecer cree gozar del derecho de decidir quién debe vivir y quién debe morir- le dijo, literalmente, al señor Loera Marín que estaba "demasiado jodido" y que no tenía caso darle los medicamentos.

José Luis recurrió al servicio de Calidatel y después de tres meses recibió una notificación de la Coordinación de Aten- ción y Orientación del Derechohabiente con número de oficio 37.90.01.05.11.00, en la cual se informó que no se reanudaría la medicación.

El gobierno se jacta de haber logrado cambios, pero Calidatel es sólo un eslabón más en la cadena burocrática pagada con nuestros impuestos.

¿De qué sirve la creación -recientemente anunciada por el gobierno- del Fondo Nacional de Protección contra Gastos Catastróficos para ayudar a ese 45 por ciento de la población mexicana que carece de seguridad social con los gastos ocasionados por enfermedades como la de José Luis, si a los que sí están asegurados no les dan medicamentos?

¿Acaso la muerte de un ser humano, la misma que el IMSS está propiciando con su prepotencia y brutal indiferencia, no es una catástrofe?

Fernando del Paso


Sobre el desafuero de Augusto Pinochet

Señora directora: A pesar de aquellos que defienden el pasado político de Augusto Pinochet en Chile y que lo defienden sin vergüenzas ni sonrojos. A pesar de aquellos que se congratulan e inflan el pecho cual cóndor encumbrado con eso de que "las instituciones de justicia funcionan".

A pesar de otros, peores, que brindando en la proa del barquito llamado Esmeralda señalan lo inconveniente y anticuado de quedarse en el pasado.

Y de aquellos que a estas horas una vez más operan y traman cómo salvar de la justicia al odioso anciano decrépito, sólo cabe mencionar que a pesar de ellos seguirá habiendo personas decentes tratando de torcer la mano a la impunidad y de esa forma construir un país más justo, sin las malditas herencias de las cuales ellos usufructúan, viven y gozan en armonía.

Animo a los familiares y abogados querellantes que en definitiva y gracias a su permanente lucha han logrado una vez más quitarle un poco de inmoralidad a Chile. ¡Así, sí se construye el futuro!

Atentamente

Carlos Osorio


Recibe amenazas tras denunciar cuestionados despidos en la SHCP

Señora directora: Agradecería que se publicara esta carta en El Correo Ilustrado.

El 17 de mayo de 2004, en una entrevista de Fabiola Martínez, periodista de La Jornada, denuncié el contubernio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el despacho de abogados Mier y Concha para despedir con argucias legaloides a cientos de empleados.

Como respuesta, mi familia recibió amenazas de muerte. Estas no son nuevas; se produjeron a raíz de que he manifestado en diversos medios las arbitrariedades con las que se han conducido autoridades menores de la SHCP y el aludido despacho.

Por ejemplo, el 12 de abril de 2004 solicité a la SHCP copia de unos documentos en el marco de la Ley de Transparencia sin que a la fecha haya obtenido respuesta. En cambio, un vehículo nos ha seguido a mi esposa y a mí.

¿Este es el gobierno del cambio? Por ello, responsabilizo a autoridades de la SHCP y a Mier y Concha de lo que suceda a mi familia y a mí.

Atentamente

José Othón Serna González


Comenta dificultad para entrar al Centro Cultural del Bosque

Señora directora: Leí con interés la denuncia que el señor Claudio Obregón hizo en las páginas de El Correo Ilustrado sobre la problemática del acceso y estacionamiento en los teatros del Centro Cultural del Bosque. Corroboro que don Claudio dice la verdad. El viernes 14 de mayo policías preventivos me negaron la entrada a la zona de teatros y conseguí pasar después de varios ruegos, sólo para saber que no había lugar para que me estacionara, ni en los estacionamientos contiguos a los teatros, ni junto a las aceras, las que por cierto están controladas por la mafia impune de los franeleros, por lo que fui al estacionamiento descubierto a un costado del Auditorio Nacional, mas ahí me negaron la entrada porque no iba al auditorio, en virtud de que en ese lugar sólo se tiene acceso con pases especiales. Derrotado, me retiré.

El domingo regresé con mi hija para enterarme de que la función infantil del Julio Castillo estaba cancelada. Además, esta administración terminó -sin explicación alguna- con el programa Amigos del teatro, que otorgaba descuentos e información de las presentaciones de danza y teatro en las instalaciones administradas por el INBA.

El sitio de taxis en el Auditorio cobra 80 pesos de Mazarik a Arquímedes. La policía, bien gracias, cobrando sus cuotas.

Con certeza comenta el señor Claudio Obregón el daño que los actuales funcionarios y policías están haciendo a la danza y al teatro. ¿La intención será desalentar la asistencia para justificar la desaparición de los teatros?

Atentamente

Víctor Manuel González Fuentes


Piden normalizar relaciones diplomáticas con Cuba

Señora directora: Los que suscribimos la presente -profesores, alumnos y trabajadores del CCH Oriente (UNAM)- protestamos enérgicamente contra la desafortunada e indigna decisión del gobierno federal de romper prácticamente las relaciones diplomáticas con el hermano país de Cuba.

Es evidente que dicha medida responde al deseo gubernamental de complacer al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, violando así los principios esenciales de soberanía y autodeterminación de los pueblos, que deberían regir nuestro país.

Por otra parte, México no ha recibido de Cuba más que amistad, cooperación en campos como la cultura, el deporte y el conocimiento; sobre todo ejemplo inigualable de dignidad y resistencia ante un bloqueo económico genocida impuesto por Estados Unidos durante más de 40 años. Asimismo nos ha legado principios emanados de una revolución que ha demostrado que otro mundo es posible.

Por ello demandamos al gobierno federal la normalización inmediata de las relaciones diplomáticas con Cuba y rechazamos rotundamente cualquier tipo de colaboración con el nuevo plan de George W. Bush en contra de la isla. El único que debe decidir el presente y futuro de Cuba es el propio pueblo cubano. Para ellos toda nuestra solidaridad y apoyo.

Atentamente

Aída M. Paredes Sánchez, Leticia Macedo, Ana Gabriela Carrasco Contreras, Clementina Cisneros Contreras, Norma Alicia Hernández Esteban, Damaris Vázquez Esteban, Jesús Islas Trinidad, Jazmín Chino Morales, Elizabeth Vázquez Ayala, Claudia Vargas González, Karen Lagos Lagunas, Adriana Vázquez Arriaga, Sara Garcés Vázquez, Eduardo Vázquez Ortiz, Alejandra Valencia Martínez, Teresa Karina Hernández Corte, Abigail Alonso Vázquez, María Buitrón Gutiérrez, Hugo Benítez García, Gerardo Marván García, Gerardo Juárez Dartiz, Rocío López Quiroz, Israel Reyes Gómez y 661 firmas más


Expresa su decepción por el actual gobierno

Señora directora: Siempre he querido expresar la gran decepción que ha causado en la ciudadanía y en mí mismo el trabajo del presidente Vicente Fox; es verdaderamente denigrante que la institución que representa (la Presidencia de la República) haya perdido todo respeto, y sobre todo que se preste a jugarretas que no engañan a nadie.

Es justo pedirle a nuestras autoridades, empezando por el mismo Presidente, que asuma su papel de a deveras. Debemos recordar que en su campaña prometió, sobre todo, que habría un crecimiento significativo anual en la economía. No recuerdo el porcentaje, pero sí que era importante, entre otras tantas promesas incumplidas.

Pregunto, y ojalá alguien pueda contestarme, ¿cuál cambio? Estoy de acuerdo, Roma no se hizo en un día, pero se avanzaba, ¿y acá? Vaya un exhorto al Presidente para que demuestre con resultados que valió la pena que los mexicanos lo hayamos elegido.

Gerardo Sotomayor Velasco


Comentarios de Luis Pazos sobre presunto desvío de fondos

Señora directora: En relación con la nota de Laura Poy y Carolina Gómez, publicada el 18 de mayo del año en curso, sobre supuestas modificaciones arbitrarias al presupuesto de 2003 en favor de una institución, es importante conocer los siguientes hechos.

Varios diputados se acercaron a la Comisión de Presupuesto para solicitar recursos adicionales a diversos programas, organismos, universidades y dependencias. El total de las peticiones sumaban cantidades mucho mayores a los recursos disponibles. La directiva de la comisión decidió enviar al Ejecutivo todas las solicitudes.

En el caso de salud se aprobó un presupuesto adicional de 900 millones de pesos. Diputados de los diversos grupos parlamentarios nos presentaron propuestas de asignación, todas las enviábamos a la Secretaría de Salud.

En el caso del combate al sida se manejaron varias cantidades. La última fue de 200 millones, que aunada al presupuesto original suman cerca de 370 millones para ese renglón.

Una propuesta proveniente de la fracción panista fue para los Centros de Ayuda para la Mujer por 30 millones. Esos centros ya recibían ayuda desde el gobierno pasado. La mayoría de mujeres que se acercan ahí son pobres, víctimas de la violencia de quienes las embarazaron y las quieren obligar a abortar. A la petición de recursos para esos centros se les dio curso como a todas las demás solicitudes.

Aunque esas peticiones no formaban parte formal del presupuesto, logramos que con base en la comunicación y disposición del Ejecutivo se les diera cauce a muchas.

La petición de los Centros de Ayuda para la Mujer no tiene nada que ver con los recursos asignados al combate del sida. Fueron dos peticiones diferentes. La molestia de algunos es que a los Centros de Ayuda para la Mujer los ligan a un grupo católico que se opone al aborto: Provida AC. Por cierto, en lo personal no conozco esos centros, sí algunos de ayuda a enfermos muy pobres con sida, a los cuales, para dejar clara mi posición, ayudo con recursos personales desde hace algunos años.

Como presidente de la Comisión de Presupuesto fui un medio para lograr acuerdos que culminaron en la aprobación de tres presupuestos. El pluralismo de la comisión, cuyos secretarios y miembros provenían de diversos partidos, queda manifiesta al recordar que a pesar de que ningún partido tenía mayoría, los presupuestos de 2001 y 2002 fueron aprobados prácticamente por unanimidad y el de 2003 por cerca de 90 por ciento de los diputados. Esos porcentajes de aprobación no se habían visto en los recientes 20 años.

Atentamente

Luis Pazos


De las reporteras

Señora directora: Respecto a la carta enviada por el ex diputado panista Luis Pazos, cabe señalar que la información pública sobre un presunto desvío de fondos públicos a la organización Provida fue proporcionada por diversas organizaciones civiles, como Salud Integral para la Mujer y Equidad y Género, las que documentaron las presuntas anomalías en que incurrió el legislador al asignar 30 millones de pesos a dicha organización privada, violentando las disposiciones presentadas por la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados. Por tal motivo las precisiones deberían hacerse a dichas organizaciones civiles.

Laura Poy y Carolina Gómez


Demandan aclarar muerte del luchador social Enrique Díaz

Señora directora: El jueves 20 de mayo, a las 6:45 de la mañana, mientras corría en la pista del deportivo Gustavo Baz del municipio de Texcoco, fue asesinado por la espalda, en la forma más artera y vil, Enrique Díaz Sánchez, líder político de Insurgencia Popular Texcoco.

Enrique era hermano de otro luchador social comprometido con las causas del pueblo: Salvador Díaz, realizador cinematográfico y recientemente premiado en el Encuentro Iberoamericano de video documental Contra el silencio todas las voces.

La muerte de Enrique Díaz es otro peldaño más de la escalada criminal que se ha dispuesto contra los activistas políticos contestatarios. De ese modo fue secuestrado, torturado y asesinado Pável González; así se perpetró el ataque con pistola en la Escuela de Trabajo Social de la UNAM en el que resultaron gravemente heridos Noé Lucio Becerril, José Luis Ramírez y Mayra Claudia Valenzuela.

¿Hasta cuándo se detendrá esta marejada sangrienta contra actores sociales que buscan la justicia y la igualdad social?

Las organizaciones y personas abajo firmantes estamos consternadas e indignadas por el clima de enrarecimiento político existente y la violencia extrema desatada por fuerzas reaccionarias, por ello esperamos que en un legítimo acto de justicia se esclarezca de forma expedita y satisfactoria el asesinato de Enrique Díaz, cuya trayectoria de lucha social fue, por siempre, intachable.

Atentamente

Insurgencia Popular Texcoco, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (Atenco), Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh), Comité Eureka, Costureras y Costureros 19 de Septiembre AC, Sindicato Independiente de Músicos Democráticos, Taller de Arte e Ideología, Rosario Ibarra de Piedra, Andrea Fernández (locutora), Francisco Gómez (fotógrafo), Alicia Méndez Zavala (Coordinadora de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas de la UACh), Pilar Sotomayor (Movimiento Biócrata Mexicano), Esther Guínzberg (pintora), Mario Rivera Ortiz, Jimena Vergara (Liga de Trabajadores por el Socialismo-Contra Corriente, LTS-CC), Gonzalo López, Alejandro Quijano (pintor), Juan Luis Isunza (director CBT-1), Mario Rivera Guzmán, Cayo Vicente (cantautor), Andrés Contreras, Odette Castelao Frías y más firmas


Critica respuesta oficial acerca del desempleo

Señora directora: Quisiera comentar la nota aclaratoria del licenciado Sergio Ramírez Robles, director general de Comunicación Social de la Secretaría de Economía, en relación con la tortilla volteada del desempleo en México.

Al leerla me dio pena ajena, pues representa un claro ejemplo de los políticos que no saben responder "sí" o "no" a preguntas que ameritan tales respuestas. "¿Ya se daría entonces la vuelta a la tortilla en materia de empleo?" es una pregunta simple, directa, y me pregunto cuántos matices pueden asignarse a su respuesta.

Aquella dada por Fernando Canales de por sí es vergonzosa, típica de discursos carentes de contundencia, pero es más vergonzoso aún pretender matizar una clara contradicción con frases sofistas como "...la reproducción textual de la declaración en la nota habría reflejado todos los matices que contiene".

Cuándo aprenderemos los mexicanos a elegir sabiamente a nuestros representantes, a exigir nuestros derechos. Felicidades a Antonio Castellanos. Tu respuesta fue a la medida de la insensatez del reclamo.

Atentamente

Mario Cordero


Acercamiento entre Fox y Madrazo, preocupante, opina

Señora directora: Es preocupante el acercamiento que Roberto Madrazo buscó con el presidente Vicente Fox en cuanto fue dado a conocer el asunto de El Encino y el probable desafuero de Andrés Manuel López Obrador; se ve claramente que apareció un asunto importantísimo en el que tenían el mismo interés: quitar la posibilidad al jefe de Gobierno del Distrito Federal de ser candidato a la Presidencia. Opino que están dispuestos a coludirse.

Este inesperado acercamiento tiene la única finalidad de eliminar al candidato más fuerte a la Presidencia. Ojalá no lo logren, pero el tiempo lo dirá; sin embargo, no crean que es tan fácil, acuérdense que se pueden arriesgar a lo que pasó en España: el pueblo ya no es engañado tan fácilmente.

Atentamente

Laura Lira


Narra incidente con supuestos empleados de Gobernación

Señora directora: El día 25 de mayo, alrededor de las 20:15 horas, llegué a la presentación del libro Exilios, a la que fui invitada por Felipe Galván, en la Casa del Poeta. Por suerte en esa tan demandada calle había un lugar donde traté de estacionarme, cuando la parte de atrás de una hermosa camioneta negra se me interpuso.

El viene viene trató de que se estacionaran más adelante, pero los tripulantes de la camioneta no aceptaron y yo tampoco acepté irme a otro sitio.

Apagamos motores y el que manejaba se bajó y se dirigió a la farmacia. "No creo que tarden", dijo el viene viene y, en efecto, cuándo me disponía a bajar vi aparecer a otro señor gordo y medio calvo.

Como ni había puesto el freno de mano, mi auto se movió un poco y casi rozó la defensa de la camioneta, lo cual indignó mucho a ese señor y procedió, luego de verme, a apuntar mis placas. Le dije que si quería mi nombre; entonces apareció el chofer y le pregunté el porqué de tanta prepotencia en vez de ser amable y caballeroso, a lo cual me contesto: "qué no ves que iba a entrar, idiota", y sin más marcharon.

El cuidador me dijo que eran de Gobernación y que a menudo iban por ahí. Me parece que si son empleados o titulares de dicha dependencia con esa acción pretendían ejercer un acto intimidatorio a mi persona, investigando mi dirección ya con el número de placas.

Ahora que Cuba está de moda y yo negra, pues se puede estimar que pensaron que soy extranjera; quizá hasta se les ocurrió la deportación, lo cual sería muy divertido, pues a qué país van a mandar a una mexicana.

Cuento esto porque, ¿hasta cuándo tenemos que permitir este tipo de agresiones sólo porque trabajan en una secretaría? Se les olvida que finalmente un problema cotidiano se resuelve de otra manera. Por si las dudas, apunte las placas de ese vehículo.

Atentamente

Julia Marichal y Martínez


INVITACIONES

A analizar situación de países latinoamericanos

América Latina en movimiento, seminario de análisis sobre los movimientos sociales y la coyuntura política latinoamericana, invita el lunes 31 de mayo a la discusión de los casos de México, Haití y Argentina, con la presencia de protagonistas del movimiento piquetero y luchadores sociales latinoamericanos.

Ponentes: Raúl Zibechi (Brecha), Alberto Spagnolo (MTD Solano), Armando Bartra y Carlos Fazio. El martes 1º de junio se tratarán los casos de Brasil y Bolivia, con los ponentes: Bernardo Manzano (MST). Emir Sader (Clacso), Alvaro García Línera (La Paz) y Evo Morales (MAS).

Instituto de Investigaciones Económicas, Torres II de Humanidades, quinto piso, de 10 a 14 y de 16 a 19 horas. Entrada libre. Ana Esther Ceceña.

Mitin de ex braceros

Invitamos a los ex braceros del país y a sus familias, organizaciones no gubernamentales, organizaciones independientes, a la sociedad civil y al pueblo en general a que asistan al acto-mitin de entrega de documento con la respuesta a la Presidencia, reiterando nuestra postura del pago del 10 por ciento descontado de nuestros salarios percibidos, más los intereses generados hasta la fecha. Se llevará a cabo el lunes 31 de mayo a las 11 horas en la plaza de la Constitución, frente a Palacio Nacional. Asamblea Nacional de ex Braceros.

Marcha en protesta por represión policiaca

Convocamos al público en general a la marcha de hoy a partir de las 16 horas, del Hemiciclo a Juárez a la secretaría de Gobernación, para protestar por la represión ejercida por las fuerzas policiacas en Guadalajara.

Movimiento de Resistencia de los Pueblos del Mundo, Asamblea General de Padres de Familia de la UNAM, CGH UNAM, Movimiento Popular Revolucionario, Libre Animalia, Frente Popular Revolucionario, Asamblea Estudiantil Metropolitana y más organizaciones. Responsable de la publicación: Yamile Paz Paredes.
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email