.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
D E P O R T E S
..

México D.F. Lunes 31 de mayo de 2004

BALANCE DE LA JORNADA

Carlos Hernández

Pumas y Chivas son los favoritos para la final

f1732000UN MODESTO PERO práctico Toluca evitó que a las semifinales llegaran los cuatro clubes grandes del futbol mexicano.

AMERICA REGISTRO OTRO fracaso y fue eliminado cuando muchos ya saboreaban el clásico de clásicos. Pero Diablos Rojos sin José Cardozo se interpuso en el camino y quedaron listas las semifinales donde Pumas y Chivas se perfilan como favoritos, debido a que tienen a sus equipos completos, mientras Cruz Azul y Toluca enfrentan sensibles bajas por las eliminatorias sudamericanas.

POR LO OBSERVADO en cuartos de final la UNAM se ubicó como firme candidata al título. No sólo por la eliminación del superlíder Jaguares, sino porque llega a esta etapa sólo con la ausencia de Joaquín Botero. De nómina modesta, los universitarios invirtieron el dinero de manera inteligente.

ADQUIRIERON EN PRESTAMO a un argentino de 28 años que jugaba en el Tenerife de la segunda división. Apodado Barullo por sus constantes problemas personales, inclusive fue sancionado un año por falsificación de pasaporte comunitario. Pero Bruno Marioni respondió con goles, conquistó el título de los romperredes y ya anotó en la liguilla.

ADEMAS, PUMAS COMPRO esta campaña las cartas de Francisco Fonseca, Ailton da Silva y Darío Verón. El primero anda con la puntería afinada, el segundo se enseñó a trabajar en equipo (ya no necesita un balón para él sólo) y el tercero ha dado solidez a una defensa que antes no era de fiar.

LOS AURIAZULES TAMBIEN parecen tener la suerte del campeón. Ahora se medirán a un Cruz Azul que viene de eliminar al monarca Pachuca y al líder Jaguares, pero que esta semana trascendental no tendrá a su mejor elemento. César Delgado es el único argentino del balompié mexicano convocado para su selección. Y eso refleja que es un jugador de otro nivel, que no tardará mucho en emigrar a Europa.

MUCHOS COINCIDEN EN que a Cruz Azul podría definírsele como "el Chelito y 10 más". Aunque Luciano Figueroa anda enrachado -ha anotado en los recientes cinco partidos-, sin duda César es el elemento que desequilibra y su ausencia es un punto favorable para los universitarios.

YA SE SABE que la liguilla no tiene palabra de honor. La única garantía para el superlíder del torneo es que los duelos de regreso serán en su casa y que un empate global le dará el pase a la siguiente ronda. Pero sólo eso, que de nada sirvió a Jaguares.

AL CUADRO DE José Luis Trejo le pasó lo mismo que al desaparecido La Piedad: se desinfló en la liguilla luego de una campaña sorprendente. Sin embargo, pocos hubieran pronosticado que de 21 juegos sólo perdería dos, el último de ellos el pasado miércoles en el estadio Azul y que al final fue el partido clave para quedar eliminado.

POR SU PARTE, Chivas clasificó con sospechas. Cuando se encontraba en la lona, dominado por completo y con un marcador global de 0-3, el silbante Germán Arredondo se puso la camiseta rojiblanca y realizó un trabajo localista que eliminó al Atlante.

A PESAR DE la ayuda arbitral los rojiblancos se presentan como un cuadro interesante, con un Oswaldo Sánchez en el mejor momento de su carrera y delanteros inspirados como Bofo Bautista, Omar Bravo y el reaparecido Alberto Medina. Por cierto, Francisco Palencia fue llamado por primera vez a la selección de Ricardo La Volpe.

GUADALAJARA TAMBIEN TIENE a su plantel completo y enfrentará a un Toluca que resentirá las ausencias de los seleccionados paraguayos José Cardozo y Paulo da Silva, además del lesionado Vicente Sánchez.

UN DIA DESPUES de que el estadio Azteca festejó 38 años, las gradas lucieron tristemente vacías. Y eso fue una buena medida no sólo como sanción por la violencia durante la Copa Libertadores, sino para evitar que los aficionados observaran un partido tan malo. Sin duda, el América-Toluca fue el peor encuentro en lo que va de la liguilla.

LAS AGUILAS, QUE fueron apedreadas a su salida del Nemesio Diez, ahora deberán ser cimbradas pero por su directiva, luego de sumar otro fracaso. Y la culpa no es sólo de un cansado Leo Beenhakker, que ya luce pasado de moda en sus estrategias, sino de elementos como Cuauhtémoc Blanco, que deambulan en la cancha mientras su equipo es eliminado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email