.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 23 de mayo de 2004

Arabia Saudita plantea que se eleve en más de 2 millones de barriles diarios

Aplaza la OPEP decisión sobre cuota de hidrocarburos; pide respaldo de México

Preocupante, el alza de cotizaciones del crudo, afirma el presidente de la organización

AFP Y REUTERS

Amsterdam, 22 de mayo. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aplazó hasta el 3 de junio la decisión sobre su política de producción, a pesar de una inesperada propuesta saudita de aumentar la cuota de la organización en más de 2 millones de barriles diarios, presentada este sábado en Amsterdam.

La decisión será tomada en Beirut durante una reunión ministerial prevista para el 3 de junio, declaró el presidente de la OPEP, el indonesio Purnomo Yusgiantoro, tras una reunión informal de los ministros del cártel, al margen de un foro internacional sobre la energía.

Los ministros de la OPEP están "profundamente preocupados" por el alza de los precios del crudo, declaró el indonesio .

Yusgiantoro llamó a los países productores de crudo que no son miembros de la OPEP, como Rusia, Noruega y México, a cooperar con el cártel para estabilizar los precios, cuya constante alza representa una amenaza para la recuperación económica.

En un intento para contener esa imparable escalada de los precios del crudo, así como los reproches de los países consumidores, Arabia Saudita -el principal productor y exportador de la OPEP- dio una sorpresa en Amsterdam, ofreciendo producir hasta 10.5 millones de barriles diarios, más de 2 millones de su actual techo oficial en el seno del cártel.

"No duden jamás de la palabra de Arabia Saudita", dijo en Amsterdam el ministro saudita de Petróleo, Alí al Naimi, que afirmó la determinación de su país a tomar medidas para abaratar los precios del crudo.

Claude Mandil, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que representa los intereses de los países consumidores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), consideró en Amsterdam que la propuesta saudita de aumentar las cuotas de producción de la OPEP era "un paso en la buena dirección".

El sorpresivo gesto saudita tuvo un fuerte impacto en el mercado del petróleo, donde el precio del barril de crudo de referencia en el mercado neoyorquino cayó el viernes por debajo de los 40 dólares el barril. El Brent -que desde enero ha subido ocho dólares y acumula un alza de 40 por ciento en el último año- perdió 75 centavos para ubicarse en 36.51 dólares.

En tanto, los ministros de Finanzas del Grupo de Siete países más industrializadas del mundo discutirán los precios del petróleo en la reunión de este fin de semana en Nueva York, señaló el vice ministro de Finanzas de Alemania, Caio Koch-Weser.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email