.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 23 de mayo de 2004

México dispondrá de recursos extra por 4 mil millones de dólares, anticipan analistas

Prevén baja de la inflación en el país pese a precios altos del crudo

Las tarifas de electricidad se ajustan a lo previsto; las residenciales tienen poco peso en el INPC

Afectaría a la economía un descenso de inversión y consumo en Estados Unidos, consideran

El encarecimiento del petróleo, que sigue en su nivel más alto en 14 años, le dará a México ingresos extra por unos 4 mil millones de dólares y, según analistas, aún no ha tenido un efecto directo en la inflación. De hecho, analistas privados pronosticaron que el próximo lunes el Banco de México anunciará una deflación.

La semana pasada el crudo de referencia Wet Texas Intermediate se mantuvo por arriba de 40 dólares por barril ante la posibilidad de que crezca la demanda en Estados Unidos y Europa. La mezcla mexicana de crudo cerró la semana por debajo de los 33 dólares por barril.

Especialistas financieros explicaron que las tarifas de electricidad se ajustan mensualmente de acuerdo con la meta de inflación y que las residenciales tienen un peso de sólo 2.27215 por ciento en el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Además, los precios de referencia de las gasolinas y el diesel se fijan por decreto al comienzo del ejercicio fiscal.

El Grupo Financiero Bancomer, filial del hispano Bilbao Vizcaya Argentaria, calcula que este año la inflación aumentará 3.9 por ciento, dentro del rango previsto por el banco central.

Eduardo González Nolasco, analista de Banamex-Citigroup, pronosticó que el lunes el Banco de México informará que en la primera quincena de mayo hubo una deflación de 0.19 por ciento debido a que las tarifas de electricidad en el norte del país bajaron por la temporada de calor.

De acuerdo con información del banco central, la inflación en el periodo enero-abril fue de 1.7 por ciento y la de abril fue la más baja del año.

Mientras, Bank Boston destacó que si el aumento de precios es menor a lo esperado favorecerá una reducción de las tasas de interés de corto plazo.

Los expertos señalaron que las presiones inflacionarias más fuertes provienen de los altos precios de otras materias primas de la industria metalúrgica, como el acero, cobre, estaño y zinc, entre otros, que no han dejado de subir durante los últimos tres años y podrían obligar al Banco de México a endurecer aún más la política monetaria.

En el presupuesto para este año la Secretaría de Hacienda calculó un precio de 20 dólares por barril de la mezcla mexicana de petróleo crudo, que genera un tercio de los ingresos fiscales del sector público. En el primer trimestre del año la cotización promedio fue de 27 dólares por barril. "Los precios del petróleo permanecerán elevados durante el año", indicó en un reporte el grupo financiero Banamex-Citigroup.

El aumento de los precios internacionales del crudo no afecta automáticamente a los consumidores mexicanos, como ocurre en Estados Unidos y Europa, donde los precios finales de la gasolina, el diesel y la electricidad se mueven con las cotizaciones internacionales.

En México, Hacienda fija el precio final. Del precio de un litro de gasolina, alrededor de dos tercios corresponde a los diversos impuestos que cobra el gobierno federal. Hasta la semana pasada el gobierno federal no había informado que estudiara aumentar el precio de los energéticos.

Según los analistas, el encarecimiento de los energéticos tendrá efecto en la economía mexicana, pero no por un alza de los combustibles en el mercado nacional, sino porque podría reducir la inversión y el consumo en Estados Unidos.

"Por ahora los riesgos para los consumidores estadunidenses provienen de los elevados costos de los energéticos, lo que puede distraer temporalmente parte del gasto destinado a otros bienes", comentó Héctor Chávez, analista de Santander Serfin. "Por otro lado, la mayor competencia en el mercado estadunidense puede implicar que algunas empresas de ese país pierdan mercado frente a sus competidores externos y si éstas tienen vínculos con empresas de México pueden afectar el nivel de actividad manufacturera en México", añadió.

Aerolíneas reducen costos ante encarecimiento de la turbosina

El jueves pasado el diario británico Financial Times publicó que varias de las principales compañías aéreas del mundo analizaban la conveniencia de elevar sus tarifas para compensar el alza de la turbosina cuando no se han recuperado de la caída de ventas agravada por los atentados terroristas de septiembre de 2001.

El director general de Mexicana de Aviación, Emilio Romano Mussali, dijo que la turbosina -que equivale a 20 por ciento de los costos de la aerolínea- ha subido 30 por ciento en el año y 100 por ciento en los pasados 12 meses, lo que ha obligado a la compañía a reducir sus gastos al mínimo para evitar un aumento de tarifas que la ponga en desventaja.

No obstante, confió en que el mercado de energéticos revertirá la tendencia actual y en que la mayor demanda de vuelos en la próxima temporada vacacional reducirá las presiones financieras.

(ROBERTO GONZALEZ, ISRAEL RODRIGUEZ Y DAVID ZUÑIGA)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email