.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 23 de mayo de 2004

AGENDA

VENDIA CADENA COSTCO ALMENDRAS CONTAMINADAS

La Secretaria de Salud (Ssa) informó mediante un comunicado del decomiso de almendras contaminadas con la bacteria de la salmonella, provenientes de Estados Unidos y que eran vendidas en las tiendas de la cadena Costco en México. "En un operativo emergente, las autoridades de salud, mediante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, retiró el viernes pasado del mercado todas las almendras crudas, inmediatamente después de conocer que estaban contaminadas con la bacteria de la salmonella", dijeron funcionarios de salud. El producto se comercializaba bajo la marca Kirkland Signature, propia de la cadena, y son producidas por la compañía estadunidense Paramount Frams, que además elabora otras dos marcas de almendras, Trader Joeks y Sunkist, las cuales serán analizadas para saber si están contaminadas.



EL GOBIERNO FOXISTA "HACE POLITICA DE LA BUENA": ABASCAL

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza, aseveró que el gobierno actual es de políticos, "hacemos política de la buena, (y) no sólo administramos bienes, procesos y políticas públicas". Al participar en la clausura del diplomado Implementación del sistema de gestión de la calidad en la administración pública, el secretario hizo un llamado a rehabilitar la política y hacer a un lado la confrontación pública. En otro tema, señaló que "el trabajo productivo es la única manera de vencer los problemas que aquejan desde hace muchas décadas a nuestro país".



LATENTE, EL RIESGO DE DINERO SUCIO EN CAMPAÑAS, DICE CONSEJERO DEL IFE

Morelia, Mich., 22 de mayo. Rodrigo Alonso Morales Manzanares, consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), advirtió que continúa latente el riesgo de que dinero sucio sirva para financiar campañas políticas. "Parte del espíritu de normar el financiamiento público o privado a los partidos tiene que ver con la idea de transparentar el origen de los recursos, y evitar que dinero mal habido o de origen dudoso se involucre en la política." Con los instrumentos de fiscalización actuales no se ha encontrado elemento que permita comprobar que recursos de procedencia ilícita se hayan destinado a las campañas políticas, dijo. El árbitro -continuó- lo que tiene que hacer es aplicar la ley. Lo que se ha revelado en los últimos años es que se tiene que hacer una revisión detallada de la relación entre el dinero y los partidos y el dinero y los candidatos, añadió el consejero, tras señalar que ese es el eje de la reflexión actual en el Poder Legislativo. Respecto a las sanciones a PAN y PVEM, dijo que el tribunal electoral revisó el acuerdo del Consejo General del IFE a la luz de recursos de defensa que presentaron estos partidos. Lo que valoró esta instancia fue si el dictamen del consejo fue exhaustivo y si el criterio de aplicación de multas había sido el adecuado. "No hay señalamiento de falta de exhaustividad, en todo caso, lo novedoso es que por primera vez un tribunal, al revisar una sanción, aumentó la multa", lo cual es justo, pues "el propósito de sancionar es inhibir conductas".

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA, CORRESPONSAL


PIDE SRE A MUNICIPIOS BUSCAR BECAS EXTRANJERAS

San Vicente Chicoloapan, Mex., 22 de mayo. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) llamó a las autoridades municipales a que apoyen la apertura de oficinas de enlace para lograr descentralizar programas prioritarios, como las becas bilaterales y unilaterales que universidades extranjeras ofrecen a México, de las cuales más de 90 por ciento se quedan entre estudiantes del Distrito Federal. Ignacio Ríos Navarro, director adjunto de delegaciones de la cancillería, explicó que desde hace dos años se ha implementado un programa para llevar a municipios y estados los servicios que antes sólo se podían efectuar en su sede central o en las oficinas ubicadas en las delegaciones capitalinas. Informó que actualmente la mayoría de los países y universidades importantes del mundo ofrecen becas para estudiantes mexicanos, ya sea mediante el Convenio Bilateral de Colaboración Cultural y Científico Técnico o por programas unilaterales.

RENE RAMON, CORRESPONSAL


A FINALES DE ESTE MES, INFORME SOBRE FEMINICIDIOS EN JUAREZ

CIUDAD JUAREZ, CHIH., 22 DE MAYO. La comisionada para atender y prevenir la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, María Guadalupe Morfín Otero, informó que a finales de este mes o principios de junio ella y la fiscal de la Procuraduría General de la República que investiga los homicidios contra mujeres, María López Urbina, presentarán el primer informe sobre las actividades que han realizado en la materia. Explicó que éste será presentado ante el presidente Vicente Fox Quesada y ante la comisión de política gubernamental en materia de derechos humanos. Manifestó que el acto se efectuará en la ciudad de México, y en él se darán a conocer los resultados de los primeros 50 expedientes que ha analizado la fiscal López Urbina, además de las líneas de investigación que se llevan para el esclarecimiento de los homicidios.

RUBEN VILLALPANDO, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email