.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 23 de mayo de 2004

No bajará desperdicio del líquido ni mejorará recaudación

CAP: "exagerada", propuesta de elevar 100% tarifas de agua

FABIOLA MARTINEZ

El Congreso Agrario Permanente (CAP) calificó de "exagerada" la propuesta de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de aumentar hasta ciento por ciento las tarifas del líquido para consumo doméstico, agricultura e industria.

La tesis de las autoridades de los sectores hidráulico y ecológico del país plantea que a mayor costo será menor el desperdicio del líquido, además de que el nivel recaudado -vía el incremento de tarifas- podría acercarse a los gastos operativos para el mantenimiento de la red de distribución del agua.

Al respecto, Federico Ovalle, coordinador en turno del CAP, expresó que el análisis referido no es acorde con la realidad, porque en principio cerca de 90 por ciento de los productores agropecuarios del país sustentan la mayor parte de su actividad en el temporal.

Es decir, sólo 10 por ciento cuenta con sistemas de riego y de éstos se calcula que "60 o 70 por ciento" desperdician el agua no por inconscientes, sino por los añejos sistemas de riego con que cuentan.

Por ello, agregó el también dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, antes de pensar en un "exagerado" aumento a las tarifas para hogares y campesinos es necesario analizar la forma de hacer más eficientes los sistemas de riego e incorporar a un mayor número de productores a esa condición.

Dijo que a los campesinos les afecta el elevado costo de las tarifas eléctricas (utilizadas en los esquemas de riego), por lo que no sería conveniente sumar otro incremento a sus procesos productivos. Comentó que en el aspecto de desarrollo sustentable, la mayoría de los ejidatarios del país no está en el programa de uso eficiente de recursos; es decir, en el campo hay una lista enorme de prioridades por atender, antes de pensar en aumentar el agua por una supuesta reducción de subsidios o por avanzar en la conciencia ecológica de la población.

Por lo pronto, Ovalle informó que este tema será motivo de análisis entre los integrantes del CAP, organismo que este miércoles celebra 15 años de actividades.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email