.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 23 de mayo de 2004

Con esa celeridad debería aclarar el caso Acteal, señala la organización chiapaneca

Lamenta Las Abejas prisa de la PGR por actuar contra López Obrador

"El gobierno del cambio, igual que los anteriores; por qué no castiga a responsables"

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal De Las Casas, Chis., 22 de mayo. Al recordar hoy con una misa a los 45 indígenas asesinados en la comunidad de Acteal el 22 de diciembre de 1997, la organización civil Las Abejas lamentó que la Procuraduría General de la República (PGR) no haya actuado con "rapidez y eficacia" para esclarecer la situación y castigar a los culpables, como lo ha hecho contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, para solicitar su desafuero.

"Por una vialidad en el Distrito Federal la PGR resucita expedientes enterrados, pero por 45 indígenas masacrados en Acteal más bien quiere enterrar y olvidar los expedientes", añadió la agrupación en un comunicado, leído durante la misa que ofició en esa comunidad el sacerdote jesuita Pedro Arriaga para recordar a los nueve hombres, 15 niños y 21 mujeres asesinados por paramilitares.

"Cuando vemos cómo la PGR actúa con rapidez y eficacia para defender los intereses de un terrateniente urbano frente al Gobierno del Distrito Federal, nos damos cuenta otra vez de que en México existen dos medidas para aplicar la justicia: cuando se trata de ayudar a los poderosos y amigos del gobierno, las autoridades son rápidas y eficaces, pero cuando se trata de hacer justicia a los pobres caminan despacio o tal vez de espalda. Cuando el acusado es su enemigo le buscan hasta los mosquitos, pero cuando es su amigo le dejan pasar hasta los camellos, como dice la Biblia", aseveró.

Como cada día 22, a la misa celebrada en Acteal asistieron cientos de indígenas de la región y visitantes de otros estados, así como de varios países, para recordar a los 45 muertos. En ese contexto, la agrupación dio a conocer el comunicado en el que sostiene que a López Obrador el gobierno "le está buscando hasta lo más pequeño para poder acusarlo, pero a los que gobernaban Chiapas y México entre 1997 y 1998 les deja pasar los más grandes crímenes, mientras la PGR se hace de la vista gorda".

La organización, a la cual pertenecían las víctimas, manifestó que cuando la justicia no llega "nuestra palabra sigue hablando y exigiendo", pues a seis años cinco meses de los hechos "los encargados de investigar, o sea la PGR, no han querido aclarar todo, pese a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de 1998 y de la relatora especial de la Organización de Naciones Unidas sobre Ejecuciones Sumarias y Extrajudiciales de 1999".

Asimismo, preguntó por qué la PGR "no ha hecho nada contra los ex funcionarios públicos -responsables intelectuales o cómplices, por lo menos por omisión, de la masacre de Acteal-, como el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León y su entonces secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor, los mandos militares que entrenaron y protegieron a los asesinos de Acteal, y el ex mandatario de Chiapas Julio César Ruiz Ferro, quien después de mandar asesinar a niños y embarazadas en Acteal abandonó tranquilamente su función y todavía le dieron como premio un cargo en la embajada de México en Estados Unidos".

Los "gobiernos del cambio, que tanta lengua echaron para ganar el voto de la gente, han continuado igual que los anteriores. Vicente Fox dijo que resolvería el problema de Chiapas en 15 minutos, pero lo único que hizo en 15 minutos fue desaparecer de la PGR lo que quedaba de la fiscalía especial para el caso Acteal y la oficina para la investigación de delitos cometidos por grupos paramilitares", subrayó.

Finalmente, afirmó que su lucha y resistencia "permanecerán caminando junto con las demás luchas hermanas". Por ello el "coro de Acteal se encuentra en Ciudad Guzmán, Jalisco, cantando y dando a conocer la vida de los indígenas y la lucha pacífica de Las Abejas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email