.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 23 de mayo de 2004

Unicamente 6% del total de cultivos se siembra con semillas mejoradas

El precio del maíz en México es el más elevado del mundo: investigador

A pesar de que la subsistencia de millones de mexicanos depende del maíz, la venta del grano se ha convertido en un "excelente negocio". En México su costo es el más elevado del mundo, con un promedio de 7 dólares por kilogramo, cuando en países desarrollados como Estados Unidos no supera 3 dólares, afirmó Alejandro Espinosa Calderón, especialista del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias e investigador de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el país, agregó, de las 8 millones de hectáreas que se destinan al cultivo del grano, sólo 6 por ciento se siembra con variedades mejoradas, "lo cual indica que aún estamos lejos de tener un número elevado de siembras con variedades mejoradas que permitan garantizar la diversidad genética y los agrosistemas".

Investigaciones sobre la variabilidad genética del maíz, realizadas por El Colegio de México y la UNAM, indican que la riqueza genética del grano ha tenido un papel fundamental para el mejoramiento de su rendimiento en zonas tropicales y altas de regiones templadas.

Las variedades mexicanas y sus derivados se han utilizado en el mejoramiento de las poblaciones de maíz empleadas en 43 países de América Latina, Africa y Asia, regiones de donde se estima provendrá la mayor demanda de ese alimento durante la primera mitad de este siglo, a pesar de que es poco probable que la superficie sembrada aumente, por lo que el incremento de la producción tendrá que alcanzarse con un mayor rendimiento de los cultivos.

Al respecto, Espinosa Calderón, especialista en la producción de semillas de alto rendimiento, indicó que una alternativa para conservar la variabilidad genética del maíz mexicano es la producción y consumo local de variedades nativas empleadas por los microproductores, "que abastecen una pequeña zona y van mejorando su semilla".

Destacó que la intención de las grandes trasnacionales "sigue siendo vender grandes cantidades de semilla para distribuirlas en regiones totalmente distintas, destruyendo la herencia genética del maíz, pues su venta se ha convertido en uno de los mejores negocios del mundo, sólo comparable con la comercialización de algunas hortalizas que son muy caras en el mercado pero que no se comparan con el maíz".

A escala mundial los principales productores del grano son Estados Unidos, China y Brasil. En México, las principales entidades productoras son los estados de México, Jalisco y Chiapas

(LAURA POY SOLANO).
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email