.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 23 de mayo de 2004

Descarta Iruegas que en la cumbre de Guadalajara se materialice la propuesta

''Sólo retórica", la idea de asociar América Latina con la Unión Europea

El diplomático considera que para una integración se requiere la homogeneización

GEORGINA SALDIERNA

Debido a las profundas diferencias que existen entre la Unión Europea y América Latina es evidente que la idea de una asociación estratégica entre las dos regiones -objetivo de la cumbre de Guadalajara- es más una expresión retórica que un compromiso formal, señaló ayer el embajador Gustavo Iruegas.

Al participar en un seminario sobre las relaciones entre Europa y Latinoamérica, el diplomático se refirió a las declaraciones vertidas en las dos cumbres anteriores y a la que se proyecta emitir; dijo que engloban más de 200 párrafos, en los que cada uno contiene una promesa, un compromiso o una decisión que, al igual que la asociación estratégica, no se materializan.

No obstante lo ambicioso de la pretendida asociación estratégica, su carácter es puramente declarativo. Sus limitaciones no se encontrarán en las actitudes o dimensiones de la Unión Europea. Hay que buscarlas más allá de la inmediatez de los propósitos mediáticos de los protagonistas, en mayores profundidades que las que se pueden alcanzar en un coloquio entre 60 personas en las que cada una tiene una ingente necesidad de decir algo.

Agregó que las limitaciones están en la parte latinoamericana -no la caribeña- y radican en la pretensión de practicar políticas de bloque, raquíticamente fundadas en las afinidades culturales de sus integrantes. Para tratar con la Unión Europea sin más desventaja que la del desarrollo, América Latina debe optar por hacer trascender su identidad y asumir la entidad de que todavía carece, puntualizó.

Para participar en el mundo tan globalizado como regionalizado del siglo XXI, la región requiere dar vida a la siempre pospuesta organización de estados latinoamericanos, resaltó el ex subsecretario de la SRE.

Sobre las diferencias que hay entre las dos partes, explicó que la Unión Europea ha logrado su integración. Todavía no es un Estado, pero está en vías de serlo.

En tanto, América Latina y el Caribe mantienen grandes diferencias económicas entre sí dentro del subdesarrollo. Aunado a ello, la región no es una entidad jurídica, no tiene una organización política formal que le dé una orientación y un rumbo común, y tampoco es una economía unitaria. Las economías de cada país son más competidoras que complementarias. En suma, en Latinoamérica tenemos identidad, pero no somos una entidad.

Para lograr la integración, resaltó, se necesita una condición homogénea de las sociedades, la voluntad política de gobiernos y de sociedades y el amplio e intenso trabajo administrativo y de equiparación legislativa. En América Latina "contamos con uno de los tres factores: nuestras sociedades son homogéneas. Pero la voluntad política de los gobiernos, constantemente declarada, nunca ha sido cultivada. El trabajo administrativo es consecuencia de la voluntad y, por lo tanto, no existe.

Mientras, fuentes de la cancillería ratificaron que los trabajos de la cumbre de Guadalajara se efectuarán a puerta cerrada y ello permitirá que realice un verdadero debate entre los presidentes.

Del encuentro internacional saldrán dos documentos: la declaración final y la relatoría de las seis mesas de trabajo que se efectuarán el 28 de mayo con los temas del multilateralismo y la cohesión social.

En el seminario, organizado por el PRD y el PRI en instalaciones del Senado de la República, estuvo presente el dirigente perredista Cuauhtémoc Sandoval, quien destacó que el contexto de la cumbre de Guadalajara no es de terciopelo. El conflicto de Irak se ha convertido en una guerra sin territorio, sin tiempo y sin códigos. También se encuentra el reforzamiento del bloqueo a Cuba y el congelamiento de las relaciones de México con la isla.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email