.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 23 de mayo de 2004

El mandatario se dice despreocupado por dimes y diretes en temas políticos

El actual debate sobre corrupción, producto de la democracia: Fox

En materia económica "vamos en el camino correcto", asegura en su emisión radiofónica

El presidente Vicente Fox afirmó que la discusión que se ha dado en las últimas semanas en torno a casos de corrupción es resultado de la democracia y de las libertades que hay en México, y advirtió que no se espanta por la forma en que se han dado las cosas.

En su programa radiofónico, el mandatario expresó su tranquilidad ante "el revuelo que hay sobre los temas políticos", así como los "dimes y diretes", pues lo único que cuenta "como una verdad de catedral", es el trabajo cotidiano de 41.5 millones de mexicanos, dijo.

"No me espanta que las situaciones se estén dando como se están dando; estamos en una lucha frontal contra la corrupción y la impunidad; estamos en una lucha total para garantizar la libertad de expresión, para garantizar la democracia en nuestro país y estamos en una lucha, trabajando en equipo y unidos los mexicanos, para hacer crecer la economía", afirmó.

Casi al finalizar la emisión de Fox contigo, dijo que las discusiones que se han dado en los últimos días son producto de la democracia. Hoy se puede decir, se puede criticar, se puede hablar de quien sea, del propio Presidente de la República, añadió.

Y esto, explicó, es el fruto de lo que se sembró en 2000, que resumió en dos palabras: libertad y democracia para México.

Por ello invitó a los mexicanos a no perder la motivación, a sostener el optimismo para trabajar con el propósito de tener un país como el que todos quieren.

Esta vez analizó la situación de la economía mexicana. Dio una visión optimista al señalar que en marzo pasado ésta tuvo un crecimiento de 5.7 por ciento y lo atribuyó a la labor de 41.5 millones de mexicanos que trabajan, así como a los inversionistas, empresarios, académicos y a las organizaciones no gubernamentales.

Al abordar el tema del campo que -aseguró- es uno de los motores del crecimiento económico, se congratuló de que las organizaciones campesinas están dejando de ser las "viejas organizaciones políticas, muy grillas" para convertirse en agrupaciones de productores, de profesionales y con interés en el mercado.

Convocó a los jueces y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a no dar amparos a importadores de frijol que, de esa manera, consiguen no pagar los aranceles compensatorios que se encuentran fuera del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

"Aprovecho para hacer un llamado a los jueces y a la Corte, que ojalá y, pues, se respeten las cuotas con las cuales trabajamos para que se puedan mantener mercados sanos para todo mundo", afirmó.

Admitió que aunque la economía mexicana registra cifras positivas, ello no significa que se hayan resuelto los problemas del país y mucho menos que haya quedado atrás la pobreza.

Sólo estamos diciendo que "vamos en el camino correcto, que estamos cosechando lo que hemos sembrado en estos tres años, que están cambiando las cosas", insistió.

En su análisis de la situación económica explicó que hay cada vez mayor número de sectores productivos que contribuyen al crecimiento y a la generación de empleos en el país. En marzo, refirió, fueron 84 mil nuevos puestos de trabajo los que se generaron, lo que calificó de "verdadera bendición".

Indicó que el crecimiento económico se da de manera diferenciada en cada sector productivo y aseguró que el campo y la construcción son los dos que vienen "jalando la carreta de la economía".

Dijo que en marzo las exportaciones no petroleras aumentaron 21 por ciento y dentro de este ámbito, el sector agropecuario creció una tasa de 24 por ciento por encima de lo que se están incrementando las exportaciones de otros productos.

La muestra de este avance, agregó, es que de cada 100 dólares que compra Estados Unidos en todo el mundo, los mexicanos les venden 10 dólares, lo que prueba que el país es competitivo, que tiene "la mejor mano de obra del mundo" y "los mejores productores agropecuarios".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email