.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 23 de mayo de 2004

La procuraduría, herramienta de Fox para perseguir a adversarios, solapa ilícitos, dice

Si la PGR fuera neutral, Korrodi y Derbez estarían encarcelados: Bartlett

Apoya la iniciativa del PRD para reabrir las investigaciones sobre Amigos de Fox

ANDREA BECERRIL

Después del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ¿qué espera la Procuraduría General de la República (PGR) para perseguir por delincuencia organizada a Lino Korrodi y los funcionarios del gabinete, como el canciller Luis Ernesto Derbez, que formaron parte del grupo Amigos de Fox?, pregunta el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Bartlett.

El mismo responde: "No lo hace porque el gobierno foxista utiliza el aparato judicial y en especial la PGR, para perseguir a adversarios y opositores políticos, como lo hizo con los priístas a los que se involucró en el llamado Pemexgate y ahora recientemente al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

bartlett-manuel-3-jpgEs clarísimo, agrega, que Korrodi y varios funcionarios del gobierno federal deberían estar en la cárcel, investigados en torno a "esa red criminal que formaron para hacer llegar recursos ilegales a la precampaña y campaña de Vicente Fox, pero no quieren actuar".

En cambio, "tienen como indiciados a cuatro senadores del PRI, sin prueba alguna, sigue la persecución de líderes petroleros y de adversarios políticos", añade el legislador y ex secretario de Gobernación.

Bartlett advierte que la PGR es omisa en el asunto "del grupo mafioso Amigos de Fox" y tampoco ha investigado qué hacía un funcionario del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en el hotel Presidente Intercontinental, de Polanco, el pasado 20 de febrero, cuando el Ministerio Público decidió tomar ahí la declaración del empresario Carlos Ahumada.

De lo que dice estar plenamente seguro es que con el fallo del tribunal, en el que se dan detalles de las redes de dinero con que se realizó la campaña de Fox, a éste "se le cae la careta de limpieza, honestidad y respeto a la ley, porque sabía de dinero ilegal que llegaba a su campaña".

Bartlett advirtió que "eso es muy grave y es más grave que el Presidente no lo reconozca y diga que sólo es una violación administrativa, porque son delitos electorales ¡clarísimos!"

A su juicio, a la precampaña y campaña de 2000 de Fox llegaron miles de millones de pesos de manera irregular -gran parte de ellos de Enron y otras corporaciones extranjeras, que ahora exigen a cambio los energéticos- no los 90 millones que documenta el TEPJF, pero lo importante es "que ahí está la sentencia del tribunal, aunque la suma sea ridícula en relación con lo que fueron las aportaciones, porque se trata de serie de argucias, de maquinaciones, que son ilegales y que requieren investigarse.

Antes, recalcó, en el caso específico del presunto desvío de recursos de Petróleos Mexicanos a la campaña de Francisco Labastida, el procurador Rafael Macedo de la Concha utilizó a la entonces Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) para investigar a los líderes petroleros y hasta a senadores de la República.

¿Qué espera la PGR para hacer lo mismo con Korrodi y compañía, y los propio secretarios, entre ellos el de Relaciones Exteriores, que incurrieron en lo que se llama crimen organizado? ¿Por qué a los Amigos de Fox no les echa también a la UEDO o la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, de la señora Fromow?

¿Qué mayor prueba quiere la PGR si el TEPJF describió ya a una red mafiosa que ocultaba recursos del exterior y los triangulaba a la campaña del ahora Presidente?

La respuesta, precisó Bartlett, es que la PGR "está más preocupada en perseguir a senadores de la República y al jefe del Gobierno capitalino. Para eso sí se mueve el general Macedo de la Concha".

Precisó que a él, Dulce María Sauri, Emilio Gamboa y Humberto Roque, la PGR los mantiene como indiciados, es decir, sujetos a una averiguación previa, por el Pemexgate, pese a que no hay elemento alguno para que se les enjuicie.

derbez_ernesto_ju098"Lo que es peor, ni Roque ni yo estábamos en la dirección el partido, éramos adversarios del grupo de Labastida y no estuvimos en la campaña, pero aun así fuimos indiciados y seguimos como indiciados".

¿Qué esperan para acusar de crimen organizado a Korrodi y sus cómplices, como hicieron con los líderes petroleros y con nosotros?, insistió.

Obviamente, recalcó, hay el uso "faccioso" de la PGR, para promover incluso delitos contra los adversarios. Por ello, consideró Bartlett, ese discurso "contra la corrupción" del que no se despega el Ejecutivo desde marzo "es un desplante de honorabilidad absolutamente falso", ya que tapan los delitos electorales que cometieron para llegar a la Presidencia, mientras persiguen a quien les conviene con todos los instrumentos del Estado".

-¿Así han actuado en el caso del jefe de Gobierno del Distrito Federal?

-Claro, ahí está toda la danza de los videogates, la reunión de los funcionarios públicos en el hotel de Polanco con Ahumada, todo esto que salió a la luz pública y tendría que ser investigado por la justicia, sobre todo por la presencia de un agente del Cisen.

De acuerdo con su experiencia, "no tiene justificación alguna" que en una diligencia ministerial, en la que Ahumada presentaba su denuncia, estuviera presente un funcionario del área de inteligencia de Gobernación y menos que ésta se llevara a cabo en un hotel y el agente del Cisen pagara además el salón.

Es una muestra más, agregó Bartlett, de la decisión de pasar por encima de la Constitución.

Bartlett consideró que es acertada la decisión de su partido y del PRD de exigir que se reabra el caso Amigos de Fox. "Aunque la acción penal la monopoliza la PGR, hay que hacer algo, hay que seguir adelante, porque en el gobierno federal van a querer, como hacen los gatos, echarle tierra a sus porquerías".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email