.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 23 de mayo de 2004

Se une el PRD a la batalla legal

Con el respaldo de ex magistrados y abogados, el PRD presentará la próxima semana a la sección instructora de la Cámara de Diputados un documento jurídico con al menos cuatro vertientes que fundamentarían la improcedencia del desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, informaron integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista.

En primer término se establecerá que la Suprema Corte de Justicia debió ser la instancia que solicitara, en su momento, el procedimiento contra López Obrador, pues así lo señala el texto constitucional. Además, la Ley Orgánica del Distrito Federal precisa que la presunta responsabilidad en el predio de El Encino no recae en el jefe de Gobierno sino, en todo caso, en el titular de Obras.

Adicionalmente se presentarán los escritos firmados por el entonces secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti, en los que se ordenó la suspensión de obras, y si éstas continuaron fue en vías de acceso que no estaban expropiadas.

El otro punto que se presentará ante la sección instructora está vinculado con el hecho de que López Obrador no fue notificado personalmente de los distintos autos, como establece la ley.

Todo ello permite concluir que hay salidas jurídicas a la circunstancia en que se encuentra López Obrador, comentaron integrantes del CEN, que prevén afinar el documento el lunes para presentarlo un día después a la sección instructora.

Uno de las fundamentaciones jurídicas, precisaron, tiene incluso el respaldo del ex ministro de la Corte Juventino Castro y Castro, quien ha referido que el máximo órgano del Poder Judicial es el único facultado para solicitar el desafuero contra el jefe de Gobierno. "Lo único que reveló el gobierno fue una premura por consumar un golpe contra López Obrador, que terminará por revertirse", añadieron.

El documento jurídico -coordinado por una comisión que encabezan Carlos Navarrete y Juan Guerra, entre otros- se trabajará para tenerlo listo este lunes. La solicitud perredista se basa en que la Cámara rechace el planteamiento que le hizo la Procuraduría General de la República por "notoriamente improcedente".

Confían en que los cuatro integrantes de la sección instructora considerarán los argumentos jurídicos que se le presentarán para que rechacen la solicitud. "Sabemos que dentro de la bancada priísta hay una opinión dividida sobre los puntos jurídicos que rodean este caso, pero por encima de cualquier opinión política tendrá que valer el peso de la ley y de la propia Constitución que fue violada por la PGR", añadieron.

RENATO DAVALOS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email