.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E D I T O R I A L
..

México D.F. Martes 18 de mayo de 2004

 

MUERTE DE UN COLABORACIONISTA

SOL CORNISA 1El asesinato del presidente del Consejo de Gobierno designado por Estados Unidos en Irak, Izzedin Salim, es un hecho humanamente deplorable, pero constituye una consecuencia lógica del desarrollo de la resistencia nacional a la ocupación angloestadunidense, un severo golpe a los planes de los invasores y una clara exhibición del grado de organización y la capacidad de ataque que han adquirido los combatientes iraquíes después de 13 meses de confrontación con las tropas extranjeras.

Para poner el hecho en su justo contexto, debe considerarse, en primer lugar, que Salim, independientemente de sus cualidades personales, se había colocado -al aceptar su inclusión en el consejo de gobierno títere-, en una posición de traidor a su país y a su comunidad, la chiíta, que en los momentos actuales, en Najaf, Kerbala, Basora, Nasiriya y otras localidades combate con heroísmo, sobreponiéndose a la abrumadora desigualdad militar, a los soldados extranjeros. Si ha de darse algún crédito a los ensayos occidentales de sondear la opinión pública de Irak, éstos señalan que más de 80 por ciento de los habitantes de ese país se oponen, de manera activa o pasiva, pacífica o violenta, a la ocupación militar que tiene como fachada civil y local el órgano del que Salim formaba parte.

De hecho, el colaboracionista asesinado ayer es uno entre miles de iraquíes que han sido muertos por sus compatriotas por trabajar para los ocupantes. Es, además, el segundo integrante del consejo de gobierno que ha sido ejecutado por la resistencia. En septiembre pasado fue ultimada Aquila Hashimi, una de las tres mujeres incluidas en el teatro de marionetas del mando militar estadunidense en Bagdad.

Debe destacarse, por otra parte, la significación estratégica del atentado de ayer, ocurrido en plena zona verde, es decir, en el área fortificada de Bagdad -antes sede del régimen depuesto de Saddam Hussein- en la que las autoridades ocupantes han ubicado su cuartel general. Esa circunstancia pone de manifiesto la capacidad de maniobra, la extensión de las redes y el respaldo popular de que disponen las organizaciones de la resistencia nacional iraquí, y evidencia la vulnerabilidad de los mandos invasores.

En el ámbito internacional, el asesinato del colaboracionista chiíta pone en un severo predicamento a George W. Bush y a Tony Blair, máximos responsables de la aventura colonial contra Irak, toda vez que ocurre mes y medio antes de la programada simulación de "traspaso de poder" al organismo del que Salim formaba parte.

La ceremonia correspondiente no será, previsiblemente, más que eso, una ceremonia, toda vez que las tropas ocupantes tienen previsto permanecer en el país árabe por tiempo indefinido y la soberanía iraquí seguirá, en los planes de los gobiernos invasores, confiscada por Washington y Londres. Pero si el consejo de gobierno impuesto por la tropa angloestadunidense es una entidad tan odiada por los propios iraquíes, tan precaria que cualquiera de sus miembros puede ser víctima de un atentado, y tan frágil en términos políticos, ¿a quién recurrirán los invasores para hacer como que restituyen la independencia de Irak?

A estas alturas, Bush y Blair debieran tener claro que su pretendido traspaso de poder es una mascarada tan inverosímil como innecesaria, y que lo único que puede evitarles nuevas derrotas militares, políticas y morales es el inmediato retiro de sus tropas, sin rituales huecos e hipócritas, del Irak que destruyeron.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email