.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Martes 18 de mayo de 2004

JAZZ

Antonio Malacara

Segundo Festival de Jazz en Morelia

LOS DOS ULTIMOS conciertos del Festival de Jazz en Morelia estuvieron a cargo del grupo de Juan Alzate (sábado 15, Palacio Clavijero) y la Super Big Band de Pepe Mata (domingo 16, Plaza Valladolid). En ambos, la gente desbordó las expectativas de asistencia; las 300 sillas del palacio resultaron insuficientes, y más de un millar de personas se arremolinaba en la amplia plaza del centro de Morelia.

LOS SAXOFONES DE Alzate y el piano de Mario Patrón se encargaron de encabezar el repertorio sabatino, con temas que iban del jazz, con tintes afrocubanos, al hard bop; Iván Lara estuvo en el contrabajo y el sorprendente Efrén Capiz en la batería (nadie sospecharía nunca de la artritis que lo aqueja). La banda de Pepe Mata gustó mucho a los morelianos con la propuesta de jazz latino en las composiciones de su director, el clasicismo de Duke Ellington y la contemporaneidad de Bob Mintzer.

EN ESTOS DIAS el quehacer artístico de Morelia vive momentos difíciles, ya que el Instituto Michoacano de Cultura se acaba de transformar en secretaría, y esto le ha movido el tapete a varios personajes de la administración pública. No obstante, y a pesar de los consabidos contratiempos de los que ya dimos cuenta en las notas anteriores, el segundo Festival de Jazz en Morelia resultó un éxito desde el punto de vista musical, el cual, vamos, pues es lo verdaderamente importante.

AUNQUE PARA NO documentar de manera demasiado visceral nuestro optimismo, nos acercamos al maestro Alzate y nos comentó: "La respuesta del público hacia los grupos ha sido excelente, y ése fue el objetivo principal de este festival. Tanto la gente como los músicos estuvieron en comunicación muy cercana, a pesar de que las propuestas no fueran del todo conocidas ni muy populares, inclusive dentro del mismo jazz, como lo del viernes con Cráneo de Jade, que para mí fue una muy buena sorpresa la interacción entre este trío y la gente".

PERO TAMBIEN, EVIDENTEMENTE, existió cierta displicencia de algunas instituciones. "Yo hubiera querido -continúa Alzate- que las instituciones respondieran al nivel de su compromiso, para que esto hubiera salido todavía mejor; pero a pesar de las fallas de estas instancias y de la falta de comunicación... el festival salió bien, y eso es muy importante.

"ADEMAS LA GENTE no se dio cuenta de todas esas broncas, todos simplemente disfrutaron de los conciertos. Lo otro ya más bien es entre nosotros. Para mí es muy importante, como músico y promotor del jazz, mantener este proyecto. Primero fue abrir un nuevo espacio extra para los jazzistas en nuestro país, y que la gente en Michoacán tuviera oportunidad de conocer las diferentes opciones que hay, porque el jazz en México está creciendo de manera sorprendente en estos últimos años. Ahora la tarea es mantenerlo. No sabemos si va a haber un tercer festival, pero vamos a trabajar con todo para al menos intentarlo."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email