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México D.F. Martes 18 de mayo de 2004

Los museos, en busca de más público

Hoy celebran su día internacional; entrada libre a visitantes y muchas novedades

FABIOLA PALAPA QUIJAS

En el Día Internacional de los Museos, que se celebra hoy, los directores de las instituciones más importantes del país proponen retos, mejoran propuestas y afinan estrategias para atraer más público. Las cifras entre la cantidad de personas que asisten a exposiciones temporales, visitas guiadas y actividades pedagógicas en los museos -con números que van de escasos a regulares- contrastan con las de espectáculos teatrales y cinematográficos de moda, que suelen atraer multitudes.

Mientras 23 mil personas acudieron de diciembre de 2003 al 2 de mayo de 2004 a la exposición Frida te invita a su casa, en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, el musical Los Miserables, con una producción millonaria y trasnacional, ha atraído a 700 mil personas desde que inició su temporada en el Centro Cultural Telmex.

Con motivo de la celebración mundial por los museos, este día la entrada será libre en todos los recintos mexicanos, en los que se programaron actividades complementarias a las exposiciones temporales y permanentes.

El reto es lograr que más personas los visiten. Los directores de algunos de esos recintos coinciden en que la participación de la sociedad civil es vital para mantener vivos esos espacios, que se mantienen como importantes medios de intercambio cultural.

Magdalena Zavala Bonache, directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, informó: "Con el propósito de conseguir la atención del espectador se abrieron espacios lúdicos y se creó el programa de visitas guiadas".

En el recinto se crearon áreas de atención al público, como librerías, al tiempo que se imparten talleres, conferencias y cursos de verano.

"La exposición Frida te invita a su casa -proyecto educativo dirigido al público infantil- rompió récord de asistencia", comentó Zavala. El museo tiene afluencia mensual de 5 mil personas.

La exposición Mardonio Magaña. El sentir de la tradición, que se presentó de noviembre de 2003 a febrero de 2004, fue visitada por 29 mil 371 personas en el Museo de Historia Mexicana de la ciudad de Monterrey.

Magdalena Zavala señaló: "Somos un museo chico y no tenemos la infraestructura para realizar grandes proyectos, pero tenemos el apoyo institucional. Hay entusiasmo para que estos espacios revivan y han revivido".

Como parte de la nueva restructuración, agregó, ''invitamos a curadores jóvenes, porque ven a los artistas desde otra perspectiva; queremos presentar al espectador una nueva lectura de las obras. Hay que buscar la frescura, que es un poco lo que propiciamos''.

Luis Martín Lozano, director del Museo de Arte Moderno (MAM), señaló que para ampliar el programa cultural es necesaria "la participación de la sociedad civil, trabajar en proyectos en conjunto, intramuros y extramuros; es decir, que no sólo sean las exposiciones organizadas por la institución, sino con otras instancias nacionales o internacionales".

En ese sentido, recintos privados, como el Museo de Arte de Bogotá y la Nationaly Gallery de Washington, han albergado exposiciones del MAM. Ese acervo también se ha exhibido en Monterrey, Tampico, Zacatecas, Mérida y Oaxaca.

De acuerdo con un estudio realizado por el MAM, las mujeres entre 18 y 35 años de edad son el visitante promedio.

En 2003, el promedio mensual de visitantes del Museo Franz Mayer fue de 13 mil 643; en este año lleva 15 mil 413, es decir, aumentó 13 por ciento.

En marzo del año pasado la exposición que tuvo mayor afluencia fue Músicos invisibles; en la de World Press Photo 2003 la cifra también fue alta.

La directora del Museo Nacional de Arte, Roxana Velázquez, dijo que "la afluencia durante este mes ha sido de 4 mil 500 visitantes, tomando en cuenta que no hay exposiciones temporales".

Indicó que el Munal tiene espacios para todo público, como salas de grabado, estampa y fotografía. "Tenemos como proyecto llevar al extranjero la colección del museo, pero no como préstamo. La novedad consistirá en que el arte universal se exhibirá junto al arte mexicano.''


REPORTAJE/DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Las exposiciones temporales, pieza fundamental para la asistencia a los recintos

Mujer joven, universitaria y soltera: visitante promedio de un museo

En años recientes ha aumentado la visita a estos lugares; mantener la atención de la gente, el reto Alberga la capital de la República más de 12 por ciento del total de estas instituciones

FABIOLA PALAPA QUIJAS

El visitante promedio de un museo en México es una mujer de entre 18 y 35 años de edad que estudia o es egresada universitaria, y es soltera.

Ese es el perfil del público que dio como resultado un estudio realizado por el Museo de Arte Moderno para conocer a sus visitantes y estimular a potenciales amantes del arte.

En México existen mil 58 museos, de los cuales 127 están concentrados en la capital del país.

En el Día Internacional de los Museos, que se celebra hoy, directores de algunos recintos mexicanos reflexionan acerca del sentido de la existencia de esa institución llamada museo que según su definición tradicional tiene como propósito albergar colecciones de objetos de interés artístico, histórico o científico y que se exhiben para la educación y entretenimiento del público.

Al Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, informa su directora, Magdalena Zavala Bonachea, lo visitan mensualmente cinco mil personas. Cantidad que, sopesa la funcionaria, "para las dimensiones del espacio es muy impactante, porque crecimos más de 200 por ciento desde que recibí la dirección en 2001".

Ese museo realiza cada año un estudio del público asistente cuyo resultado indica: "el turista nacional e internacional visita más las casas de los artistas. Sin embargo, la afluencia de los niños también es elevada, porque asocian al recinto con su propio hogar y no hay factor sicológico de impedimento entre la vida y la obra del artista".

De acuerdo con el estudio realizado, la exposición Frida te invita a su casa, que se exhibió de diciembre de 2003 al 2 de mayo de 2004, fue visitada por 23 mil 554 personas: 7 mil 358 hombres, 10 mil 139 mujeres y 6 mil 57 niños.

"Debemos mantener el número de afluencia porque en realidad no podremos levantar más público", comenta Zavala. En 2003, las exposiciones itinerantes nacionales registraron una afluencia de 46 mil personas, y a nivel internacional fue de 85 mil visitantes.

Para atraer al público -explica Magdalena Zavala- se creó el programa de servicios pedagógicos; se abrió la oferta a escuelas privadas y se formó un voluntariado para atender a los grupos escolares.

Luis Martín Lozano, director del Museo de Arte Moderno (MAM), por su parte, comenta que han sido tres las áreas en las cuales ha concentrado su estrategia: elevar el nivel de calidad académica y museográfica de las exposiciones temporales y permanentes; ampliar la oferta cultural para conocer las necesidades del público en general y saber el perfil de los visitantes; mantener un acercamiento con la comunidad artística joven a nivel nacional y romper con la idea de que el MAM es para consagrados.

"Hemos reorientado con criterio académico el perfil de nuestras exposiciones y asumido nuestra vocación con mayor claridad que antes. Somos un museo que tiene la responsabilidad de dar cuenta con criterio histórico y crítico de lo que ha sido el proceso del Arte Moderno en México en el siglo XX, pero abrazamos la contemporaneidad de sus artistas, y nuestras exposiciones son de creadores modernos y del arte contemporáneo", indica Martín Lozano.

Dentro de los factores de evaluación que se han implementado en el museo se encuentran los servicios educativos y pedagógicos, cursos, conferencias y presentaciones de libros, además de mantener el ciclo Ven a tomar café.

Al director del MAM le interesa incrementar la oferta cultural para tener "un museo más vivo, incluyente, capaz de dar múltiples respuestas al público y a la propia comunidad artística".

Sobre los estudios de perfil del público, Lozano define: "el visitante promedio del MAM que disfruta de la oferta cultural es una mujer entre 18 y 35 años que estudia o es egresada universitaria y soltera".

Según el estudio de público, la figura central del recinto museístico es Remedios Varo y el cuadro que más visitan: Las dos Fridas, obra de Frida Kahlo.

El número de asistentes depende del programa de exposiciones temporales. "El 75 por ciento del público que nos ha visitado es por la oferta cultural que tiene el museo; si ésta es amplia, mayor es la afluencia".

Comenta: "el museo tiene tres galerías de exposición temporal, así que ofrece al público tres motivos diferentes para visitarlo. Intentamos mantener en promedio entre 9 y 12 exhibiciones anuales, frente a otros espacios que sólo tienen dos o tres al año. El público viene al MAM porque presenta tres o cuatro exposiciones al mismo tiempo por un mismo precio".

Para Lozano ha sido un privilegio dirigir la institución durante estos tres años, pero debe cumplir las expectativas de la comunidad artística, que se acrecentaron con la nueva administración. "Ante este reto, hay una enorme responsabilidad de traducir en hechos esa necesidad de cambio".

Debido a la múltiple actividad cultural que allí se ofrece, "para marzo de 2003 el número de visitantes ya se había duplicado respecto a cuando recibí el MAM, ya que de 160 mil personas pasó a más de 380 mil. Es un gran logro, ahora hay que mantenerlo mediante las exposiciones temporales. Si baja la activi- dad de exhibiciones, disminuye nuestro público.

"El museo es gratuito los domingos. Además, la entrada es libre toda la semana para maestros y estudiantes. Eso es algo que me gustaría que el público lo aquilatara", enfatiza Lozano.

Ana Belén Lezana Iberry, jefa de prensa y difusión del Museo de Arte Carrillo Gil, informa que el número promedio de personas que recibe ese recinto varia mes con mes, dependiendo de las actividades o exposiciones, pero en un lapso de 30 días, sin ninguna muestra especial, la afluencia es de entre 2 mil y 2 mil 500 visitantes.

El director del Carrillo Gil, Carlos Ashida, indica que una forma de difusión masiva para lograr que la gente visite el museo, son los comentarios favorables realizados por los propios visitantes sobre las exposiciones.

"Afortunadamente contamos con la atención de un sector interesado en las propuestas que aquí elaboramos y básicamente es el público joven, quien gusta de las artes visuales y ha venido paulatinamente creciendo. Los talleres y otras actividades también representan una fuente potencial de difusión y reclutamiento de simpatizantes y visitantes asiduos", comenta Ashida.

Entre las obligaciones -dice Carlos Ashida- de quienes encabezan museos públicos ha adquirido mayor importancia la gestión para obtener patrocinios. "Nuestros recursos son limitados e insuficientes y ante la disyun-tiva de reducir el ritmo de las actividades, debemos financiar nuestro programa", asegura.

Héctor Rivero Borrel, director del Museo Franz Mayer, considera importante la labor de promover las colecciones del recinto y proporcionar un concepto cultural mediante las exposiciones itinerantes.

"Existe público que difícilmente tendría acceso al museo. Es una forma de proyección, por tal motivo hemos montado una serie de exhibiciones de platería en Saltillo y Monterrey, así como de Cerámica en Puebla, Monterrey, Guadalajara y Oaxaca".

Hasta abril de 2004, el Museo Franz Mayer ha tenido un promedio mensual de 15 mil 413 visitantes; aunque en enero no se montó ninguna exposición en sus espacios, la afluencia de ese mes fue de 9 mil 652 visitantes, cifra más alta que el promedio mensual de 2001, que fue de 9 mil 499.

En términos generales, durante junio, julio y agosto el museo no tiene visitas de escuelas; mientras que en diciembre no suele haber exposición temporal en la sala Eugenio Sisto, así que baja de forma importante el nú-mero de visitantes.

Para celebrar el Día Internacional de los Museos, este miércoles será inaugurada la exposición Orquídeas y las actividades durante la semana estarán enfocadas al patrimonio intangi- ble, tema de este año del IC- OM (Consejo Internacional de Museos).

Roxana Velázquez, directora del Museo Nacional de Arte (Munal), informa que la oferta irresistible para el público, además del fastuoso edificio que la alberga, es una colección permanente de casi 4 mil obras de arte mexicano del siglo XVI hasta el XX.

"Del 1º al 31 de marzo la afluencia al museo fue de 16 mil 119 visitantes; en abril los visitantes fueron 18 mil personas, y hasta el momento la cifra de visitantes de mayo es de 4 mil 500. Influye mucho cuánto tenemos las exposiciones temporales, en estos dos meses no hemos realizado ninguna exposición de este tipo.

"El 15 de junio tendremos la exposición La materia del arte, proyecto que hizo el Munal con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Na-cional Autónoma de México, en donde el público conocerá qué pigmentos utilizaban los pintores, cuántas capas, si usaban blanco de plomo o de zinc", comenta Velázquez.

La exposición permitirá al visitante introducirse en el estudio material e histórico de las obras de José María Velasco y Hermenegildo Bustos.

A propósito de Velasco, Roxana Velázquez señala que "hay un desconocimiento de la obra del gran pintor del siglo XIX; aquí tenemos casi 300 obras de él, la gente debe conocerlo; el Munal es un lugar privilegiado del siglo XX porque tenemos a creadores como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera".

Para conmemorar el Día Internacional de los Museos el Munal llevará a cabo el programa Conversando con el museo, de 12 a 13:30 horas, donde el público realizará preguntas a expertos sobre cómo se montan las exposiciones y enseguida se abordará el tema de patrimonio intangible.

En tanto, el público recibe este martes en todo el planeta las distintas ofertas que los directivos de cada recinto tienen para festejar al museo en su día.

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