.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 18 de mayo de 2004

La reciente recuperación podría perderse por manejo inadecuado, advierten expertos

Gobiernos estatales escamotean cada gota al lago de Chapala

Apremia Conagua a adoptar acciones contra contaminación y azolvamiento en el cuerpo lacustre

ANGELICA ENCISO L. /II Y ULTIMA ENVIADA

Chapala, Jal. Los gobiernos estatales escamotean cada gota de agua al lago de Chapala. Pese a que es uno de los tres más grandes de América Latina, se localiza en la mayor cuenca hidrológica del país, en la que vive uno de cada 11 mexicanos, es residencia de aves migratorias y regulador del clima, abastece de líquido a Guadalajara, así como a la agricultura y ganadería de la región.

Para varios especialistas, la paulatina recuperación durante el último año de los niveles del lago, ocasionada por las lluvias y no por acciones gubernamentales, se podría perder si no se aplican medidas de conservación y de manejo adecuado del recurso.

Lago Chapala lanchasSegún la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a la escasez del líquido se suma la contaminación y azolvamiento del embalse, "por lo que de no existir acciones eficaces en el corto plazo en la región y por parte de todos los involucrados, su desecamiento continuará agravándose".

De los 23 cuerpos superficiales que hay en la cuenca Lerma-Chapala -48 mil kilómetros cuadrados-, 52 por ciento está contaminado o altamente contaminado; 39 por ciento tiene poca infición y tan sólo 9 por ciento tiene calidad aceptable. En la zona operan 64 plantas de tratamiento de aguas residuales, que sanean únicamente 30 por ciento del volumen total descargado en la región, indica el Acuerdo de Coordinación 2004-2012 firmado en marzo por los estados de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

Conagua atribuye los problemas del embalse al desequilibrio hidrológico producido por la disminución de los aportes del río Lerma y a que recibe menos recurso del que se extrae -mil 500 millones de metros cúbicos- lo que ocasiona un déficit anual de 300 millones de metros cúbicos. El 90 por ciento de la superficie de lago está en Jalisco, el resto en Michoacán; capta los afluentes contaminados del río Lerma y allí se localizan las islas de los Alacranes y Mezcala.

Sus problemas son de gestión, no de escasez, porque "el gobierno no considera el lago como usuario de la cuenca, lo cual es una visión miope, porque los hombres sí usan el lago y por ello debería ser considerado una parte clave de la cuenca", indican las conclusiones del Congreso Iberoamericano de Lagos Vivos, en el que participó la Asociación Amigos de Chapala.

Pugnas por agua

El consejo de la cuenca Lerma-Chapala resolvió en abril enviar los excedentes de agua almacenados en las presas de la región al cuerpo lacustre, en caso de que para el próximo 1º de noviembre almacenara menos de 3 mil 300 millones de metros cúbicos, equivalentes a 42 por ciento de su capacidad. Sin embargo las presiones del gobierno de Guanajuato contra los trasvases a Chapala y su intención de echar abajo la decisión, llevaron a que Felipe Arreguín Cortés, subgerente técnico de la Conagua, dijera que todavía no se trataba de un acuerdo definitivo.

Mientras, el gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, hace unas semanas advirtió sobre el riesgo de que la entidad sufra un colapso hidráulico en un plazo no mayor a cinco años, en caso de que no se encuentre una solución integral a la distribución del líquido de la cuenca. Cada entidad, procede en defensa de sus propios usuarios: la agricultura, ganadería, industria y las zonas urbanas. El acuerdo se prevé firmarlo el 3 de junio entre los cinco gobiernos de los estados que forman parte de la cuenca.

Además, pese a la resistencia de los usuarios de la cuenca, hubo acuerdo sobre la distribución de agua superficial del ciclo de noviembre 2003 a octubre de 2004: se transferirán 205 millones de metros cúbicos al lago, lo cual corresponde a 50 por ciento de los 410 millones de metros cúbicos que existen en las presas y que no fueron asignados a los sectores.

Se han efectuado cuatro trasvases al lago, el primero, en 1999, fue de 200 millones de metros cúbicos; en 2001, 270 millones; en 2002, 280 millones, y en 2003, 205 millones de metros. Del líquido que se envía de las presas de la cuenca se evapora 15 por ciento.

La cuenca se encuentra al centro oeste de México y es una de las más importantes del país, indica Manuel Guzmán Arroyo en el libro Chapala, una crisis programada. Dependen de ella 14 ciudades con más de 100 mil habitantes, además de las zonas metropolitanas de Toluca, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Guadalajara.

Recuerda que ha habido dos épocas de baja captación de líquido, en los años 50 y entre los 80 y los 90; precisa que en apariencia, mientras el embalse mantuvo una relación hidrológica con la ciénega de Chapala, sus niveles fueron elevados y la hipótesis es que la ciénega funcionaba como un subsistema regulador: en años lluviosos retenía el recurso y en los secos lo liberaba. Así se mantenía su estabilidad, pero la construcción del dique Maltaraña en la primera mitad del siglo pasado, llevó a la desecación de la ciénega.

El estudioso del lago indica en su texto que los cambios de nivel se deben a las actividades humanas, al fenómeno El niño -que produce sequía- y a la mala administración de la cuenca del Lerma. "Se pone en peligro no sólo la existencia del embalse, sino de muchos de los procesos naturales que en él ocurren e incluso la existencia misma de la ciudad de Guadalajara." Han desaparecido especies acuáticas como la carpa, el pescado blanco, tilapia y el bagre para dar paso a malezas acuáticas, como el lirio y algas anabaenas, a pesar de lo cual aún llegan alrededor de 80 especies de aves acuáticas con presencia en el país, precisa.

Refiere que incluso hubo medidas para acabar con el cuerpo de agua, ya que en diciembre de 1953 se publicó un decreto del presidente Adolfo Ruiz Cortines para la desecación de 30 mil hectáreas, lo cual no ocurrió, pero años después se volvió a impulsar la medida.

Más programas

El acuerdo de coordinación 2004-2012 que los gobiernos estatales de la cuenca Lerma-Chapala firmaron en marzo tiene como antecedente un convenio de 1991 para la disponibilidad y distribución de aguas superficiales, el cual se estableció porque en aquel momento se observó una situación crítica de escasez agravada por "conflictos que se suscitaron entre los usuarios de la región, acentuándose por el uso intensivo e indiscriminado del agua, los problemas de contaminación urbana, industrial y agropecuaria y por los periodos de sequía que se presentaron en la década pasada, los más agudos en 40 años".

El documento reconoce que temas como la pérdida de biodiversidad, suelos, vegetación boscosa, cambio de uso de suelo, eventual contaminación ambiental de las industrias y establecimiento de parques no se tomaron en cuenta en su momento por lo que se acordó este convenio de acuerdo con la realidad de la cuenca.

Las medidas que el documento considera son establecer planes de manejo y reglamentos de las aguas subterráneas para detener la sobrexplotación y asegurar el aprovechamiento sustentable del recurso, además de la creación de un "banco de agua" que administraría las transferencias reguladas de los derechos del líquido con el fin de incentivar el ahorro y uso racional, propiciar la transferencia a puntos y actividades de mayor eficiencia para su uso, evitar los mercados negros, incorporar precios racionales en la transferencia, propiciar la restauración de la cuenca y fomentar mecanismos para la reasignación del recurso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email