.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Martes 18 de mayo de 2004

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Otro golpe que ya se esperaba

La decisión que vino de Europa
Mentira, llamar a la concordia

TAMBIEN ESA orden, la que ayer por la noche se cumplió, llegó desde Europa. Vicente Fox tiene que quitar de enfrente a quien obviamente podría cambiar el destino económico de México, que el señor de Los Pinos quiere poner en manos de Doña M, su esposa.

PESE A todo lo dicho, como está claro, el asunto es político, es una decisión eminentemente política que, además, desnuda, desenmascara la urdimbre que va directamente a dañar al jefe de Gobierno del Distrito Federal.

EL GOLPE ya se esperaba. Los ataques continuos, arteros, metidos en esa dinámica, pretenden impedir que el gobierno trabaje y, desde luego, que pueda existir mayor identificación entre quienes gobiernan y los gobernados.

PERO ES muy probable que este golpe también falle. La presunción de que hay elementos suficientes para iniciar contra Andrés Manuel López Obrador un juicio de procedencia, que no es más que restarle en su totalidad el fuero, para después ponerlo a disposición del Ministerio Público, no tiene muchas posibilidades de triunfo, si lo que se quiere es sacarlo de la función pública.

MAS SIN embargo, y eso lo sabe perfectamente la Procuraduría General de la República, la idea es menoscabar la confianza de la cual goza el mandatario y por ello, aunque el juicio de procedencia pudiera ser rechazado de entrada, se tratará de golpear y golpear.

ESTO PORQUE en el Código Penal Federal no hay sanción a la falta de la que se acusa a López Obrador y según el dicho de quienes saben de derecho penal, si no hay pena, no existe delito. Eso en el caso de que se considerara al jefe de Gobierno culpable del supuesto hecho ilícito del que se le acusa.

DE ACUERDO con el artículo 206 de la Ley de Amparo, "la autoridad responsable que no obedezca un auto de suspensión debidamente notificado, será sancionada en los términos que señala el Código Penal aplicable en materia federal para el delito de abuso de autoridad, por cuanto a la desobediencia cometida".

Y LUEGO, el Código Penal, al que remite la Ley de Amparo, el cual fue reformado durante el mandato de Miguel de la Madrid, no considera la sanción correspondiente a quien no acate un auto de suspensión, es decir, el abuso de autoridad, delito que supuestamente habría cometido el jefe de Gobierno. Asi pues, es un tipo penal inoperante.

ESO LO sabe (lo saben) quien ordenó y quienes operaron la decisión de la PGR, a la cual ya hay quien califica de aberrante. Por tanto, sería muy difícil que los legisladores encargados del juicio de desafuero pudieran dar entrada al supuesto de la procuraduría.

Y NO sólo eso, también sabe la PGR que López Obrador no firmó ninguna orden que violara la suspensión que ordenó la autoridad judicial y por eso será difícil, si no es que imposible, fincarle responsabilidad.

PERA HAY que entender que es mentira que existan banderitas blancas y llamados serios y ciertos a la concordia. Vivimos un estado de guerra política muy desigual en el que de cualquier manera, a cualquier precio, incluso el desprestigio total de las instituciones, se quiere frenar a López Obrador.

TODO ESTO, que sucedió la noche de ayer, no está fuera del foco de los diferentes frentes de ataque que se han levantado para aniquilar al Gobierno del DF y tienen que ver con un mismo vértice.

POR ESO, más tardó el guiño en llegar desde Budapest que en sonar desde una de las celdas del Reclusorio Norte la respuesta del empresario corruptor.

SIN DUDA Carlos Ahumada sintió el calor del apoyo que, desde allá, le enviaron, y entonces, para disipar cualquier duda, se fue de largo y trató de limpiar el buen nombre del gobierno federal y en un mea culpa a la medida de las circunstancias, ofreció otra cabeza perredista a sus protectores.

ESTA CLARO o nos escondemos frente a la evidencia. Usted escoja.

ciudadperdida 

[email protected] [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email