.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Martes 18 de mayo de 2004

Asegura EU que "al fin" se encontraron huellas de un arma de destrucción masiva

Asesinan en Bagdad al presidente del consejo de gobierno iraquí

Explota coche bomba en la zona verde y provoca 9 muertos más, incluidos los dos atacantes

JUSTIN HUGGLER THE INDEPENDENT

Bagdad, 17 de mayo. El presidente del consejo de gobierno iraquí designado por Estados Unidos, Izzedin Salim, fue asesinado hoy lunes por un coche bomba en Bagdad. Este golpe devastador a la política de la Casa Blanca en Irak fue asestado cuando faltan escasas semanas para la fecha en que se planea "entregar soberanía" a un nuevo gobierno designado por Washington.

Izzedin Salim fue asesinado a la entrada de la zona verde, cuartel estadunidense en Bagdad que es el lugar mejor protegido del país, pese a lo cual las fuerzas ocupantes fueron incapaces de evitar el ataque.

Este lunes fue también el día en que los estadunienses dijeron haber hallado al fin huellas de un arma de destrucción masiva en el país. Informaron que una bomba sembrada al lado de un camino, la cual estalló cerca de un convoy estadunidense, contenía un proyectil que dejó escapar un poco de gas nervioso sarin, del cual basta una gota para causar la muerte tras una agonía breve y espantosa.

El brigadier general Mark Kimmitt, principal vocero militar en Irak, expresó que en su opinión los insurgentes que prepararon la bomba ignoraban que contuviera ese agente nervioso.

Para que el artefacto dispersara el sarin habría sido necesario dispararlo con una pieza de artillería. Se cree que el proyectil era una reliquia perdida, que fue pasada por alto cuando Saddam Hussein afirmó haber destruido sus armas químicas en el decenio de 1990.

El desastre en que se está convirtiendo la ocupación tiene símbolos más poderosos que los restos humeantes y retorcidos de los automóviles que yacían este lunes a la entrada de la zona verde.

Más de un año después de la caída del régimen de Saddam Hussein, y 44 días antes de la planeada "entrega de soberanía", los estadunidenses no pudieron proteger al jefe de su gobierno designado, a las puertas mismas de su cuartel en Bagdad.

La acción tiene todas las trazas de un atentado. Los atacantes suicidas conocían la hora en que Salim estaría expuesto durante el trayecto por una serie de puntos de revisión para entrar en la zona verde. Según relatos de testigos, un Volkswagen rojo esperaba afuera de uno de los puestos, y el conductor detonó los explosivos cuando el coche de Salim pasó a su lado.

"Todo lo que pude ver fue una bola de fuego que se elevaba en el aire y después volaron miembros humanos por todas partes. Los recogimos y algunos estaban quemados", refirió Abdul Razaq Abdul Karim, jardinero que se encontraba en una calle cercana. Algunos testigos hablaron de un segundo coche bomba.

Junto con Salim perecieron otros nueve iraquíes en la explosión y el incendio subsecuente, incluidos los dos atacantes; el calor que se irradió era tan intenso que derritió el pavimento de la calle. Cinco de los que perecieron eran miembros de la comitiva de Salim; otros dos pertenecían a las fuerzas de seguridad iraquíes. Dos soldados estadunidenses resultaron heridos, junto con 14 iraquíes y un egipcio.

Se atribuyó la responsabilidad un grupo desconocido hasta hoy, el Movimiento de Resistencia Arabe, el cual aseveró que el ataque fue realizado por las Brigadas al-Rashid, las cuales habían dado muerte al "traidor y mercenario Izzedin Salim".

Salim es el funcionario iraquí de mayor rango que ha sido asesinado durante la ocupación estadunidense. Es casi seguro que se le escogió como objetivo por su papel de presidente del consejo, organismo que fue conjuntado por los estadunidenses para dar una impresión de participación iraquí en el manejo del país durante la ocupación, pero sus facultades han estado estrictamente limitadas.

Pese a ello, con Salim son ya dos los miembros del consejo que han sido asesinados.

Se supone que el consejo será desbandado y remplazado por un nuevo gobierno de tecnócratas, como parte de la "entrega de sobernía" del 30 de junio. La matanza de hoy parece ser una advertencia de lo que aguarda al nuevo gobierno. Los miembros del consejo actual han sido acusados en repetidas ocasiones por los iraquíes de ser "colaboracionistas", la más reciente por su desastrosa decisión de sustituir la bandera iraquí por una cuyo diseño semeja la enseña de Israel.

Como los miembros del consejo no pudieron ponerse de acuerdo en un presidente permanente, esa posición es ocupada cada mes por un consejero distinto en forma rotatoria. La presidencia de Salim sólo iba a durar este mayo.

El dirigente iba en camino a la reunión diaria del consejo, dentro de la zona verde. Muchos de los otros integrantes ya estaban dentro, en espera del principio de la reunión, cuando escucharon que el presidente había sido asesinado, por lo cual tuvieron que romper el orden del día para iniciar pláticas sobre la crisis.

La zona verde es un área enorme del centro de Bagdad alrededor de los antiguos palacios de Saddam, en los cuales los estadunidenses tienen su cuartel. Está acordonada por inmensos muros a prueba de explosivos, hechos con bloques de concreto de 3 metros de alto.

Para entrar a la zona, Salim y otros miembros del consejo tenían que pasar tres puestos de revisión, los dos primeros tripulados por fuerzas de seguridad iraquíes y el tercero por soldados estadunidenses. Todos los automóviles y pasajeros son sometidos a minuciosa revisión en busca de armas y explosivos. Pero los atacantes conocían el punto débil: los consejeros tenían que hacer cola afuera para pasar el primer puesto. Se cree que por lo menos otros dos consejeros pasaban por los puestos de revisión cuando se produjo el ataque, pero resultaron ilesos.

La hora seleccionada para la acción sugiere que los atacantes contaban con información interna. Se trata del más reciente de una serie de ataques contra las fuerzas estadunidenses y sus aliados iraquíes que dejan ver que quien los organiza cuenta con información interna sobre los movimientos hasta de los personajes de mayor jerarquía. Ha habido varios casos espectaculares en los que la presunta víctima escapa por muy poco, entre ellos un ataque con misiles a un hotel en el que se había alojado el subsecretario de la Defensa, Paul Wolfowitz, y otro en el que los insurgentes fallaron por escasos minutos en una emboscada contra el jefe de las fuerzas estadunidenses en Medio Oriente, general John Abizaid.

El gobierno de George W. Bush enfrenta ya acusaciones de que la "entrega de soberanía" será cosmética, con tal de poder proclamar que la ocupación de Irak terminó meses antes de la elección estadunidense de noviembre próximo. Washington afirma que planea mantener sus fuerzas en Irak, sólo que después del 30 de junio se quedarán por "invitación" del gobierno que él mismo designe. El secretario de Estado, Colin Powell, reveló el color del paño cuando declaró que la entrega era "para que ya no se vea como una ocupación".

Salim era escritor y director de un periódico. También era miembro fundador de Dawa, movimiento chiíta de oposición que fue proscrito por Saddam Hussein, quien colgó a muchos de sus miembros. En 1978 Salim se exilió en Kuwait. Irónicamente, se le acusó de participar en un intento de asesinato contra el emir de Kuwait.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email