.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 18 de mayo de 2004

Firmó contrato para construir otra generadora

La española de energía Iberdrola amplía operaciones en México

VICTOR CARDOSO

La empresa española de energía Iberdrola contrató a la mexicana ICA Fluor Daniel para la construcción de la planta de generación eléctrica Altamira V, cuya producción será vendida a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajo el programa de productor independiente de energía a partir de noviembre de 2006, cuando concluyan los trabajos.

De acuerdo con informes del corporativo Ingenieros Civiles Asociados (IVA), el contrato firmado asciende a 570 millones de dólares, que incluye el valor del predio, costo financiero, costo de equipo de generación de energía, así como costo de ingeniería, procuración y construcción de la planta.

La planta a construir en el puerto tamaulipeco será de ciclo combinado (sus turbinas consumirán lo mismo gas natural que diesel), tendrá una capacidad de generación de mil 180 megavatios y proveerá de energía a la región industrial del norte de México.

De acuerdo con los reportes financieros 2003 de la española, sus operaciones en México se consolidaron como las que mayor aportaciones realizaron al negocio, con una participación de 56.7 por ciento y aportaciones de 552.5 millones de euros.

Iberdrola cuenta con activos superiores a 13 mil millones de dólares. En España y América Latina brinda servicios a 13 millones de clientes. Sólo en México cuenta con plantas de generación eléctrica en Monterrey y Altamira.

ICA informó que la construcción del proyecto llevará 36 meses y una vez en operación ''estabilizará la red eléctrica del área'' norte del país, donde la actividad industrial ''continúa expandiéndose fuertemente''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email