.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 18 de mayo de 2004

Factible, un avance económico de 5.4% este año, consideró el presidente Fox

Crecimiento de 3.7% en enero-marzo; el más vigoroso del sexenio: INEGI

La expansión de ocho trimestres continuos de ascenso del PIB no es suficiente para abatir la desocupación y el deterioro de las condiciones de empleo, indicó el organismo

JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y ROSA ELVIRA VARGAS

La economía mexicana registró un crecimiento anual de 3.7 por ciento en el primer trimestre de este año, la mayor expansión alcanzada para un periodo similar durante el gobierno del presidente Vicente Fox, confirmó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

frijol-arranque-jpgCon este periodo, precisó el organismo, suman ya ocho trimestres continuos de elevación del producto interno bruto (PIB). Sin embargo, la expansión económica acumulada en esos dos años no ha sido factor suficiente para abatir la desocupación y el deterioro de las condiciones generales de empleo de la población.

Durante el primer trimestre de 2004, los tres grandes sectores de la actividad económica dieron muestras de reactivación. Con una población económicamente activa en descenso, el sector primario -agricultura, ganadería, silvicultura y pesca- aumentó 4.6 por ciento respecto al valor de la producción del mismo periodo del año pasado.

En el sector secundario o industrial se incrementó 3.2 por ciento, y los cuatro grandes componentes que lo integran presentaron variaciones positivas: la minería creció 6.4 por ciento, la construcción 4.9, las manufacturas 2.8 y la generación de electricidad, gas y agua, 1.4 por ciento.

Sin embargo, la evolución de la industria manufacturera fue dispareja. De las 49 ramas que integran esta actividad, 31 elevaron el valor de su producción y 18 la disminuyeron. Entre las primeras sobresalieron las actividades relacionadas con la industria automotriz, electrónica y eléctrica, de detergentes, cosméticos y jabones, la producción de cerveza, las industrias básicas de hierro y acero, petróleo y derivados, cemento hidráulico vidrio y sus productos, y otros productos metálicos excepto maquinaria.

Entre las ramas manufactureras con producción en declive figuraron, en el primer trimestre de este año, la de prendas de vestir, maquinaria y aparatos eléctricos y electrodomésticos, la de resinas sintéticas y fibras químicas, azúcar, productos farmacéuticos, preparación de frutas y legumbres, bebidas alcohólicas, refrescos y aguas, equipo y material de transporte, petroquímica básica, cuero y calzado, y la producción de fertilizantes.

Con un crecimiento de 4.1 por ciento sobre el nivel del primer trimestre de 2003, el sector terciario o de servicios se mantuvo como el único en crecimiento constante durante esta administración gubernamental. Dentro de éste, el subsector de transporte, almacenaje y comunicaciones presentó un incremento anual de 9.5 por ciento, impulsado principalmente por la telefonía tradicional, la celular y las comunicaciones satelitales.

Los servicios financieros -ahora con amplia participación de capital extranjero-, seguros, bienes raíces y las actividades de alquiler crecieron 4.3 por ciento en el primer cuarto de este año respecto al primer trimestre de 2003. Así también, el subsector de comercio, restaurantes y hoteles elevó 3.8 por ciento el valor de su producción. Respecto al ritmo de actividad desarrollada en el cuarto trimestre de 2003, en el primero de 2004 se tuvo un avance de 1.32 por ciento, precisó el INEGI.

Optimismo de Fox ''bien por arriba'' de las mejores expectativas

A partir de los datos sobre crecimiento económico del primer trimestre del año (3.7 por ciento) presentados ayer por el INEGI, el presidente Vicente Fox consideró factible un crecimiento para este año de 5.4 por ciento en el producto interno bruto (PIB), esto es, dijo, ''bien por arriba de las expectativas más optimistas''.

Ese resultado económico difundido ayer, le sirvió para asegurar que ello demuestra que el dinamismo económico del país se consolida y que se confirman las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que estimó para México un crecimiento de 3.5 por ciento para este año y de 4.2 por ciento para el 2005.

Expuso entonces: ''si anualizamos el crecimiento para cada uno de estos tres meses, tenemos que la expansión económica de enero fue de 2.1 por ciento; en febrero fue de 3.3 por ciento y en marzo fue de 5.7 por ciento'', además de que en este último mes se generaron 84 mil empleos y las exportaciones petroleras crecieron poco más de 21 por ciento.

Reunido con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Fox dijo que a este ritmo podría cumplirse la previsión de crecimiento de la OCDE de una tasa superior a 4 por ciento anual hasta 2009. Sin embargo, consideró que esto podría superarse ''con creces'' si se logran las reformas estructurales en materia laboral, fiscal y de energía, porque se daría ''nueva competitividad a nuestra economía''.

Pero al tiempo que insistía en su reclamo por la aprobación de tales iniciativas, el jefe del Ejecutivo anunciaba que el lapso de enero-marzo fue ''verdaderamente extraordinario'' en cuanto a captación de ingresos, tanto petroleros como fiscales, ''a diferencia de lo que han mencionado algunos medios de comunicación''.

A lo largo del día Fox puso el acento en la reducción de 162 mil plazas de burócratas y 40 subsecretarías que sólo este año significarán un ahorro para el erario de 4 mil 500 millones de pesos, y hacen un total para lo que va del sexenio de poco más de 55 mil millones de pesos de gasto operativo comprobable.

Indicó que los puestos eliminados no tocan plazas de inversión o productivas (maestros, doctores, policías y miembros de las fuerzas armadas) sino ''plazas de escritorio'' y que la medida tampoco afectó a personal de base o sindicalizado.

En resumen, de acuerdo con el titular del Ejecutivo, a la recuperación de los mercados mundiales se suman un manejo responsable de la economía doméstica y la consolidación del poder adquisitivo de los salarios y concluyó que México retoma ya la senda del crecimiento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email