.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 18 de mayo de 2004

Flujo mayor a la inversión extranjera y la asistencia para América Latina: Fomin

Diez millones de migrantes en EU enviarán 30 mil mdd a sus países

Latinoamericanos pobres redefinen los vínculos económicos entre ese país y la región, revela sondeo 61 por ciento de los adultos remiten dinero a sus comunidades al menos una vez al año

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 17 de mayo. Millones de inmigrantes pobres a través de Estados Unidos literalmente están redefiniendo los vínculos económicos entre este país y América Latina y convierten a estados como Nueva York, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Georgia, Arizona y Virginia en vitales fuentes de apoyo para el sustento económico de millones de latinoamericanos.

Un nuevo sondeo entre inmigrantes de esa región en Estados Unidos, que envían remesas a sus países de origen, confirma que los montos más grandes se siguen originando en los estados que históricamente alojan a poblaciones migrantes como California, Texas, Illinois y Florida. Pero el informe muestra que otras regiones del país se están convirtiendo en fuentes importantes de remesas para la sobrevivencia económica de naciones latinoamericanas.

''Este es un río de oro que fluye de norte a sur cada año, cada mes y casi cada día'', afirmó Sergio Bendixen, coordinador de esta encuesta patrocinada por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Bendixen calcula que 10 millones de inmigrantes latinoamericanos enviarán unos 30 mil millones de dólares a sus países de origen este año. Un 61 por ciento de los adultos nacidos en América Latina envían dinero a sus comunidades de origen por lo menos una vez al año, señaló Bendixen.

Donald F. Ferry, gerente del Fomin, señaló hoy en conferencia de prensa que este flujo suma más que toda la inversión extranjera directa y la asistencia de desarrollo oficial enviada a la región el año pasado.

Otros estados son ahora fuente de las remesas hacia América Latina

Estos individuos tienen vínculos y compromisos a largo plazo con sus países de origen, y más de la mitad de los encuestados informó que ha estado enviando fondos a sus familias en sus países de origen durante cinco años o más. Estos inmigrantes, la mitad de los cuales tienen ingresos anuales de menos de 20 mil dólares, remiten entre 200 y 250 dólares cada mes a sus familiares.

Pero la información más destacada que registró este sondeo es la creciente importancia de los estados que históricamente no han sido destinos tradicionales de inmigrantes latinoamericanos como fuente de remesas. Con más plantas de procesamiento de carne, hoteles, restaurantes y empresas de construcción invitando a inmigrantes latinoamericanos al sur y medio oeste del país, los flujos de remesas desde estas regiones se han incrementado de manera importante.

Inmigrantes en California todavía son los que envían casi la tercera parte del todas las remesas (unos 10 mil millones anuales) a América Latina. Pero Nueva York se ha convertido en el segundo estado más importante para el envío de remesas, y las comunidades inmigrantes en ese estado, junto con las de Nueva Jersey, despachan un total de casi 5 mil millones a sus países de origen.

La investigación también detectó que Georgia, Carolina del Norte, Arizona y Virginia están entre los 10 estados que más remesas exportan a América Latina. Estados como Massachussets, Nevada, Indiana y Michigan también se han convertido en importantes fuentes de remesas para los latinoamericanos.

De hecho, en algunos de los estados con poblaciones migrantes recientes como Carolina del Norte y Virginia, más de 80 por ciento de los inmigrantes latinoamericanos reporta que están enviando fondos a sus países de origen. Esto contrasta con estados como California, donde 64 por ciento de los inmigrantes latinoamericanos manda remesas, y Texas, donde sólo 43 por ciento las sigue enviando.

La diferencia, explicó Bendixen, es que en Carolina del Norte 60 por ciento de los entrevistados informó que sólo había llegado hace cinco años o menos. En Texas, sólo 7 por ciento dijo que habían llegado hace cinco años o menos. Sin embargo, el sondeo indica que incluso los que han estado más tiempo continúan mandando remesas a sus familias.

Casi 80 por ciento de todos los inmigrantes que envían remesas a América Latina continúan utilizando las empresas de traslado de fondos, aunque el Fomin y el gobierno estadunidense han lanzado varias campañas para convencer a los inmigrantes de utilizar bancos, los cuales, aseguran, cobran menos por ese servicio.

Estos fondos son vitales para muchos en América Latina, comentó Bendixen. Señaló que en algunas comunidades de la región estos dineros representan entre 50 y 80 por ciento del ingreso que percibe un hogar, pero para los que están enviando las remesas desde Estados Unidos sólo representan entre 10 y 15 por ciento de su ingreso.

La encuesta y análisis se puede consultar en el sitio Internet del BID: http://www.iadb.org /exr/remittances/index.cfm.

INFO
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email