.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 18 de mayo de 2004

Confía Pablo Gómez en que haya periodo extraordinario para abordar la reforma electoral

Crearán en San Lázaro grupo especial para reglamentar el trabajo de diputados

CIRO PEREZ SILVA

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó crear un grupo especial de trabajo para proponer reformas a su régimen interno, informó el coordinador de la fracción perredista, Pablo Gómez Alvarez.

Indicó que este grupo se va a integrar inmediatamente y va a trabajar durante los dos meses siguientes, con el propósito de que al abrirse el periodo ordinario de sesiones se cuente con una propuesta que le permita a la Cámara trabajar de mejor manera, con reglas en las que estén definidas las conductas de los propios legisladores, la responsabilidad que tienen y de la que tienen que dar cuenta a sus electores.

"La ciudadanía requiere respeto a la función que encomienda a las personas elegidas. Debe haber reglas", señaló el perredista.

Pablo Gómez también manifestó su confianza respecto de que se apruebe un periodo extraordinario de sesiones en el que se aborde principalmente el tema de la reforma electoral y, de manera específica, el financiamiento privado a los paridos políticos.

"Espero que en el acuerdo que tengamos hacia finales de este mes, principio del próximo, esté también el PAN. Es evidente que el problema medular de la reforma que tenemos que hacer en materia electoral, es el asunto del financiamiento privado. Eso es lo que ha hecho crisis en este país: el financiamiento privado de la política", dijo.

Gómez Alvarez advirtió que el Partido Acción Nacional ha mantenido una actitud "intransigente" en relación con la necesidad de acotar al mínimo el financiamiento privado, para que no vuelva a haber Amigos de Fox ni videoescándalos.

"Tenemos que hacer una acción fuerte en materia legislativa -si no, vuelve a haber Pemexgate en este país-, para evitar que el dinero privado corrompa a los políticos. El Presidente de la República pregunta dónde está el dinero que entregó Carlos Ahumada; yo también quiero saberlo.

"He hecho un gran esfuerzo, como lo hice antes y lo sigo haciendo, por saber de las decenas de millones de pesos que le entregaron a él los empresarios. ƑDónde están? ƑEn qué se usaron? Porque no lo sabemos. Un empresario le dio más de 18 millones; otro le dio 10 millones; otros dieron cantidades de decenas de millones de pesos al señor Vicente Fox Quesada. Yo quiero saber, al igual que él, cosa que comparto, dónde está ese dinero y en qué se usó", apuntó.

En cualquier país del mundo

El coordinador de los diputados perredistas subrayó que es el dinero privado el que en cualquier país del mundo es capaz de corromper a los políticos, por lo que la reforma electoral tiene que centrarse en ese tema. Adelantó que su bancada está buscando ya un acuerdo con el PRI en relación con ese punto, sobre el que, dijo, se ha avanzado mucho.

"Son los del PAN los que se mantienen completamente en contra; dicen que por razones de principios, que, es más, se oponen al financiamiento público y que todo sea privado. Eso sería, digamos, el ideal de ellos. El ideal nuestro es el contrario. El dinero que no está regulado, el dinero que se da entre las yemas de los dedos, el dinero de los poderosos económicamente, es el dinero que corrompe a los políticos. Y el dinero que se da de acuerdo con las leyes para financiar la actividad política de un país y en función de los votos que cada partido obtiene, es un dinero que se puede fiscalizar y controlar. Lo otro no se puede controlar."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email