.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 18 de mayo de 2004

Participa en la reconstrucción de ciudades

Empresas de EU llevan gente de la Mixteca al país invadido

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 17 de mayo. El dirigente del sindicato de la construcción 3 de Mayo, Galdino Muñoz González, reveló que desde hace seis meses algunas empresas de Estados Unidos están contratando a personas de la Mixteca poblana con el fin de enviarlos a Irak, para contribuir en la reconstrucción de las ciudades que fueron devastadas por la guerra del año pasado. Sin embargo, autoridades estatales y federales dijeron no tener conocimiento de esa información, por lo que pidieron pruebas al declarante.

El líder de esa agrupación, afiliada a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), indicó que de acuerdo con testimonios de las personas se estima que al menos 40 albañiles de los municipios de Tzicatlacoyan, Acajete, Nopalucan y Tecamachalco están trabajando en aquella nación del Medio Oriente, pero hasta el momento se desconoce en qué términos fueron contratados.

La noticia fue confirmada por el secretario general de la CROC en Puebla, René Sánchez Juárez, por lo que pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno que inicien una investigación al respecto, porque, dijo, se pueden estar violando los derechos laborales de los connacionales.

En tanto, el gobierno del estado por conducto del secretario de Gobernación, Carlos Arredondo, declaró que no tiene conocimiento sobre esa información. A su vez, el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ramón Xilotl, manifestó que en caso de que se comprueben esos traslados hacia otro continente se estaría violando la Ley de Población, ya que esas contrataciones no fueron notificadas a la Secretaría de Gobernación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email