.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 18 de mayo de 2004

Antulio Sánchez pide que se informe el monto de inversiones en la red satelital

Especialistas demandan que se aclare el papel de Marta Sahagún en e-México

Edgar Becerra: "no se ha observado transparencia en la asignación de las prioridades"

La discusión pública sobre objetivos del proyecto tampoco se ha dado, según expertos

ELIZABETH VELASCO C. /II

Mientras las autoridades han omitido informar a cuánto ascienden los recursos públicos y privados invertidos los pasados tres años en el Sistema Nacional e-México, nuevamente la intervención de la fundación Vamos México se aprecia en la recaudación de fondos privados y la triangulación de éstos a e-Aprendizaje, uno de los pilares del proyecto cibernético del gobierno federal.

Antulio Sánchez, especialista en medios de comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana y autor del libro Territorios virtuales: de internet hacia un nuevo concepto de la simulación, plantea: "es preciso que el nuevo coordinador de e-México, Javier Pérez Mazatán, aclare cuáles son los montos (públicos y privados) invertidos, hasta dónde llega la participación de Vamos México y que diga claramente qué objetivos y adónde se dirige este programa".

A su vez, Edgar Becerra, académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destaca que a la fecha "no se ha observado transparencia en la asignación de prioridades del proyecto", en particular en e-Aprendizaje, el sistema de educación en línea. Razona: "¿qué cosas se están o no sacrificando para dar impulso al proyecto e-México? Es una discusión pública que no se ha dado".

Lo único cierto, según datos del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pedro Cerisola (Notimex 10/02/04), es que a partir del lanzamiento de e-México "el sector de telecomunicaciones creció 39 por ciento, al llegar la inversión a 11 mil 142 millones de dólares". A su vez, el Banco Mundial (BM) prestó al gobierno de Fox 54.8 millones de dólares para uno de los programas de e-México.

Las donaciones

En su informe anual 2002, la presidenta de Vamos México, Marta Sahagún, manifiesta en el rubro de tecnología educativa el "compromiso" de la fundación de "establecer las alianzas que sean necesarias con las instituciones privadas, con el propósito de lograr donativos en especie o dinero en efectivo para equipar con computadoras e Internet a escuelas primarias y secundarias del país, preferentemente las ubicadas en zonas marginadas".

Mediante la gestión que llevó a cabo con la cadena comercial Wal-Mart, Vamos México "entregó 600 computadoras a la Secretaría de Educación Pública (SEP)", responsable, junto con el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), de e-Aprendizaje.

Los fondos del "redondeo"

En el informe de mayo 26 de 2003, cita: "Vamos México, junto con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación, AC (Unete), pusimos en marcha el programa Tu cambio por la educación".

Con la estrategia de "redondeo", dice, se obtuvieron "poco más de 24 millones de pesos (...) entregados íntegramente a Unete". Sahagún sostiene que de esa manera equiparían 123 aulas con mil 377 computadoras, en beneficio de 60 mil alumnos pobres.

Becerra, también integrante del consejo asesor pedagógico de Unete, manifiesta que los 24 millones 80 mil 734 pesos del "redondeo" transferidos por Vamos México son sólo una parte del total invertido por esa asociación civil en el equipamiento cibernético escolar.

"Lo que promete Unete en red escolar -comenta- es la conexión de 107 mil 439 escuelas. Se dice que ya había 10 mil 400 planteles en red escolar, de las cuales sólo 2 mil han sido equipados por la asociación."

Agrega que "son muchos los donativos" que Unete ha recibido de empresas trasnacionales y mexicanas. Algunos se aplican de manera directa, como los de Ford, que ha construido escuelas con el "modelo" Unete de equipamiento cibernético.

Según documentos de Unete, su modelo escolar abarca cuatro niveles: "Los empresarios y particulares aportan recursos para dotar a las escuelas con el equipamiento para un aula de medios (computadoras y su garantía por tres años, servidor, concentrador, impresora y no break)".

El gobierno federal, por conducto del ILCE y la SEP, proporciona a las escuelas equipadas "los contenidos y actividades académicas de red escolar, el sistema de televisión educativa (Edusat), una videoteca y discos compactos educativos, la capacita-ción inicial del personal docente y el desarrollo y supervisión técnica y pedadógica".

Los gobiernos estatales "contribuyen con el pago de la línea telefónica y el enlace a Internet, el remplazo de las computadoras después de alcanzar su obsolescencia y el seguro de los equipos". La escuela y los padres de familia se encargan de "acondicionar el aula, de la instalación eléctrica, de la seguridad del taller de cómputo y de los materiales consumibles".

Otras donaciones entregadas al proyecto e-México son las del director general del grupo Industrias Unidas, SA, Carlos Peralta Quintero, quien a su vez aportó a Vamos México unos 200 mil pesos, según la "Relación de donativos recibidos. Ejercicio 2001" de esa fundación.

El también propietario de Internet Directo (Interdirect) donó a la SEP y al ILCE licencias de software con valor de 4 millones de dólares, luego de que su empresa ganó la licitación de la primera red satelital e-México. La tarde del 5 de junio, en un hotel de Polanco, Peralta declaró que su aportación serviría para alimentar 30 mil computadoras distribuidas en 3 mil 200 centros comunitarios digitales (CCD) (La Jornada, 6/6/03).

El mismo día, en la mañana Fox anunciaba desde el Palacio Postal el "lanzamiento e inauguración de la primera red satelital e-México", la que, dijo, "desde este momento enlazará un punto de conectividad de alta velocidad en todos y cada uno de los municipios del país y las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal, por medio de 3 mil 200 centros ya activados".

Las inversiones, un enredo

Ante la falta de información, este diario hizo un seguimiento informativo de las inversiones del gobierno federal y los préstamos otorgados por organismos financieros internacionales para e-México. Los datos carecen de contexto y son escasos.

El proyecto e-México arrancó con una inversión de casi 400 millones de dólares, según el entonces coordinador del plan, Julio César Margáin (La Jornada, 23 de enero de 2001).

En 2002, Margáin anunció que la primera etapa de e-México se efectuaría mediante tres licitaciones para conectividad -este año se concursan otras dos-, con inversión de entre 150 y 200 millones de pesos. Dijo también que habría entre 15 y 20 licitaciones más en rubros diversos, como equipo y mobiliario (El Economista, 18 de julio de 2002).

Para las licitaciones de conectividad anunció que se constituiría un fideicomiso que garantizaría "la claridad en el manejo de los recursos que provendrán de entidades públicas y privadas". Margáin aseveró que la SCT aportaría recursos para la instalación del servicio de conectividad digital en las cabeceras municipales y los CCD pagarían el servicio. De acuerdo con Antulio Sánchez, el pago por CCD es de 500 pesos mensuales; los 3 mil 200 CCD pagarán este año 19.2 millones de pesos por la "conectividad".

El subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Jorge Alvarez Hoth, informó en noviembre de 2002 que había un "fondo de cobertura social en telecomunicaciones" de 750 millones de pesos, aprobado a "propuesta del Poder Legislativo".

En 2003 (La Jornada, 2 de agosto), el BM aprobó un préstamo de 58.4 millones de dólares para e-México, con el propósito de "alentar la productividad y el crecimiento de microempresas mexicanas en zonas urbanas pobres y capacitarlas para que incursionen en el comercio electrónico".

James Hanna, director de ese proyecto por el BM, manifestó que el préstamo tendría un rédito fijo basado en la tasa libor y un periodo de gracia de cinco años y 15 de "maduración".

En el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software, de la Secretaría de Economía (SE) (prosoft@economía.gob.mx) se cita que de 2003 a 2006 se invertirán 10 millones de dólares para compras gubernamentales de software y servicios relacionados con e-México, y 40 millones de dólares para el Instituto México del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, con "servicios" en la red digital gubernamental.

Según datos de la Secretaría de Salud, se requieren 15 millones de dólares más en los próximos cuatro años para conectar centros y hospitales con las instituciones de tercer nivel y aun así "quedaría desprotegido un sector de la población" (La Jornada, 11 de julio de 2003).

En ese programa se anuncia "la planeación estratégica del diseño de cursos de capacitación masivos mediante e-aprendizaje"; el lanzamiento de un proyecto piloto con el gobierno de George W. Bush para "desarrollar capacidades de exportación en empresas mexicanas de software", y la consolidación de la Fundación México Digital, constituida en 2003. De la inversión en esos proyectos la SE omite información.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email