.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 18 de mayo de 2004

Envían mensaje a los gobiernos que asistirán a la cumbre de Guadalajara

Buscan opositores cubanos condena a la "política hostil" de EU hacia la isla

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 17 de mayo. El líder opositor Eloy Gutiérrez Menoyo pidió hoy a los gobiernos de América Latina y la Unión Europea (UE), que se reunirán en Guadalajara la semana próxima, que rechacen la "política hostil" de Estados Unidos hacia Cuba, busquen el diálogo con el presidente Fidel Castro y respeten la autonomía de la disidencia interna.

Gutiérrez Menoyo, quien permanece aquí hace nueve meses en un "limbo" jurídico, pidió además al canciller Luis Ernesto Derbez la normalización de relaciones entre México y Cuba, que pasan ahora por su mayor crisis bilateral.

El ex comandante rebelde, que al triunfo de la revolución de 1959 pasó a la oposición armada contra Castro, estuvo preso aquí dos décadas y salió al exilio, empezó a entregar en las embajadas europeas el mensaje dirigido a la cumbre de Guadalajara.

En la misión mexicana entregó, además, una carta para Derbez, en la cual lo felicita por ofrecer la "mano extendida" a Cuba, tras el retiro de embajadores hace dos semanas, y le pidió distribuir en la cumbre el texto dirigido a los participantes.

"Se trata de que todos adopten hacia Cuba una política civilizada y distante de la confrontación. En el conflicto no hay quien pueda ayudar a nada", indicó a La Jornada el líder disidente.

"Nosotros queremos ganar aquí un espacio legal para la oposición independiente. Si logramos un apoyo internacional será con buenos oficios y no con la confrontación", agregó.

Gutiérrez Menoyo encabeza el grupo reformista Cambio Cubano. En agosto del año pasado viajó de Miami a La Habana y decidió permanecer aquí, en demanda de que el gobierno cubano legalice su residencia en la isla y le permita abrir una oficina de la agrupación.

En los meses recientes ha viajado por el país promoviendo a Cambio Cubano, incluso "en asambleas de decenas de personas".

Un indicio de la reacción del gobierno de Castro será la eventual invitación al líder disidente a la conferencia La nación y la emigración, que debe sesionar aquí el próximo fin de semana, con participación de autoridades locales y exiliados que no son catalogados oficialmente como "enemigos".

En su mensaje a la cumbre, Gutiérrez Menoyo subrayó su petición a la UE y América Latina de "rebatir y contener el injerencismo estadunidense" en Cuba.

Luego las dos regiones tendrían que dialogar con Castro y, al mismo tiempo, exponerle "las ventajas sociales y económicas que podrían derivarse de la sustitución de un sistema unipartidista por una organización más incluyente, ennoblecedora y dinámica".

Gutiérrez Menoyo pidió también que la UE y América Latina observen de cerca la situación de la isla y faciliten así el trabajo de la oposición, que busca "una solución pacífica, no desestabilizadora".

El líder criticó especialmente la "dañina dinámica" desatada por el respaldo expreso de Estados Unidos a disidentes en la isla y la reacción oficial cubana que juzga "sospechosa" de patrocinio de Washington a "toda iniciativa opositora".

"Como resultado de esta compleja ecuación, el gobierno suele replegarse a su inmovilismo, en lo que clausura casi todas las vías a los opositores", dijo Gutiérrez Menoyo. "Para romper esa parálisis es necesario fortalecer a la oposición independiente", añadió.

"Ustedes pueden actuar como facilitadores", dijo a los gobernantes europeos y latinoamericanos, destinatarios del mensaje. "Se necesita imparcialidad y respeto por igual hacia el gobierno y hacia la oposición", concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email