.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 18 de mayo de 2004

Protestan además en Quintana Roo y Durango

Realizan mentores de Guerrero paro laboral e instalan plantón

JESUS SAAVEDRA, JAVIER CHAVEZ Y SAUL MALDONADO CORRESPONSALES

Alrededor de mil representantes y líderes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) iniciaron un paro laboral indefinido y se instalaron en plantón ante la sede de la Secretaría de Educación estatal, para exigir incremento salarial, prestaciones sociales, infraestructura y plazas de maestro para 300 escuelas rurales.

En tanto, 20 profesores -seis de ellos en huelga de hambre- mantuvieron un plantón ante el palacio de gobierno de Chetumal, Quintana Roo, donde pidieron que se adjudiquen "inmediatamente" plazas laborales que la Secretaría de Educación y Cultura de la entidad prometió hace un año a mentores que reciben sus salarios bajo el régimen de honorarios.

Ayer se concentraron en Chilpancingo, la capital de Guerrero, líderes seccionales de la CETEG provenientes de las siete regiones de la entidad, para iniciar acciones de protesta que incluyen un plantón permanente frente a las instalaciones centrales de la Secretaría de Educación del estado.

El dirigente de la CETEG, Félix Moreno Peralta, informó que los profesores piden el cumplimiento de programas prometidos desde hace seis años, como dotación de calzado y uniformes a estudiantes de escasos recursos, y equipamiento de escuelas públicas. "Estamos luchando por un verdadero rescate de las escuelas públicas en el estado", destacó.

Asimismo, los mentores guerrerenses manifestaron su rechazo a la reforma con la cual la Secretaría de Educación Pública "pretende que los tiempos completos de nivel secundaria sean integrados con 29 horas", así como que se optimicen la calidad y cobertura de los servicios que ofrece al magisterio de la entidad el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Por su parte, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron una huelga de hambre de 24 horas antes de que Vicente Fox realice este martes una gira de trabajo por la capital de Durango. Desde las 8 horas del lunes, 15 miembros de la CNTE, incluyendo a su dirigente estatal, Arnulfo Rosales de la Hoya, comenzaron un ayuno frente al palacio de gobierno, para solicitar que se otorgue a su gremio jubilaciones al 100 por ciento y que los profesores duranguenses puedan laborar en más de una plaza.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email