.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 18 de mayo de 2004

Nuevo llamado a superar el "yugo de la coyuntura" para lograr entendimiento

La legitimidad del poder dependerá del diálogo serio y responsable, afirma Fox

ROSA ELVIRA VARGAS

El presidente Vicente Fox inició la semana con un llamado a restablecer el clima de entendimiento y el diálogo, así como dejar de lado los condicionamientos políticos. Fundamentó su convocatoria en la afirmación de que el monólogo era una de las claves del funcionamiento del autoritarismo y admitió además que el aislamiento no beneficia a nadie, pues "si actuamos solos es difícil lograr lo que nos proponemos". Y es que, apremió, "los desafíos de la democracia van más allá de un periodo de gobierno".

En un tono de avenencia y rectificación pidió sumar el potencial de inteligencia, de creatividad y de amor por México para dar respuesta "al yugo de la coyuntura". Y de nuevo exhortó a despolitizar la administración y la procuración de justicia.

El discurso se centró en enfatizar que el compromiso de su gobierno con la honestidad, la transparencia y la rendición de cuentas "no es negociable" y que nadie debe solapar la corrupción. Al mismo tiempo pidió deponer la discordia y el encono, y reflexionar "sobre el papel que cada uno de nosotros debe jugar en este momento fundamental para la historia".

Así, tras una semana en la que se encaró con el Gobierno del Distrito Federal y con el Partido de la Revolución Democrática, lo que dio lugar a severos reclamos y respuesta por sus expresiones, el jefe del Ejecutivo reanudó ayer sus actividades en Los Pinos con un amplia aceptación a la pluralidad ideológica y política de México, "donde convergen ideas, proyectos y principios muchas veces diferentes".

Marcó el actual como el momento indicado para sacar "ese gran potencial que nos ofrece la diversidad, la pluralidad y la libertad" y avanzar en la reforma del Estado. Lograr acuerdos fue de nuevo su consigna.

Durante la entrega del Premio Anual de Administración Pública 2003 y en la Convención Nacional de Aseguradores, el tono conciliador del mandatario fue explícito: "Hoy llamo a todas las fuerzas políticas a la unidad, al acuerdo, al entendimiento. Hagamos fructificar con hechos nuestras coincidencias''.

"Franqueza y disposición a escuchar"

A los destinatarios de su mensaje les advirtió también que del diálogo abierto, serio y responsable dependerá la fortaleza de las instituciones y la legitimidad del poder. Presentó a su gobierno como dispuesto a ser recíproco en esa actitud, con franqueza y disposición a escuchar la crítica y a enriquecer propuestas, "siempre en el ámbito de la legalidad".

En su encuentro con los integrantes del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) destacó la inusual conformación del presídium: militantes del PRI como Ignacio Pichardo Pagaza, Alejandro Carrillo Castro, Alfredo del Mazo, Irma Cué y José R. Castelazo, mientras del actual equipo gobernante sólo figuraban, al lado de Fox, el secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos; Eduardo Sojo, coordinador de la Oficina de Políticas Públicas, y Ramón Muñoz, titular de la Oficina de Innovación Gubernamental.

El Presidente planteó que hay que avanzar, lograr compromisos, dar todos juntos "un paso firme" y pasar de las coincidencias en el discursos a los hechos y a los acuerdos concretos. "Hay que asumir, de una vez por todas, el compromiso que nos demanda México. Necesitamos ir a fondo'', reiteró.

Fox expresó que nadie puede tener los ojos puestos en el futuro "hipotecando el presente de México" y reprochó se proclame la voluntad de escuchar, de asumir una actitud corresponsable, y "no obstante, en muchas ocasiones nuestros actos han revelado lo contrario" Presumió también que su gobierno siempre ha mostrado apertura total para dialogar, escuchar y aceptar la crítica. "Estamos a tiempo para retomar la senda del entendimiento", recalcó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email