.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 18 de mayo de 2004

El gobierno no nos dejará de golpear hasta que bajemos en los sondeos: Godoy

Creará el PRD comisión para investigar quiénes más se vincularon con Ahumada

El dueño de Quart, "agiotista; me pedía $500 mil" de intereses por un préstamo: Graco Ramírez

MATILDE PEREZ, CIRO PEREZ Y ERNESTO MARTINEZ E. REPORTEROS Y CORRESPONSAL

Ante la nueva amenaza de Carlos Ahumada de que tiene más videos donde se implica a dirigentes perredistas en presuntos actos de corrupción, el Partido de la Revolución Democrática anunció la integración de una comisión especial que tendrá como tarea esencial investigar qué otros militantes del partido se relacionaron con el empresario de origen argentino.

La comisión estará integrada por destacados personajes que tengan una honradez y probidad intachable, quienes tendrán facultades para llamar a comparecer a cualquier militante o dirigente perredista, recibir pruebas documentales y trabajar con autonomía; tendrá pleno respaldo del CEN del PRD y quedará instalada el 30 de este mes.

En Morelia, el dirigente nacional del PRD, Leonel Godoy, vaticinó que el gobierno federal y el PAN dejarán de agredir al sol azteca cuando vean que los aspirantes a la candidatura presidencial de su partido estén abajo en las encuestas.

"Es clara la actitud de Ahumada de seguir golpeando al PRD, porque es un instrumento, un títere de algunos sectores del PAN y del gobierno federal, que quieren descalificarnos antes de las elecciones. Mientras uno de los nuestros encabece las encuestas nos van a seguir golpeando; esto no va a parar, ya decidieron esa ruta, y el partido va a estar listo para actuar siempre que sea necesario", añadió.

Pablo Gómez, coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, exigió que se exhiban todos los videos que dice poseer Ahumada sobre más funcionarios del Gobierno del DF como parte del esquema de supuesta extorsión a que fue "sometido" el empresario.

"Me encantaría ver todo. Estoy dispuesto a ver todos los videos habidos y por haber. Los de La Habana también [...]. Queremos ver; todos los mexicanos tenemos derecho a ver todo, pero que nos pasen la película completa, que no nos estén pasando pedacitos [...], queremos ver también el final."

En conferencia, el secretario de acción electoral del PRD, Graco Ramírez, se refirió a la reciente carta de Ahumada, donde afirma que también recibió dinero del empresario. El perredista aceptó haber recibido 50 mil pesos en calidad de préstamo en enero de 2002, que pagó el 26 de noviembre de 2003, según un recibo firmado por Karla Servín Torres, secretaria de Ahumada. Ese dinero "se lo pedí para pagar seguros o una cosa así", asentó Ramírez, y acusó a Ahumada de "resultar un pillo agiotista, pues me pedía 500 mil pesos de intereses por el préstamo".

Aseguró que nunca recibió dinero para cubrir su campaña política ni ninguna otra del PRD. "Ahumada no tiene ninguna autoridad moral; es partícipe de la conspiración" que ya denunció el jefe del gobierno capitalino. Aseguró que conoció al empresario en una reunión, de manera "casual, en el lobby de un hotel durante la campaña en Tabasco y lo volví a encontrar, en enero de 2002, en un restaurante donde estaban amigos míos".

Durante los 30 minutos en los que trató de deslindarse de una relación "casual" Ramírez puntualizó que en este caso nada tiene que ver Rosario Robles. "Lo único que hice fue pedirle prestado y eso no es un delito, sino un accidente que se dio en mala hora con un personaje que resultó siniestro." Agregó que Ahumada le ofreció un automóvil, el cual rechazó y que fue Ramírez quien insistió en pagar su deuda, pero Ahumada se negaba a recibir el dinero y meses después, cuando "sabe que pienso que es un pillo y un defraudador me amenazó; eso fue entre octubre y noviembre de 2003".

Aseguró que demandará judicialmente a Ahumada, pero aguardará a resultados de las investigaciones que se siguen. Apuntó que no saldrá "de la escena política; no tengo nada que esconder; fui víctima de una persona de mala fe".

Godoy dijo que si Ahumada fuera serio denunciaría su relación con Luis Zuno, ex delegado panista. "El se cuida de no hablar de sus vínculos con priístas y panistas y sólo habla de perredistas", señaló Godoy, quien dijo que el empresario mantiene la actitud de "golpear facciosamente al PRD, tal como se lo ordenaron".

"Estamos curados de espanto; ya actuamos rigurosamente y lo haremos todas las veces que sea necesario, pero ese señor [procede] con interés político", apuntó.

Ahumada no representa ninguna seriedad, aunque hay algún medio informativo que lo considere más importante que los partidos políticos, ya que cada carta que saca se la publican a ocho columnas, lo que "me parece muy grave", dijo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email