.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 18 de mayo de 2004

Solicitan legisladores panistas juicio político contra Bátiz

Diputados federales y locales del PAN, presentaron una demanda de juicio político contra el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, por violar la reserva y confidencialidad de la información que entregó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sobre la investigación contra el ex secretario de Finanzas del gobierno capitalino, Gustavo Ponce Meléndez, con lo cual dañó los "intereses públicos esenciales".

En conferencia de prensa, Ernesto Herrera Tovar y Jorge Triana, legisladores federales, y su homólogo local, Obdulio Avila Mayo, ofrecieron primero una conferencia de prensa y luego acudieron a la Secretaría General de la Cámara de Diputados para presentar la solicitud de juicio político, a la cual anexaron nueve elementos de prueba.

Incluso, piden en su argumentación que se soliciten los testimonios del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador; del secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, y del subsecretario de Gobierno, Martí Batres, como parte del proceso de desahogo de pruebas.

Durante la conferencia de prensa, Herrera Tovar expresó que la información que le envió la PGR al procurador Bátiz era con el fin de que la agregara a la averiguación previa, pero la entregó a personas ajenas al asunto. Confió, entonces, en que se dará la inhabilitación del funcionario capitalino, aunque pidió a López Obrador que por lo pronto lo destituya del cargo.

Sobre lo mismo, Jorge Triana -quien junto con Herrera destapó a Marta Sahagún como candidata del PAN a jefa de Gobierno- mencionó que de ser posible una reunión entre el presidente Vicente Fox y López Obrador, para hablar de las recientes confrontaciones políticas, ésa tendría que ser después de que Bátiz deje el cargo.

Tanto Triana como Herrera insistieron en que su solicitud ante la Cámara de Diputados no tenía cariz político o para "echarle más leña al fuego"; es cuestión de legalidad, externaron.

Obdulio Avila detalló que junto con la querella presentada se anexaron, entre otros documentos, la versión estenográfica de la comparecencia del procurador ante la Comisión del DF en el Senado de la República, boletines en los que se alude al asunto, y declaraciones de funcionarios del gobierno capitalino.

Comentó que se incurrió en una violación a los códigos Penal federal y de Procedimientos Penales de carácter federal, además de artículos contemplados en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email