.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 18 de mayo de 2004

El GDF no está organizado para el saqueo del erario, sostiene el jefe de Gobierno

López Obrador insta a Ahumada a presentar pruebas de la corrupción

BERTHA TERESA RAMIREZ Y SUSANA GONZALEZ

Al responder a la carta que Carlos Ahumada publicó en dos diarios, en la cual afirma que más miembros del Gobierno del Distrito Federal (GDF) están implicados en actos de corrupción, Andrés Manuel López O-brador manifestó que confía en su gabinete y afirmó que si el empresario tienen elementos probatorios de su dicho los debe dar a conocer.

Durante su conferencia de prensa ma-tutina subrayó que el GDF no está organizado para el saqueo del erario y destacó que Ahumada confirma en su misiva que nunca fue recibido por el jefe de Gobierno: "no lo recibí porque siempre me dio mala espina y yo no tengo tratos de ese tipo con nadie. No establezco relaciones de complicidad, de corrupción, no hago componendas".

En torno a que Ahumada -según el propio empresario- entregaba dinero a Gustavo Ponce, ex secretario de Finanzas del GDF, para comprar trajes de 4 mil dólares al mandatario capitalino, éste apuntó: "ahí sí no se midió", pues "vivo modestamente, no me gusta la ostentación, por eso me ajusto a mi sueldo. Nosotros, que somos del pueblo, cada vez que hay una fiesta es cuando uno estrena. Yo me pongo un traje nuevo cuando tengo que ir a la Asamblea (Legislativa del Distrito Federal) a dar mi informe".

Sostuvo que la versión de Ahumada acerca de que sólo él filmó a Ponce en Las Vegas, con lo cual exculpa a todas las dependencias federales presuntamente involucradas, "está por verse".

Horas más tarde dijo que sus adversarios no podrán probar que el jefe de Gobierno es cómplice en actos de corrupción: "Ahí no van a poder nunca jamás, por cuestiones de principios, porque nosotros estamos en esto no para hacernos grandes con la riqueza malhabida".

El mandatario manifestó que en cualquier país del mundo siempre hay confrontaciones políticas y diferencias, pues no existe un pensamiento único. "Desde luego que hay cuestionamientos y hay críticas -añadió-, porque estamos en campos distintos, porque defendemos proyectos distintos y a veces contrapuestos."

Sin embargo, abundó, la confrontación política se da de manera natural en las democracias y nadie debe inquietarse ni ponerse nervioso por esto, ya que sólo en los gobiernos autoritarios no hay diferencias y la gente tiene que callarse, pues no existe el derecho a disentir.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador consideró que el diálogo es un instrumento fundamental para resolver las diferencias. Afirmó que mantendrá una actitud moderada y de respeto hacia el presidente Vicente Fox, para alentar la posibilidad de un encuentro con el mandatario.

Mientras tanto, el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, consideró que la carta que Ahumada envió a dos periódicos representa "un acto de protección a quienes lo han apoyado. Quiere echarse la culpa él sólo, creo que eso está evidenciando", consideró.

Sin embargo, no descartó tomar en cuenta las declaraciones del empresario encarcelado sobre otros funcionarios capitalinos involucrados en actos de corrupción, siempre y cuando lo haga ante el Ministerio Público "y no en los medios de comunicación".

El procurador aclaró que son varias las averiguaciones previas iniciadas sobre el caso de los videoescándalos, algunas ya consignadas ante juzgados penales, pero insistió en que la misiva de Ahumada Kurtz, encarcelado desde el 28 de abril en el Reclusorio Norte, pretende "proteger a quienes con él urdieron todo el mecanismo, para él tratar de salvarse de una averiguación previa que avanza muy rápidamente".

Dijo que más allá de evidencias sobre actos de corrupción en el GDF se está demostrando que trató de ponerse en situación difícil a las autoridades capitalinas. "Si hay o no complot es lo que se está viendo con todos los hechos que han ido saliendo a la luz pública y que al inicio se negaban o se ocultaban, pero que ya han ido saliendo", comentó Bátiz.

Horas más tarde, como orador en la premiación mensual de policías preventivos y judiciales, aseguró que en los tres años que lleva al frente de la PGJDF se ha dado "un combate frontal a la impunidad. No nos hemos parado ni por influencias ni por recursos indebidos de mal uso de las instituciones de defensoras de derechos humanos, no han sido argumentos que detengan nuestro trabajo para abatir la impunidad".

Bátiz respondió así a las críticas que se han hecho contra la PGJDF de actuar de manera parcial en el caso de Ahumada Kurtz, y manifestó que no se ha quedado cruzado de brazos en este asunto que tiene vertientes jurídicas, penales y políticas.

Se ha hecho frente, puntualizó, tanto a los delitos de cuello blanco como aquellos que cotidianamente se cometen en las calles de la ciudad. Como ejemplo de los primeros mencionó el caso de Publi XIII, la detención del defraudador inmobiliario Marco Romo Alcántara y también de Ahumada Kurtz.

Manifestó que la impunidad tiene una inercia histórica de tiempo atrás, por la complicidad que aseguraba a quienes regresaba al poder que iban a ser protegidos por sus antecesores, además de los compadrazgos y ligas de negocios que impedían que se persiguiera a fondo a esos delincuentes. Luego, las instituciones como las comisiones de derechos humanos "se han pervertido" para ser usadas en favor de la impunidad.

Y añadió: "independientemente de las tempestades, de los riesgos contrarios, el trabajo da sus frutos y estamos trabajando en la procuraduría".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email