.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 18 de mayo de 2004

Cautela del PRI por la actuación contra López Obrador

PAN: la acción de PGR es estrictamente judicial

JOSE ANTONIO ROMAN Y CIRO PEREZ

El juicio de procedencia en contra del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, no tiene ninguna connotación política y está basado exclusivamente en el cumplimiento de órdenes judiciales, afirmó ayer el vocero del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Ignacio Zavala. Dijo que esta decisión fortalecerá el régimen de división de poderes.

Asimismo, la dirigencia nacional del PRI se pronunció por que se revise, a la luz de las leyes, la petición del juicio interpuesta por la Procuraduría General de la República ante la Cámara de Diputados, y de estar sustentada deberá procederse hasta sus últimas consecuencias.

El secretario técnico del Consejo Político Nacional del tricolor, David Penchyna, advirtió que no puede permitirse el manejo de intereses en un asunto de carácter jurídico. Manifestó que su partido estará muy atento a que todo el proceso se dé siempre en los márgenes de los cauces legales, pero -insistió- de existir elementos para proceder, deberá llegarse hasta las últimas consecuencias sin importar la persona o personas afectadas.

Por su parte, la Presidencia de la República anunció que su postura en torno a este hecho es la misma que la expresada por la PGR.

En las primeras reacciones sobre la solicitud de juicio en contra del jefe del Gobierno capitalino, anunciada anoche, el portavoz de la dirigencia panista insistió en que se trata de un asunto "estrictamente judicial".

"La PGR actúo conforme a lo que procedía y debe quedar claro ante todos los actores políticos de que no tiene ninguna connotación de corte partidista ni de otra índole, toda vez que el desacato por el cual se solicita el juicio de procedencia es exclusivamente de orden judiciales", expresó el panista.

Comentó que una decisión de esta naturaleza seguramente fortalecerá el régimen de la división de poderes, pues los titulares de cada uno de ellos tendrán claro que deben respetar las disposiciones del otro. Recordó que el Poder Judicial también ha emitido fallos contra del Ejecutivo federal, los cuales han sido acatados.

En tanto, el coordinador del PT en la Cámara de Diputados, Gonzalo Yañez, calificó de "infame e injusta" la decisión de la PGR, y sostuvo que dicha petición "no pasará porque no tiene soporte ni legal ni moral". Además, consideró que con esta acción el gobierno federal trata de crear una cortina de humo para ocultar su "mafiosa participación" en el complot en contra del jefe de Gobierno capitalino.

Exigió que se someta a investigación cuando menos al secretario de Gobernación, Santiago Creel, como partícipe en el complot, y que se conozcan las declaraciones videograbadas de Carlos Ahumada durante su detención en Cuba.

Finalmente, el legislador petista advirtió a las autoridades federales que con este ataque a Andrés Manuel López Obrador lo único que harán es convertirlo en víctima y que el jefe de Gobierno capitalino reciba la solidaridad nacional del pueblo de México ante tamaño desatino. "El gobierno federal terminará arrepintiéndose de esa acción", vaticinó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email