.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 18 de mayo de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

El contacto del hijo de la señora Marta con Ahumada

Slim con Kirchner
Gasolina, empate
Puntos de escalafón

LE PREGUNTARON LOS compañeros reporteros a la señora Marta si tenía algo que decir sobre los presuntos negocios de su hijo Manuel Bribiesca Sahagún con el empresario galán Carlos Ahumada. Se supone que existe una relación no sólo personal, sino también de negocios. Al menos se conocen muy bien, como lo sugieren las fotos en que aparecen mutuamente complacidos por su cercanía, conectada quizá con el desarrollo de viviendas populares. Sorprendió la reacción de doña Marta, porque ya sabemos que es muy locuaz y salidora. Simplemente prefirió guardar silencio. Y es que mientras no se conozcan las 40 horas de video en La Habana mejor no arriesgar opinión alguna. De cualquier modo, todo parece indicar que la primera mitad del sexenio se esfumó entre el Pemexgate y Amigos de Fox, y la segunda mitad se disipará entre el perregate y los Amigos de Sahagún.

Slim con Kirchner

Nadie es profeta en su tierra: Carlos Slim ha venido exponiendo en múltiples foros nacionales algunas tesis importantes sobre el modo como debería manejarse la economía. Podría resumirse en la idea de ensanchar el mercado interno porque, como dice, no hay negocio que crezca si la gente pobre no gana más dinero. Sin embargo, sus opiniones chocan con la corriente dominante, que consiste en mantenerla sumida en la pobreza porque el dinero del presupuesto y los préstamos se utilizan para subsidiar a la banca extranjera en ese oscuro negocio que se llama Fobaproa. Pues bien: Slim fue recibido ayer por el presidente de Argentina, Néstor Kirchner. El magnate recientemente adquirió la telefónica CTI Móvil. Quizá el presidente argentino preste su oído a la experiencia de don Carlos.

Cuentas y cuentos

Por primera vez en muchos años, el precio de la gasolina de Estados Unidos, tradicionalmente más barata, empató el precio de la mexicana: allá y aquí se vende en 6 pesos 11 centavos el litro de gasolina sin plomo, la que conocemos como Magna. Para la economía del país vecino es una tragedia: hay fuertes presiones sobre el presidente Bush para que eche mano de la reserva estratégica, el enorme océano de petróleo guardado en algún lugar secreto entre Texas y Lousiana. Es que se les está disparando la inflación. Aquí, en cambio, la inflación -según los cuentos, perdón, las cuentas del Banco de México- está bajo control, cuando mucho se ha disparado un poquitín, aunque la gasolina suba cada mes. Y desde el último trimestre, maravilla de maravillas, la economía creció -se anunció ayer- más de 3 por ciento. Si creemos en los ovnis, ¿por qué no aceptar también lo otro?

@ e-Vox Populi

ASUNTO: PUNTOS DE ESCALAFON

Enrique: resulta que a los maestros de Puerto Vallarta (me imagino que de otros lugares también) que llevaron a Guadalajara para la celebración de su día en compañía de Martita Sahagún, Vicente Fox y Elba Esther Gordillo les ofrecieron darles 8 puntos de escalafón, pero ni así evitaron los abucheos (bien merecidos). Lo lamentable es darnos cuenta que siguen utilizando las mismas tácticas de siempre: el acarreo y la compra de voluntades. La verdad es que no entienden.

Ma. Guadalupe Rodríguez
[email protected]


R: Lupita: dicen que los del PRI daban más. Aparte de los puntos de escalafón repartían tortas, refrescos y camisetas. Con razón la pobresora y sus invitados presidenciales salieron tan abucheados.
 
 

ASUNTO: OTRO CUENTO

A lo mejor estoy equivocado, pero recuerdo que en el pasado diciembre, mientras se daba toda la grilla alrededor del reformón fiscal versión Gordillo-Sahagún-Fox, aparecieron dos o tres pequeñas notas anunciando que la Cámara de Diputados había ya aprobado ciertas reformas que suprimían las comisiones bancarias al utilizar cajeros en red, lo cual era una buena noticia navideña. Esto, según podemos ver en nuestros estados de cuenta, no resultó cierto, ¿o qué pasó?, ¿la aprobaron el 28 de diciembre?

Miguel Angel García/ San Cristóbal de las Casas, Chiapas


R: los jefes de las fracciones legislativas, así como algunos de los diputados mas influyentes, presumiblemente están en las nóminas o han recibido favores de los banqueros. Con las excepciones que a todos honran. O bien los temen, ya ves que un familiar del presidente de la Asociación de Bancos (antes mexicanos) es el director del Cisen. Nunca veremos, pues, a los señores diputados legislar en favor de los clientes de los bancos.
 
 

ASUNTO: NO HAY

Te cuento: fui a recoger una acta de nacimiento a la SRE en Tlatelolco. Es la de mi hija, que nació hace tres años y la registré en la embajada de México en Madrid. Resulta que no me la pudieron dar porque no tienen presupuesto para encuadernar las actas de los mexicanos nacidos en el extranjero. Me acordé de los dispendios de las embajadas en Europa y creo que simplemente en esa secretaría no tienen vergüenza. Por cierto, me dijeron que si me quería quejar tenía que hacerlo en la contraloría... Me parece completamente inútil.

Marcos E. López Barrera/Madrid
[email protected]

R: ¿Cómo van a tener dinero si lo gastan en otras cosas? Ahí está el embajador Dormimundo, la sobrinita de Derbez, los 6.5 millones de pesos que se usaron para remozar la cabañita de Los Pinos....

Haga click aquí: [email protected] Contesto el mismo día
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email