.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 18 de mayo de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

Faranduleeerooos

Videos por venir
El rey del tongo
El tecleador pibil

NUEVOS INVITADOS AL Pig Bro- thers nacional: sorpresas anunciadas por el cineasta de culto que despacha desde los estudios del Reclusorio Norte, el siempre alquilable Carlos de los videos ahumados, que conmociona al mundillo de la farándula política con su campaña publicitaria previa a supuestos estrenos centaveros, alguno de ellos según eso con la participación estelar de Graco Ramírez, la piedrota en el zapato del gobernador de Morelos que, como es sabido, tiene como abogado patrono al productor cinematográfico Diego Fernández Churubusco; Graco que al estilo de Carlos Imaz ha preferido adelantarse a su premier personal y reconocer que por allí pidió algún préstamo de cuates al buen Ahumada, medio centenar de miles de pesos para asuntos personales, mero detallillo entre camaradas buena paga.

ALGUNOS DIPUTADOS FEDERALES se han enojado porque uno de sus congéneres ha entrado a la casa de los escándalos televisados, como si sólo por estar fuera de ella el tal Jorge Kahwagi garantizara mejores comportamientos (deberían, en todo caso, esos legisladores y políticos indignados promover la internación de por vida de su accidental colega en alguna de esas casas de risa loca que patrocina Televisa). El rey del tongo no está más que siendo congruente: es un diputado de a mentiras, un plurinominal llegado a la curul gracias a la complicidad pirrurris de sus contlapaches de farra, los chiquimafiosos verdes, y es un boxeador de pleitos arreglados que suele ganarlos virtualmente por la misma vía plurinominal, sin tocar a veces ni siquiera la barbilla de bultos que, conforme a contrato, se han caído ante el mero amago (por cierto, son de antología algunos párrafos que con guantes puestos a la hora de escribir dejó Kahwagi para explicar por qué le entró al Pig Brother: "la sociedad mexicana exige nuevas y novedosas formas de comunicación con figuras públicas", señaló el diputado de las "nuevas" y "novedosas" novedades. Además puntualizó que "participaré, única y exclusivamente, en lo particular, como persona individual" y no como diputado ni como militante del Partido de las Transas Verdes. Una persona individual particular solamente ella nada más).

A ESCENA, CON GUION idéntico, han salido a estrenar temporada los primeros actores Vicente y Marta, convocando al mundo entero a ponerse de acuerdo y a dejar de lado proyectos personales o grupales, como si ellos dos no fueran en sí mismos uno de esos proyectos y como si no estuviera en ellos la fuente de muchos desacuerdos e impericias que han llevado a la política nacional a un lamentable estado de banalidad y rispidez. Muchos de los desaguisados que ha protagonizado el presiChente provienen de la manipulación conyugal de su ánimo o de la descompostura íntima que le provoca la mención de lo que desde ahora se perfila como su fantasma de fin de sexenio y sus cuitas judiciales cuando ya sea ex presidente: los negocios de los hijos de la señora, que no dejan pasar una mosca de permisos o contratos oficiales en El Bajío y sus alrededores sin arrancarle cuando menos una alita llamada comisión, y los hermanos y cuñados leoneses del Señor, dedicados también a engrandecer la hacienda familiar.

PERO EN ESO DE los desatinos, otro que no toca tan mal las rancheras, es decir, las trovas yucatecas, es el autor de la presente columna, que en un indigesto arrebato profético quiso iluminar a la Patria con disertaciones sobre retornos caciquiles cervéricos y expectativas de recuperación priísta en la capital política del sureste mexicano que simplemente no se dieron, sino todo lo contrario. Con su estilo presuntamente contundente e irónico, el tal tecleador se dejó ir con la finta que la noche del domingo le hacía prever (siempre valido de su legendario olfato político certero y de su gran capacidad visionaria, ja, ja, ja) riñas poselectorales en Mérida, que podrían servirle al cacique Víctor (no Victorioso) para echar abajo el aparato panista que pretendía sepultarlo. Según el lerdo entendimiento del Little Brother Julio, el PAN yucateco estaría en riesgo de ver levantarse al dinosaurio pibil si no había podido exterminarlo, sino apenas irle ganando por pequeña diferencia, teniendo los poderes (y las nóminas, y los programas de asistencia social) federal, estatal y municipal. Si con todo ello el partido blanquiazul no había noqueado al Kid Cervera, sería posible que éste saliera de su condición pacheca y, sabidamente más tramposo que sus adversarios, les cambiara el resultado mediante movilizaciones, plantones, provocaciones y defensas jurídicas. Pero nada de eso sucedió. Contra su historial, Cervera hasta ayer se había hecho chiquito, tal vez porque de verdad en el fondo le pesa más el hecho de que su hija mayor esté casada con Alejandro, el hermano del gobernador panista Patricio Patrón Laviada, o porque hasta el más temible de los dinosaurios queda convertido en ratón de caricatura cuando no tiene tras de sí el poder del erario. Pero, bueno, lo cierto es que el autor de las presentes líneas chuecas se equivocó en su pronóstico (aunque, terco, se sigue preguntando si de verdad Cervera se quedará tan tranquilo) y que no hubo de esperar ni siquiera a entrar personalmente en razón, pues de inmediato le llegaron cartas cibernéticas de lectores preguntándose si el tecleador había agarrado muy duro la jarra el domingo de su noche triste. šSnif!

ASTILLAS:LUCIA (ASI, SIN acento) González Pacheco Sosa advierte que este tecleador sin salvavidas gramatical escribió en su pasada entrega "sobrevivencia", palabra que no existe, en lugar de "supervivencia", que es el término correcto. Gracias a Lucia por la amable corrección hecha desde Morelia... En Querétaro se ha creado un grupo editorial autodenominado La otra banda que, con la Casa del Faldón como punto de encuentro, ha lanzado su primera publicación, la novela Hasta el año que viene, ganadora de un concurso convocado por las delegaciones estatales de Conaculta y de la Sogem. Marcia Trejo ([email protected]), Aurora Velasco y Javier Diez de Sollano presentaron ese texto inaugural...

Fax: 55 45 04 73 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email