.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 9 de mayo de 2004

Apoyan autoridades al agresor de estudiantes, afirman

Denuncian alumnos de la UNAM campaña represiva

Estudiantes de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denunciaron una campaña de "linchamiento y represión" contra el activismo universitario, luego de que el pasado 7 de mayo tres de sus compañeros fueron baleados por Rodolfo Hernández Gómez, a quien identifican plenamente como responsable de la agresión y que, de acuerdo con versiones de testigos, estaba acompañado por cinco personas más.

José Luis Cordero, Noé Lucio Becerril y Mayra Claudia Valenzuela, ésta última estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional, siguen internados en diversos hospitales y su estado de salud se reporta estable pero delicado.

Por su parte, en un comunicado, la UNAM emitió una enérgica condena por los hechos de violencia e informó que por conducto de la oficina del abogado general, presentó la denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que se investigue lo conducente. Indicó que se solicitó la intervención urgente del Ministerio Público en el Distrito Federal para que inicie los trabajos periciales.

De acuerdo con versiones de testigos y compañeros de los lesionados, poco después de las 21:30 horas, Hernández Gómez, quien fue alumno de la ENTS antes de ser expulsado de la UNAM por participar en diversos actos ilícitos, disparó de forma selectiva contra los activistas, quienes se encontraban en las inmediaciones del frontón cerrado de Ciudad Universitaria.

La agresión contra nuestros compañeros, sostuvieron, "fue una acción tolerada por las autoridades universitarias, quienes han emprendido una campaña de persecución e intolerancia". Los activistas indicaron que poco después de los disparos lograron captar en una cinta de video "la huida de Rodolfo Hernández, quien contó con el apoyo de autoridades del plantel para darse a la fuga", por lo que aseguraron que "en los próximos días presentaremos este video ante las autoridades correspondientes".

Dos de los lesionados fueron traslados a la clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguros Social, mientras que, por la gravedad de las lesiones, Mayra Valenzuela fue llevada al hospital Magdalena de las Salinas. En tanto, 10 estudiantes se presentaron ante la agencia 32 del Ministerio Público, donde cinco de sus compañeros rindieron declaración asistidos por abogados de la máxima casa de estudios.

Ante estos hechos, los estudiantes universitarios manifestaron su preocupación por la violencia que se ha registrado en los días recientes en diversas instalaciones universitarias, y reiteraron su rechazo a continuar bajo un clima de inseguridad y agresión, "donde cualquier estudiante puede ser baleado sin que se detenga a los responsables".

En una asamblea realizada la tarde de este sábado, activistas de la ENTS acordaron realizar un mitin de protesta el próximo 11 de mayo, en el que ofrecerán una conferencia de prensa para presentar diversos testimonios sobre los hechos.

LAURA POY SOLANO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email