.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Domingo 9 de mayo de 2004

 
Exige a Creel informar sobre el caso Cuba

Querida Carmen: Llegó la hora final del secretario de Gobernación, Santiago Creel. Conozco a Santiago desde hace muchos años y antes, debo decirlo, era una persona inteligente. Con el asunto de los funcionarios del Partido Comunista Cubano en México, a quienes ha acusado de llevar a cabo actividades en contra de la soberanía nacional, Santiago se ha hecho bolas y no ha sabido salir con decoro del hoyo en que se metió.

Si las actividades de los cubanos fueron tan graves, todos los mexicanos debemos conocerlas (la soberanía nacional reside en nosotros, en el pueblo); si las guardan en secreto por 12 años lo único que se puede deducir es que es una bola de humo que el secretario quiere guardar en una cámara hermética para justificar sus irresponsables actos y declaraciones. El secretario de Gobernación tiene un deber con el pueblo de México: informar de los asuntos graves del país, no ocultarlos. La defensa de nuestra soberanía es responsabilidad de todos los mexicanos, no sólo y en secreto del titular de Gobernación. ¿A quién está protegiendo?

Atentamente

Octavio Rodríguez Araujo


Rechazan el embate contra el gobierno de Fidel Castro

Señora directora: Por medio de la presente y dada la importancia del asunto, le solicitamos atentamente publicar nuestro más abierto repudio a la decisión irresponsable del gobierno foxista de, en los hechos, romper relaciones diplomáticas con el gobierno que encabeza Fidel Castro.

Nuestro rechazo se fundamenta en tres razones políticas y tres principios:

1) Porque estamos con el socialismo y la revolución cubana, y contra el bloqueo, violatorio de los derechos humanos, y el intervencionismo del imperio, el cual quiere doblegar a un régimen que por su independencia estorba los planes hegemónicos y militares de Bush y las corporaciones que lo respaldan.

2) Porque estamos contra ese intervencionismo imperial, al cual, desde hace rato, se ha sumado, cual vasallo, el gobierno panista de Fox; baste recordar el denigrante "comes y te vas", dicho en el contexto de la cumbre de Monterrey, y el reciente anuncio del voto de México contra Cuba que hizo Washington antes de que el gobierno de Fox se pronunciara al respecto.

3) Porque con la decisión arbitraria de romper de facto con el gobierno de Cuba se ha dejado de lado la tradicional política exterior de México, conocida como doctrina Estrada, apegada a los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos, perdiendo México, de ese modo, su capacidad soberana.

Por estas tres razones y principios hacemos un llamado a todas las mexicanas y mexicanos conscientes de este burdo intervencionismo, a defender el socialismo y la revolución cubana, antes de que sea demasiado tarde.

Defender a Cuba es defender a México.

Atentamente

Carlota Botey, Consuelo Juárez, Adriana Cantú Alvarado, Nuri Carnero Roque, Alfredo Villegas R., Ildefonso Aguilar, Adriana Luna Parra, J. Ignacio Mancilla, Alejandra Jiménez G., Josefina Cruz y 33 firmas más


Condena torturas de invasores a iraquíes

Señora directora: Mucho le agradeceré la publicación de la presente. Una de las excusas de la coalición encabezada por Estados Unidos y Gran Bretaña para invadir a Irak fue las torturas cometidas en contra del pueblo iraquí por Saddam Hussein, las cuales son, a todas luces, condenables.

La indignante realidad de las fotos en la prisión militar estadunidense de Abu Gharib, en Bagdad, muestran otra cosa: lo que querían los estadunidenses era tener la oportunidad de torturar a los iraquíes... ¿Cómo liberarlos ahora de las torturas de estadunidenses y británicos?

¿Promoverá Honduras una resolución en contra de Estados Unidos que Vicente Fox apoye en algún foro internacional por estas graves violaciones a los derechos humanos como lo hicieron contra Cuba?

Arturo Requesens Galnares, abogado de Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura


Aclaración del INAH

Señora directora: Respetuosamente le solicito publicar la siguiente carta aclaratoria.

En relación con la nota publicada el pasado 5 de mayo en la página 40, sección La capital, del diario que tan atinadamente dirige, la cual llevó como encabezado "Turismo: las obras en Reforma atrajeron inversiones por más de $130 millones", el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) considera pertinente precisar lo siguiente:

Los trabajos realizados por la Secretaría de Turismo del Distrito Federal en el camellón central del Paseo de la Reforma, en el tramo que va de la calle de Lieja a la avenida de los Insurgentes, no fueron autorizados por el INAH, en virtud de que esta parte de la citada arteria no está bajo jurisdicción de esta dependencia.

Respecto del cambio de ubicación del monumento a Cuauhtémoc, del cruce de Paseo de la Reforma y la avenida de los Insurgentes, al sitio en el que estuvo desde la segunda mitad del siglo XIX y hasta 1949 (poco más de 85 metros hacia el oriente sobre el mismo Paseo de la Reforma), este instituto, por recomendación de su Comisión Consultiva Externa de Monumentos Históricos, determinó como viable esta propuesta, en el entendido de que el proyecto técnico detallado para realizar esta acción deberá ser sometido para su evaluación a la citada Comisión Consultiva.

Las labores para ubicar el monumento a Cuauhtémoc en su sitio original serán rigurosamente supervisadas por especialistas del INAH para garantizar la seguridad del monumento histórico en todo momento.

Este instituto y la Secretaría de Turismo del Distrito Federal han mantenido durante los trabajos de recuperación del Paseo de la Reforma una relación institucional, basada en el respeto de las competencias legales de cada dependencia.

El INAH refrenda su compromiso de proteger el patrimonio cultural de los mexicanos en el ámbito de su competencia y con absoluto respeto a la legalidad.

Atentamente

Rubén Regnier Petatán, director de medios de comunicación del INAH


Refuta apreciaciones de una lectora

Señora directora: Mucho agradeceré se publique la siguiente carta aclaratoria en relación con la carta publicada el pasado martes 27 de abril del año en curso en El Correo Ilustrado, cuyo encabezado dice: "Autoridades del IPN autorizan entrada de porros a juego de futbol".

Qué lamentable es leer la opinión amarillista de una madre de familia que no quiere ver más allá de lo que representa un joven en proceso de formación. Un espectáculo como el del pasado sábado 24 de abril, en el que el reconocimiento del equipo en el comienzo y final del encuentro da muestra de un acercamiento fraternal e institucional que se funda en el trabajo de no unos cuantos juegos sino de toda la vida del instituto.

Yo pregunto: si se encuentra tan bien informada, porqué no resaltar lo importante de esa jornada, porqué tratar de lastimar el espíritu de estos jóvenes que probablemente no han tenido el apoyo y conducción, y sin portarnos egoístas aceptarlos como son e integrarlos debidamente a la sociedad.

Efectivamente, el sábado pasado acudí a esa gran jornada histórica que retomó el cauce de comunicación con la familia del futbol americano y parte de la sociedad; sin embargo, no siempre confluimos en un solo objetivo, que es la educación para todos, así como su integración a la comunidad.

También coincidiendo con el comentario, felicitamos a todos los que estuvieron en ese encuentro y se dedican y entregan con un solo fin al Instituto Politécnico Nacional.

Atentamente

Efrén Sánchez Jiménez


Invitación

Exhibición del video Cuba, una esperanza que no debe morir

La Red Zapatista en Movimiento por la Liberación Nacional invita a toda la sociedad a la presentación del video-debate Cuba, una esperanza que no debe morir, en apoyo al pueblo y la revolución cubanas, en estos días de ataques del gobierno encabezado por el presidente Vicente Fox Quesada.

La cita es para este domingo 9 de mayo, a las 17 horas, en la Casa de la Cultura de la delegación Azcapotzalco, la cual está ubicada en avenida Azcapotzalco 605, a tres cuadras del Metro Camarones.

La entrada es libre. Informes: 044-55-85-69-34-70 o al correo [email protected]

Responzables: Julieta Hernández, Arturo Guerrero, Armando Rodríguez y Oscar Feregrino.
 
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email