.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 9 de mayo de 2004

Aplican medida de seguridad de la OACI

Aerolíneas nacionales restringen acceso a cabina

Los pilotos aviadores de las aerolíneas nacionales con vuelos internacionales, sobre todo de Aeroméxico y Mexicana de Aviación, tienen estrictamente prohibido invitar a familiares, amistades o pasajeros a pasar a la cabina de la tripulación. Esta medida ha sido tomada a escala mundial por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), con el propósito de evitar cualquier sorpresa por parte de personas que quisieran apoderarse del avión o cometer algún atentado terrorista. Incluso los sobrecargos, que comúnmente entraban sin problema, deberán pedir permiso por teléfono interno para pasar a esa parte del avión.

Lo anterior fue manifestado por el vocero de la Asociación de Pilotos Aviadores de México, Francisco Esquivelzeta, quien recordó que la mayoría de los aviones de pasajeros en la actualidad tienen una puerta sellada que impide que pueda introducirse alguna persona extraña a la cabina de pilotos sin la autorización de éstos, ya que era común que se permitiera el acceso a la gente que tenía interés en conocer la multiplicidad de aparatos que se encuentran frente a los pilotos y de alguna manera saber cómo se conduce un avión.

Asimismo, comentó que desde hace dos semanas viajan de incógnito en los vuelos de United Airlines y Delta agentes armados de Estados Unidos, en vuelos entre este país y el nuestro. Su presencia es para evitar que presuntos terroristas quisieran cometer algún atentado.

Operan de incógnito en algunos vuelos internacionales, pero ahora lo hacen de manera selectiva, con base en la lista de pasajeros que las aerolíneas les entregan poco antes de salir del aeropuerto y que ellos analizan para encontrar si hay el nombre de alguna persona que consideren sospechosa. Son agentes del Departamento de Seguridad del Transporte, según Esquivelzeta. Lo anterior fue confirmado por elementos de seguridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), quienes se dieron cuenta que desde la semana pasada estos agentes llegaban en vuelos de United Airlines y Delta y luego se regresaban en los mismos aviones. Están viajando en las rutas que van de Los Angeles a México, de Atlanta a México, de Washington a México y viceversa. Aunque dichos agentes llegan armados, en el momento en que descienden en el AICM tienen la obligación, y así lo están cumpliendo, de entregar su armamento a elementos de la Policía Federal Preventiva, armas que les son devueltas cuando más tarde regresan al avión que los trajo de Estados Unidos y parten en el viaje de retorno.

TRIUNFO ELIZALDE

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email