.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 9 de mayo de 2004

Invitarán a México a defensoras de los derechos de la mujer de ONU y CIDH

Ineficientes, las instancias creadas para evitar más asesinatos en Juárez: ONG

La comisionada para frenar la violencia en esa localidad carece de recursos y movilidad política

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Frente a los nulos avances en el esclarecimiento de los asesinatos y desapariciones contra mujeres en Ciudad Juárez, la Comisión Mexicana de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (CMPDDH) anunció que realiza gestiones para que las relatoras sobre las garantías de la mujer de la Organización de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visiten México, para que se pronuncien sobre el tema.

Silvia Aguilera, directora de la CMPDDH -que lleva varios casos en Ciudad Juárez-, declaró que hasta ahora la creación de nuevas instancias por parte del gobierno federal no ha servido para mejorar la situación de las mujeres en esa localidad fronteriza. Explicó en entrevista que persiste la falta de coordinación en el ámbito federal. Indicó que Guadalupe Morfín, comisionada para prevenir la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, tiene facultades amplias, pero está limitada en recursos y movilidad política.

Mientras, la fiscalía especial para la investigación de homicidios en esa localidad tiene un mandato muy restringido para el conocimiento de casos.

Ante este panorama, dijo que la CMPDDH promueve que Yakin Erturk, relatora de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, haga una visita a México (sería la primera vez) y que elabore un informe sobre la situación de las mujeres en Ciudad Juárez.

Erturk visitó en febrero pasado El Salvador y Guatemala, donde recogió información sobre diversas denuncias de crímenes que podrían estar siguiendo los patrones de impunidad observados en Ciudad Juárez y Chihuahua, donde más de 370 mujeres han muerto o desaparecido en los pasados diez años.
La comisión también pugna por que se repita la visita de la relatoría sobre Derechos de la Mujer de la CIDH, que está a cargo de Susana Villarán. En febrero de 2002, Marta Altolaguirre, entonces titular, estuvo en México y lamentó los pocos avances y la lentitud de las autoridades de Chihuahua en torno a los homicidios y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez.

Aguilera indicó que continúan haciendo un seguimiento tanto de los informes emitidos por la CIDH como de los casos individuales que se gestionan ante esa instancia de la Organización de Estados Americanos.

Por otro lado, señaló que pondrán atención especial en las elecciones en Chihuahua (que se realizarán el próximo 4 de julio), porque se ha documentado que en periodos electorales han aparecido mayor número de osamentas de mujeres, lo que puede parecer una estrategia para distraer o para provocar miedo en la sociedad.

Dijo que el proceso electoral también es importante porque se podrá conocer desde ahora el interés que tienen los candidatos en resolver la situación de las mujeres en la entidad. Lamentó que existan abanderados de partidos políticos que aún digan que este es un problema menor, que solamente existe en la cabeza de algunas personas con el fin de desprestigiar a Ciudad Juárez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email