.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 9 de mayo de 2004

Convoca a los políticos a trabajar con honestidad

El país avanza, a pesar del "gran ruido" generado: Fox

El presidente Vicente Fox convocó a los políticos a servir a la sociedad, a trabajar con honestidad y transparencia, a rendir cuentas y a lograr eficacia en su tarea.

En su programa radiofónico, señaló que en estas semanas recientes ha habido un gran activismo de medios de comunicación, debates y conflictos, pero al final de "todo este gran ruido", afirmó haber constatado que los mexicanos están "trabajando muy duro" para sacar adelante el país.

Aseguró que cada vez que recorre el interior de la República advierte que los mexicanos batallan para contribuir al engrandecimiento de su país y para tener mejor ingreso en beneficio de sus familias. "En eso sí no hemos fallado los mexicanos", aseguró.

En otro tema, dijo esperar que los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tengan voluntad para participar en un diálogo serio y en la "renergización del crecimiento" de la institución.

Estoy seguro, afirmó, que pronto "con buena voluntad, nos vamos a poner de acuerdo con el sindicato de trabajadores del IMSS en un nuevo régimen de pensiones y jubilaciones".

Señaló que en el Seguro Social trabajan 350 mil personas, quienes hacen su tarea con empeño y calidad para atender a 50 millones de mexicanos.

A su vez, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal, se mostró optimista de que la semana entrante se inicie un "nuevo ciclo de negociaciones" con el sindicato de trabajadores del IMSS y que sirva para construir una solución definitiva para lograr la modernización del régimen de jubilaciones y pensiones.

Afirmó que el sindicato ha mostrado la convicción de que hay que modernizar el sistema, porque este instituto es el más importante de América Latina, es clave en la seguridad social y es una conquista de los trabajadores que -dijo- vamos a defender con todo por el bien de 45 millones de derechohabientes.

La emisión sabatina del programa Fox contigo estuvo dedicada a promover los changarros como opción segura de empleo, al considerar que México es un "país de emprendedores".

El mandatario afirmó que su gobierno trabaja en dos direcciones: en la promoción del empleo formal y del autoempleo.

Actualmente hay 15 millones de personas con empleo formal, de las cuales 12.5 millones laboran en empresas privadas y el resto están incorporadas al servicio público, indicó el jefe del Ejecutivo.

Asimismo, existen cerca de 30 millones de personas que son taxistas, tianguistas, ejidatarios, pequeños comerciantes, herreros o carpinteros que trabajan por su cuenta y que el mandatario los incluye en el mundo de los "emprendedores".

Al final, Fox dio un mensaje y dijo que México tiene talento y capacidad para sobresalir en cualquier ámbito, y por eso es tiempo de que todos proyecten esa capacidad y ganas de triunfar en todas sus actividades.

En tanto, explicó que la tarea del gobierno es dar estabilidad a la economía del país, contribuyendo a que haya "las mejores tasas de interés y de inflación", y generando certidumbre para que la sociedad pueda hacer su tarea.

Los empresarios tienen el cometido de generar empleos, conquistar mercados y traer divisas al país; mientras que los trabajadores, ser más productivos y hacer cada producto de mejor calidad.

Realmente, dijo, todos somos la economía, todos tenemos que ver con el crecimiento, todos podemos aportar algo.

Por su parte, Abascal admitió que se han perdido empleos en la industria de la transformación, pero que al mismo tiempo se han creado en comercio, restaurantes y hoteles, y que empieza a haber recuperación en la industria maquiladora.

Afirmó que el salario mínimo se ha recuperado en 4.5 por ciento en términos reales, y se está negociando para que al término del sexenio haya un solo salario mínimo en el país y no se siga pagando por regiones económicas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email