.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 9 de mayo de 2004

Servirá para estudiar el poblamiento de América

Comienza curso sobre manejo de ADN para antropólogos

NOTIMEX

Un grupo de científicos mexicanos y españoles inauguró en el Distrito Federal un curso piloto de extracción y análisis de ADN, con el objetivo de preparar una nueva generación de antropólogos en el uso de técnicas para el estudio de la biodiversidad humana.

El curso, que se imparte en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), busca convertirse en punta de lanza para abordar interrogantes como los relativos al poblamiento de América y las relaciones biológicas entre diversos grupos étnicos.

El director del proyecto, Antonio González-Martín, dijo a Notimex que el programa está diseñado para brindar a los estudiantes las herramientas necesarias, tanto teóricas como prácticas, para estudios de antropología molecular.

El curso, titulado Extracción, análisis e interpretación de datos moleculares, está dividido en tres apartados. El primero es el trabajo de laboratorio, consistente en extracción de ADN y análisis de marcadores genéticos propios de los amerindios.

La segunda parte consiste en el manejo estadístico de la información, continuó González-Martín, licenciado en biología y doctor de antropología biológica por la Universidad de Barcelona, así como profesor de la universidad hidalguense y de la ENAH.

"Desde el punto de vista poblacional, los datos genéticos en sí no proporcionan mucha información, y han de ser tratados mediante avanzadas técnicas estadísticas", precisó. La tercera parte es interpretar la información desde el punto de vista de la antropología física, para llegar a una conclusión.

El especialista afirmó que en México "se han hecho cosas muy interesantes en antropología física, pero no se han abierto nuevas puertas o incorporado métodos de investigación vanguardistas". Por ello, añadió, "la idea del programa es que sea el primer paso para formar equipos de trabajo y mentalizar a los investigadores y estudiantes de que hay otras formas de ver la antropología, en este caso mediante la genética".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email