.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 9 de mayo de 2004

Enviamos copia de todas las cintas encontradas en Quart, afirma el procurador del DF

Los videos de Ahumada se entregaron a la PGR en marzo, corrige Bátiz a Creel

Señala que va a atender el nuevo citatorio que le presentaron las autoridades federales

AGUSTIN SALGADO

El procurador de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, desmintió al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, quien anteayer afirmó que la procuraduría capitalina aún no había entregado a las autoridades federales las cintas encontradas durante el cateo realizado en el edificio del Grupo Quart -el pasado 16 de marzo-, y explicó que fue a finales de ese mes cuando los videos fueron enviados a la Procuraduría General de la República (PGR).

"Enviamos a la PGR copia de todos los videos que encontramos en Quart, también los originales los integramos al expediente que tiene la Cámara de Diputados para el proceso de desafuero del señor René Bejarano. Seguramente la información no se la habían dado completa al señor secretario, pero yo con mucho gusto se la completo", indicó el procurador capitalino.

Durante la comparecencia de Creel Miranda ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado perredista Pablo Gómez emplazó al funcionario federal a conseguir y exhibir las grabaciones realizadas por el gobierno cubano en las cuales el empresario Carlos Ahumada Kurtz refiere motivos de carácter político en la realización de los videos donde aparecen militantes del sol azteca recibiendo dinero en sus oficinas, a lo cual Santiago Creel respondió que él esperaba que la procuraduría capitalina entregara los videos encontrados en el edificio de avenida Revolución.

Bátiz también informó que recibió un nuevo citatorio por parte de la PGR y que buscará que su declaración le sea tomada en las oficinas de la procuraduría capitalina, como en la ocasión anterior, ya que así no descuida su labor: "les voy a pedir una fecha que tenga libre; tengo mucho trabajo, voy a la Asamblea, al Senado, voy a las comparecencias de la procuraduría y también tengo que atender mi trabajo. Será la próxima semana, los primeros días, el lunes o martes a más tardar".

Sobre el nuevo citatorio que le fue entregado, Bátiz Vázquez explicó que a pesar de que no es "muy preciso" y no establece en qué calidad lo llaman, él lo va a atender y contestar lo que le pregunten.

Para Bátiz Vázquez lo importante en todo este asunto es que salga a relucir la verdad. "Aquí se trata de dos cosas: o queremos saber qué pasó o queremos ocultarlo. Nosotros hemos tratado tanto en las averiguaciones previas como en el debate político que se sepa, que se abran las cartas y que todos sepamos qué fue lo que realmente sucedió".

Sobre el ánimo de las autoridades de la PGR hacia los funcionarios del gobierno capitalino dijo: "yo lo percibo como algo inusitado. Hasta donde yo sé, nunca había sucedido que se esté citando al jefe de Gobierno, que se cite al secretario de Gobierno, al procurador, en averiguaciones previas de cuestiones relacionadas con un debate político. Creo que no es la forma. Sin embargo, ellos tienen la facultad, están llevando a cabo su investigación y colaboraré en lo que esté de mi parte".

Por último el funcionario reconoció que la dependencia a su cargo tiene la facultad de solicitar declaraciones a autoridades federales a partir de lo dicho por Ahumada Kurtz en Cuba: "sí la tenemos, pero no queremos llegar a ese nivel. Si fuera necesario en algún momento dado; si las cosas que se pueden conocer a través de los videos que nos envíen de Cuba, de las declaraciones de Ahumada en toda su extensión, no solamente en partes, fuera necesario citar algunos funcionarios, pues lo tendríamos que hacer, seríamos muy cuidadosos de guardar las formas, de guardar respeto".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email