.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 9 de mayo de 2004

Dirigente perredista

Creel, en ridículo, si se informa sobre Arbesú y Lobaina

RENATO DAVALOS

El dirigente perredista en la capital, Agustín Guerrero, dijo que el "terror al ridículo" explica la afirmación del secretario de Gobernación, Santiago Creel, respecto a que hasta dentro de 12 años se desclasificará la información relativa a los encuentros de dirigentes del Partido Comunista Cubano con distintos actores políticos mexicanos.

No hay elementos que le hubiesen permitido al gobierno federal llevar la relación con Cuba a casi el rompimiento de relaciones, refirió el líder. Creel sabe con claridad que si se diese a conocer el contenido de las reuniones que los cubanos no sólo tuvieron con el PRD sino también con otros partidos, "haría el ridículo".

Respecto a la situación de ese instituto político, Guerrero comentó que "el PRD, a diferencia de otros partidos, si actuó en los casos de corrupción y hay procesos judiciales en marcha que no permitirán impunidad, pero tampoco se puede aplicar aquello de mátenlos en caliente".

Modelo agotado en el PRD

Durante la mesa redonda PRD: 15 años avances y perspectivas, Elvira Concheiro, por su parte, afirmó que los recientes problemas en los que se ha visto envuelto este instituto político fueron la expresión "más dolorosa" de procesos que se vienen dando en el contexto de una crisis de fondo. Hay un agotamiento del movimiento que dio origen al perredismo, apuntó.

En su exposición, hizo un recuento histórico de los momentos críticos de las izquierdas en el mundo en el pasado remoto y reciente, además de que consideró que el movimiento que dio vida al PRD, en 1988, tuvo propósitos delimitados. No obstante, estimó que hoy se generan condiciones para un nuevo movimiento que deben aprovecharse.

Sin embargo, criticó que en el sol azteca haya "dificultades en su estructura, viciada con estamentos burocráticos que sólo ven por su interés. Con un nuevo impulso tiene que dejarse atrás este modelo agotado", señaló.

Las posibilidades de acceso al poder con Andrés Manuel López Obrador exigen una inmediata reflexión a partir de una pregunta en las izquierdas: Ƒpara qué queremos el poder?, más allá de una carrera atropellada, es el momento de asumir que tenemos problemas sin resolver, de visiones cortas e inclusive esperanzas perdidas.

"Tiene que imponerse una profunda reforma moral y cultural con una sociedad más participativa. Nada se alcanza con pragmatismos de éxitos inmediatos", resumió.

Por su parte, el vicecoordinador de los legisladores en San Lázaro, René Arce Islas, adujo que después de la alternancia, el Partido de la Revolución Democrática perdió banderas, entró en una grave crisis de identidad y orfandad que "no hemos podido superar".

Tenemos que ir hacia un concepto de izquierda moderna, "sin luchas intestinas ni prácticas clientelares, que vaya más allá de propuestas de asistencialismo social", remató el legislador.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email