.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 2 de mayo de 2004

 Por reglamento, autoridades organizadoras los excluyeron

Pierden los 舠burros políticos舡 en la 39 feria de Otumba

Este año, el ganador del tradicional desfile fue el asno Pulquero

SILVIA CHAVEZ E IGNACIO ORTEGA CORRESPONSAL

Otumba, Mex., 1º de mayo. Por reglamento, las autoridades organizadoras de la 39 Feria Nacional del Burro excluyeron la participación de todos los asnos 舠destapados舡 como candidatos a la Presidencia de la República para 2006, y a quienes fueron grabados en videos tomando dinero de dudosa procedencia.

La ex dirigente nacional perredista, Rosario Robles y el ex asambleísta capitalino René Bejarano, estuvieron personificados por dos asnos de buen ver, pero los asistentes votaron mayoritariamente por el burro pulquero que, acompañado de su tlachiquero 舑quien extrae el aguamiel de los magueyes舑 ganó el tradicional desfile de asnos adornados.

Como cada primero de mayo desde 1965, en el centro de Otumba se congregaron miles de personas para participar de la festividad, donde los animales de carga son el centro de entretenimiento y mofa pública de políticos y personajes del momento. Inclusive hubo una alegoría sobre la paz y el fin de la guerra en Irak.

En la pasarela, el guía de René Bejarazno lanzaba dinero a las gradas. Rosario Robles, de pestañas chinas y largas y de lentes, llegó cargada de billetes. La concurrencia la aplaudió tanto que fue obligada a dar una vuelta para lucir el cartel en el que expresaba: 舠Todo lo hice por mi amor Carlos Ahumada舡.

El burro Pulquero obtuvo el primer lugar y su dueño se hizo acreedor a 6 mil pesos; el segundo sitio fue para una burra que caracterizó a la Cenicienta, y el tercero para mariposa monarca. Al momento de las votaciones, los 舠burros políticos舡 perdieron.

La 39 Feria Nacional del Burro dio inicio con un juego de polo con escobas. Le siguieron las famosas carreras y finalizó con el concurso de burros disfrazados.

Al compás de la música de banda, los animales desfilaron primero en las tradicionales carreras Fórmula I y II. Sin mucha organización, los jinetes se abrían paso entre la multitud con el objetivo de ganar la competencia. De entre los más de 30 burros participantes, los tres primeros lugares obtuvieron premios de entre 3 mil y 500 pesos para cada categoría.

Al final vino el jaloneo y la desorganización, pues mientras los ganadores reclamaban su premio, el regidor Hilario Gutiérrez Pérez les informaba que éstos serían entregados el lunes próximo a cambio de un vale en blanco que les dio a los participantes.

Al final, los participantes se dispusieron a disfrutar de los mixiotes, la barbacoa, el pulque, los escamoles y las tortillas de maíz hechas a mano.

El Día del Trabajo se celebra en Otumba con carreras de burros, partidos de polo y, para los más audaces, competencias de rebuznos. Todo para rendir honor al animal que ha servido generosamente a la población en tareas de transporte. El buen humor caracteriza a esta fiesta, única en el país y quizá en todo el mundo.

Otumba, municipio de la zona oriente mexiquense, se ubica a alrededor de 60 kilómetros del nororiente del Distrito Federal. Durante la época colonial cruzaba aquí el camino real entre México y Veracruz, donde existían mesones para el descanso de los arrieros.

Sobre esta festividad se cuenta que 舠cierto día se encontraron dos compadres. Después de saludarse, uno le pregunta al otro: 舑¿Adónde vas, compadre? 舑Voy a Tulancingo a comprar burros. 舑¡Pero compadre, para qué vas tan lejos, si ahí en Otumba hay muchos burros y muy buenos! Por eso, para burros los de Otumba舡.

En diciembre de 1965, Dolores La China, Navarrete, y Nicolás, Felipe, Pedro y Odilón Contla acordaron organizar, junto con el Club Deportivo Social Otumbense, la festividad en honor a los burros y fijaron el primero de mayo para las celebraciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email