.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Domingo 2 de mayo de 2004

Mensaje a la familia de Amado Avendaño

Señora directora: En nombre de todos y todas los que formamos el colectivo que hace la revista Rebeldía queremos expresarles a los familiares de don Amado Avendaño nuestro mensaje solidario por la muerte de este hombre excepcional. 

La muerte del que fue el primer gobernador en rebeldía de nuestro país nos deja a todos más pobres. Su sonora sonrisa, su don de gentes, su firmeza e intransigencia, ya no nos acompañarán, pero se queda con nosotros su ejemplo de congruencia y valentía.

Sergio Rodríguez Lascano, director de la revista Rebeldía



 

Precisiones de Angel Isidoro Rodríguez 

Señora directora: En la edición del 30 de abril del periódico encomendado a su reconocida profesional conducción, Jaime Avilés escribe Desfiladero y “Zapata: aburrida cual libro de texto y oportunista como video escándalo”. En ambos artículos me difama y calumnia, causándome daños morales, económicos, sociales y profesionales. Si Avilés tiene obsesiones de conducta, ese es su problema, mismo que no lo faculta para injuriar. Avilés necesita cultura jurídica para enterarse de los procedimientos judiciales que debidamente se sustanciaron para dictaminar a mi favor. Si esto le indigna y molesta a Avilés, ¿por qué no denuncia lo correspondiente ante la autoridad competente, en lugar de escribir con mendacidad, dolo, mala fe y deformación de los hechos, todo lo que da buena cuenta de su precaria tesitura profesional? Avilés, señora directora, difama a su vez al Poder Judicial en todas sus instancias, ya que nunca he sido, ni soy, ni lo declaró dicho Poder Judicial, un delincuente; no tengo esa calidad con la que me difama. 

Señora directora: con sustento en el artículo 27 de la Ley de Imprenta y demás legislación correlativa, solicito a usted que se publique mi réplica en los términos de ley, así como que se le dé cuenta de la misma a Avilés, para que proceda a probar la deshonestidad del Poder Judicial y la difamación que me imputa. De lo contrario Avilés no es periodista, sino un mendaz de dicha honorable profesión a la que Avilés deshonra con su mentira, calumnia y difamación.

Atentamente.

Angel I. Rodríguez Sáez



 

Aclaración de la ex delegada en Tláhuac 

Señora directora: Por este conducto solicito su valiosa atención para que se incluya esta pequeña aclaración a lo dicho por la diputada federal Dolores Padierna Luna a la reportera Bertha Teresa Ramírez, el día 28 de abril del año en curso, nota que aparece en la página 7 de la sección Política, en donde la diputada insinúa que la relación con el señor Carlos Ahumada Kurtz en materia de proyectos, en la delegación Tláhuac, no se circunscribe al periodo de Francisco Martínez Rojo, sino “que en otros que venían desde que gobernaba Graciela Rojas”.

Ante esto afirmo categóricamente que no tuve, no tengo, ni sabía que existía el señor Carlos Ahumada, ni he tenido con sus empresas ninguna relación, y que en el periodo de diciembre de 1997 a septiembre de 2000 me conduje con honestidad y honradez, por lo que no acepto insinuaciones. De tal manera que si la diputada tiene pruebas sobre lo que dice de mí, que acuda a la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal y/o ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, o de lo contrario rectifique su dicho.

Atentamente

Graciela Rojas Cruz



 

En apoyo de las autoridades de Unión Hidalgo 

Señora directora: Le rogamos nos publique la siguiente carta dirigida a los integrantes del consejo de Unión Hidalgo.

Los indígenas de la región Loxicha, presos políticos y de conciencia, recluidos en dos penales del estado de Oaxaca, nos permitimos ante ustedes, desde este lugar nos solidarizamos a sus reclamos y atención inmediata a sus demandas, que son justas a todas luces.

La política muratista en la fase final viene siendo de engaño, calumnias, represión, encarcelamiento y asesinato, y es muy preocupante y lamentable lo que viene suscitando en los últimos días en las diferentes regiones del estado; tal es el caso de nuestros hermanos de Unión Hidalgo, que piden justicia y que se respete los derechos humanos de los habitantes, se investigue y se castigue a los autores materiales e intelectuales de los asesinatos de los integrantes de dicho consejo, que hasta la fecha están en la absoluta impunidad. Caso similar se está dando en la región de los Loxichas. A pesar de que existen bases de operación mixta, que realizan sus recorridos en las comunidades, se siguen cometiendo asesinatos en contra de indígenas.

Es por ello que los presos políticos y de conciencia de la región Loxicha nos sumamos en apoyo con nuestros hermanos de Unión Hidalgo, que están en huelga de hambre por tiempo indefinido enfrente del palacio de gobierno, ya que esta acción es una medida extrema ante la incapacidad de las autoridades estatales y federales, de atender los reclamos y resolver con prontitud las demandas del pueblo.

Por último hacemos un llamado a las organizaciones democráticas para que nos brinden su apoyo para exigir la libertad de los presos políticos y de conciencia de la región Loxicha, y a todos los presos que están encarcelados por motivos políticos en el estado y en el país.

Respetuosamente.

Presos Políticos y de Conciencia Indígenas de la Región    Loxicha. Penitenciaría central del estado de Oaxaca. Fortino Enríquez Hernandez, Juan   Díaz Gómez, Ricardo Martínez Enríquez, Estanislao Martínez Santiago, Justino Hernández José, Cirilo Ambrosio Antonio, Agustín Luna Valencia, Urbano Ruiz Cruz, Abraham García Ramírez, Felipe de Jesús Antonio Santiago



 

Felicita a Samuel I. del Villar 

Señora directora: Mis respetos al señor Samuel I. del Villar; sólo espero que muchos mexicanos más lean su serie de ar?tículos, para no dejar pasar esa iniciativa del Ejecutivo que prácticamente podría ser un golpe de Estado de terciopelo azul con muchos costos políticos y sociales.

Enrique M. Márquez
 
 
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email