.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 2 de mayo de 2004

 Como el partido quiera voy a querer, insiste Creel

Candidatos presidenciales de AN hacen cuentas alegres

 Calderón dice que los consejeros son afines sólo al partido

Los secretarios de Gobernación y Energía, Santiago Creel y Felipe Calderón, así como el senador Carlos Medina, principales aspirantes a la candidatura presidencial del PAN, llegaron a la asamblea extraordinaria del blanquiazul en Querétaro con discursos de unidad y exhortos a buscar la fortaleza del partido por encima de posiciones personales. Sin embargo, por separado, cada uno se dedicó a defender sus propios méritos.

La víspera, el presidente de la Cámara de Diputados, Juan de Dios Castro Lozano, se había pronunciado inclusive porque el candidato sea Felipe Calderón, y al evaluar el tono que alcanzará la contienda interna convino en que 舠no será una batalla de flores舡.

Creel afirmó que aun si la elección del candidato rumbo a 2006 se limitara a militantes activos, él tendría oportunidades de ganar, 舠y como ya dije, como el PAN quiera voy a querer舡. En entrevista previa al arranque de la asamblea albiazul, el funcionario se ufanó de haber ganado su candidatura al gobierno capitalino y su posición como consejero 舠entre militantes activos, ni siquiera adherentes舡.

舑¿Entonces no le tiene miedo a ningún método?

舑No, de ninguna manera. Lo que sí veo es que debemos salir muy unidos.

舠Por eso soy secretario de Gobernación, no le temo a nada舡, respondió Creel aquí en la capital cuando le preguntaron si no tiene temor de que el resto de predestapados panistas para 2006 le coman el mandado.

舑¿Va a la asamblea panista en desventaja con Felipe Calderón?

舑Soy un militante más y voy a esa asamblea como van todos los panistas que están en Querétaro.

Le interrogaron en torno a por qué no dice que aspira a la Presidencia. 舠Porque soy secretario de Gobernación y esa es una razón que basta y sobra. Soy el encargado de la política interior y tengo que dar ejemplo en la conducción del destino interior de la política舡, contestó.

舑¿Eso no significa tener aspiraciones?

舑Eso quiere decir que soy secretario de Gobernación.

舑¿Percibe que en el PAN también están desbocadas esas aspiraciones?

舑Yo no soy quién para calificar a las personas que han revelado sus intenciones de hacer campañas políticas desde ahora para el 2006. Lo que digo es que los partidos y el gobierno tenemos que centrarnos en las tareas pendientes. Por ello no voy a contribuir ni alentar ninguna campaña política y menos precandidaturas o destapes.

Mientras, en Querétaro, en las primeras horas del sábado la asamblea panista definió la integración del consejo nacional que tendrá la responsabilidad de organizar la elección del candidato en 2006, y apenas unas horas después los aspirantes ya hacían cuentas alegres sobre el número de consejeros que, afirmaron, están de su lado.

La lista fue revisada en distintos escenarios. En la madrugada, el subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Humberto Aguilar Coronado, repasó en una taquería de la avenida Constitución los nombres de los consejeros electos, y muy cerca de ahí hizo lo mismo el senador Carlos Medina Plascencia, quien por medio de sus voceros difundió que contaba con, al menos, 30 por ciento de los integrantes del consejo.

Antes de iniciar la asamblea, Felipe Calderón sostuvo que la integración del órgano de dirección panista sólo ofrecía ventajas para el propio partido.

舑¿Es favorable para su candidatura?

舑Lo que pasa es que no hay decisión sobre ese tema y el consejo no va a decidir.

舑Es que se manejó la versión que de 250 consejeros, por lo menos 86 están con el senador Medina. ¿No es muy pronto para hacer esa estimación?

舑Es difícil hacer esa estimación, pero creo que en el consejo, en general, los consejeros son afines al PAN y no a una persona en particular, eso es totalmente claro. Probablemente quien haya dado la cifra puede decir quiénes son los 86 y entonces encontraremos muchas respuestas.

Carlos Medina no se quiso comprometer y se limitó a considerar que la integración del consejo es satisfactoria para el partido.

GEORGINA SALDIERNA Y ENRIQUE MÉNDEZ, ENVIADOS; MARIANA CHÁVEZ, FABIOLA MARTÍNEZ Y RENATO DÁVALOS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email