.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 2 de mayo de 2004

Aprueban participación de militantes activos y adherentes en la selección de abanderado

Cónclave panista da ventaja a Calderón y Medina para la candidatura presidencial

 El método ofrece posibilidades a quienes tienen más tiempo en el partido, señala Barrio

GEORGINA SALDIERNA Y ENRIQUE MENDEZ; MARIANA CHAVEZ ENVIADOS Y CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 1º de mayo. La ventaja que habían logrado los aspirantes presidenciales Felipe Calderón Hinojosa y Carlos Medina Plascencia en el consejo nacional panista del 24 de abril pasado, se confirmó hoy luego de que la XIV asamblea nacional extraordinaria del blanquiazul aprobó, en una votación dudosa por lo cerrada, que en la elección del candidato presidencial participen militantes activos y adherentes.

La determinación, según analistas de Partido Acción Nacional (PAN), deja en desventaja a otros aspirantes, como el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y la propia Marta Sahagún.

La medida se aprobó luego de un prolongado y acalorado debate sobre la reforma al artículo 37 de los estatutos, punto que se convirtió en el centro de la disputa entre los grupos, al grado que los delegados en desacuerdo con la participación de adherentes y activos pidieron 舑aprovechando que la mayoría de los asistentes estaba fuera del salón de debates舑 verificar el quórum, con el propósito 舠reventar舡 la asamblea.

Con ello pretendían lograr, al menos, trasladar la discusión al consejo nacional, espacio menos hostil que el de la plenaria de este sábado.

A partir de esa decisión, el PAN se cerró a que la ciudadanía en general pudiera participar en el proceso para elegir al candidato presidencial 舑como propusieron distintos delegados舑, pero en relación con las disposiciones del estatuto vigente hasta hoy, el blanquiazul avanzó, pues su redacción planteaba la participación exclusiva de los militantes activos.

Desde otro punto de vista, la medida significó también un retroceso de más de cuatro años en la política electoral interna del PAN, ya que se reditará el mismo método que se utilizó para designar candidato a Vicente Fox, y el universo de posibles votantes se reducirá a un millón 31 mil 651 militantes activos y adherentes, lo que contrasta con el mecanismo utilizado por el PRI y el PRD, donde la participación ciudadana superó 10 millones en 1999.

舠Como quieran...舡

En principio, el acuerdo de la mayoría de los 3 mil 252 delegados efectivos que acudieron a la asamblea fue aceptado por los panistas con aspiraciones a la candidatura presidencial. Inclusive, horas antes de la decisión y previendo el sentido de la votación vespertina, Santiago Creel Miranda, secretario de Gobernación, se ufanó: 舠como el PAN quiera, voy a querer yo舡.

Concluida la votación del esperado artículo 37, Felipe Calderón aceptó una entrevista y cruzó el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez entre aplausos y gritos de 舠¡Felipe, Felipe..!舡

Calderón Hinojosa, secretario de Energía, evaluó que ante las discrepancias entre los diferentes grupos, la reforma se ubicó en 舠un punto medio舡, pues no ganó la posición que exigía limitar la participación a los militantes activos ni la que demandaba abrir el proceso a la ciudadanía, una vez que se postulara a sólo dos aspirantes.

Más allá de ello, dijo, quedó clara la expresión de la asamblea de impedir que la decisión sobre la candidatura 舠se salga de la voluntad de los miembros de Acción Nacional舡 y garantizar, por otra parte, que los acuerdos del partido no se tomen 舠en términos del poder del dinero, de la propaganda y de grupos ajenos舡.

El coordinador de los diputados federales del PAN, Francisco Barrio Terrazas, quien ayer pidió que no se le descarte como uno de los aspirantes a la candidatura presidencial panista, aceptó que el método aprobado ofrecerá más oportunidades de triunfo 舠a quienes tienen más tiempo en el partido舡.

En cambio, el subsecretario de Población de la Secretaría de Gobernación, Armando Salinas Torre, consideró que la asamblea 舠eligió un método de selección, no a los elegibles. Y si para ellos el método era condicionante, entonces tendrán que valorar舡 si se mantienen en la pelea o no. Aunque también consideró que, independientemente del método, hay aspirantes que son competitivos 舠y nos alegrarán la carrera a todos los panistas舡.

En términos globales los acuerdos del pleno fueron producto de las posiciones más duras del panismo tradicional, en alianza con otro sector menos conservador pero reticente a una consulta abierta a la ciudadanía.

Dada la importancia del consejo, los aspirantes presidenciales hicieron circular versiones en el sentido de que la mayoría de los nuevos consejeros son afines a sus respectivos proyectos. En el consejo quedaron representados los principales grupos, sin que se prefigure hasta el momento la evidente superioridad de alguno de ellos. Así, por ejemplo, se encuentran Humberto Aguilar Coronado, Germán Martínez, Salinas Torre, Ricardo García Cervantes, Carlos Medina, Felipe Calderón y Margarita Zavala, entre otros. También llegaron al órgano de decisión panistas de nuevo cuño, con representatividad en sus estados.

Objeto de burlas

La asamblea comenzó con retraso, al prolongarse el debate sin sentido que se registró durante la convención, en la cual se aprobaron los cambios a la declaración de principios. El debate lo condujo el diputado Juan de Dios Castro, quien una vez más fue objeto de burlas por haber inventado el cuarto color de la bandera. Ante el comentario sarcástico del delegado de Reynosa, Raymundo Oliveros, el legislador afirmó que su comentario ante niños fue 舠inocente, sin dolo, sobre el color del lago de Texcoco舡.

De las 26 propuestas de reforma a igual número de artículos, la asamblea se reservó 24 para su discusión en lo particular, lo que adelantaba una larga y, por momentos, tediosa sesión, como había ocurrido la víspera, en que los delegados usaron el micrófono para cantar desde rancheras, la canción de moda en los table dance, hasta la chispa de la vida.

Hoy, los panistas se enfrascaron primero en una agria discusión sobre la expulsión a los militantes y funcionarios corruptos, así como la obligación de los funcionarios públicos a pagar puntualmente sus cuotas, medida que se aprobó a pesar de las críticas respecto de que el blanquiazul se convertiría, así, en un 舠partido centavero舡.

La mayor parte de la asamblea, compuesta por militantes de base, echó abajo la propuesta de modificación al artículo 12 para agilizar el 舠ascenso舡 de militantes adherentes a en activo, con el argumento de que el partido debía cerrarse para impedir el ingreso 舠de infiltrados舡, definición que el senador Juan José Rodríguez calificó, a su vez, de 舠mezquina舡.

El debate se calentó, como se preveía, en la revisión del artículo 37. Rogelio Sada y el secretario de Economía, Fernando Canales, defendieron la posición de que la elección del candidato presidencial se abriera a los simpatizantes, pero a condición de que sólo se postulara a dos precandidatos, y en el extremo sólo a uno. 舠¡Por eso perdimos Nuevo León!舡, le gritaron a Canales.

El diputado Germán Martínez cerró la discusión: 舠No nos consideremos el todo. Quien se considere el todo, es fascista y populista. Ustedes apostaron (al rechazar el artículo 12) por ustedes mismos, por nuestra identidad de siempre. No vamos a permitir que un voto de un extraño valga lo mismo que un voto de nosotros. ¡No es lo mismo el voto de Luis H. Alvarez, que el de Roberto Madrazo, ni el de Luis Felipe Bravo Mena, que el de Carlos Salinas de Gortari!舡

La senadora Cecilia Romero y José Luis Nieves acusaron a los medios de 舠personalizar舡 la reunión.

Los resultados de una asamblea que se prepara a la sucesión adelantada por Vicente Fox serán presentados hoy al Presidente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email