.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 2 de mayo de 2004

La reforma laboral debe proteger garantías individuales

Lastima la globalización derecho a una vida digna, dicen obispos

El trabajo, como parte fundamental de la vida humana, hoy enfrenta situaciones     de injusticia que invaden la vida social de nuestro país, pues en un contexto de globalización económica, que pareciera regirse sólo por las leyes del mercado, diversos sectores de la sociedad han visto lastimado su derecho a una vida digna, sostuvieron obispos integrantes de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPS).

En un mensaje en el contexto de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, los jerarcas católicos exhortaron al gobierno federal y al Congreso de la Unión a impulsar una reforma laboral 舠que no resulte regresiva en materia de derechos humanos, y en especial de los laborales舡.

Indicaron que en el reciente diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos en México, elaborado por la Organización de Naciones Unidas, es patente 舠la dolorosa situación del mundo del trabajo舡, donde se percibe una 舠grave e inusitada pérdida de empleos y la falta de una auténtica política de promoción de empleos estables y dignos舡.

Ante las situaciones de dolor que viven millones de mexicanos, insistieron, la reforma laboral que impulse el gobierno federal deberá tener en cuenta las recomendaciones que el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas ha hecho a México. Para ello, agregaron, 舠invitamos al Ejecutivo federal a escuchar a las organizaciones de trabajadores, académicos, empresarios y aquellos organismos que defienden los derechos laborales.

舠Somos conscientes 舑reconocieron舑 de la complejidad de los procesos económicos por los que atraviesa nuestro país舡. Sin embargo, llamaron a todos los actores del proceso financiero a establecer un 舠compromiso real para recuperar el poder adquisitivo del salario, para la promoción y dignificación del empleo y para fortalecer la seguridad social de los trabajadores舡.

Por nuestra parte, indicaron, en el mensaje suscrito por Sergio Obeso Rivera, arzobispo de Jalapa y presidente de la CEPS, 舠nos comprometemos a impulsar un trabajo pastoral que tenga como objetivo principal la difusión de los derechos humanos laborales, cuyo cumplimiento no es facultativo, puesto que nacen de la dignidad humana舡.

Tras reconocer el compromiso de muchas organizaciones sociales en la defensa de los derechos laborales, afirmaron que su trabajo pastoral buscará que la comunidad cristiana se comprometa con el mejoramiento de las condiciones de vida de todos los trabajadores del país.

LAURA POY SOLANO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email